El Planeta: Porque de vez en cuando hay que ocuparse de la casa

miércoles, abril 22, 2009 |

No sé si les he hablado antes de esto, pero Animal Planet y Discovery Channel han ocupado una buena parte de mi tiempo frente al televisor. Soy en particular aficionado a los documentales sobre animales, y entre más desconocido o íntimo mejor. Sí, es impresionante ver a un jabalí escapar de un leopardo, o ver a los leones cazar ñús por la decimoquinta vez, pero yo me inclino más a ver las pequeñas batallas entre escarabajos o los bailes de las aves para atraer pareja. Todo para recordarme que el planeta es mucho más que estrés y espectáculos y otras cosas humanas.

La BBC se ha especializado en unos especiales sobre la Naturaleza de tomas absolutamente cautivantes, muchísimas de la mano del naturalista Sir David Attenborough. Y Disney tenía una serie llamada "Aventuras de la Vida Real" que era una mezcla de documental e historia tipo... Disney pues, que eran verdaderas joyas, como Perri (1957), El Desierto Viviente (1953) y La Pradera Desvaneciente (1954). Recientemente volvieron a hacerlas con una asociación con la BBC, de la que salió la miniserie Planeta Tierra. La película El Planeta es el resultado de ella.

Si ustedes han visto documentales sobre el planeta es muy probable que no vean nada terriblemente novedoso aquí, pero las visiones son absolutamente espectaculares. Hay una visión en particular del Salto Ángel que los hará llorar de su majestuosidad, además de ser la primera película que tiene tomas aéreas del monte Everest. Lo que sirve como "trama" es el seguimiento de una familia de osos polares, una ballena jorobada y su cría y una manada de elefantes africanos desde el nacimiento de los bebés hasta el final de su travesía anual (yo no he dicho "muerte", ojo).

Hay algunas tomas que no creo que hayan sido naturales (aunque me consta que los hechos narrados sí lo son), pero no distraen demnasiado, y la narración va de lo jocoso a lo serio a lo dramático (ojalá supiera quién lo hizo en español; las versiones en inglés tienen la voz de James Earl Jones y Patrick Stewart). Y aunque quizá apela demasiado al drama en algunos casos, uno siente que tiene que decir "bueno y cómo hacemos, así están las cosas ahorita; simplemente las están mostrando". Fue importante que el 96% de la audiencia en el cine que la vi eran niños, y eran sólo dos o tres que parecían estar aburridos.

Hoy Día de la Tierra es quizá una buena oportunidad para olvidarnos sólo por un día de nuestros propios problemas y recordar lo bonito del mundo. Para que se terminen de animar, esto es un extracto de lo que podrían ver: machos de aves del paraíso en Nueva Guinea que danzan para atraer a una hembra sacado de la serie de televisión. Luego del Salto Ángel y otro par de tomas que no les digo para no arruinarla, esta es sin duda mi toma favorita. ¡Imaginen verla en la gran pantalla!

Mientras tanto, en Internet...

Creative Commons License
El Cine Tuyo, Mío y Vuestro by Juan Carlo Rodríguez is licensed under a Creative Commons Atribución-Sin Obras Derivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at jaycersworld.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://jaycersworld.blogspot.com. Clicky Web Analytics