Monstruos vs. Aliens: ¿Perdonamos al de la Laguna Negra?

miércoles, abril 08, 2009 |

2009_monsters_vs_aliens_0011 Durante los ‘50 y luego otra vez en los ‘80, había un amor por crear estas películas de gigantescos mutantes de la naturaleza que aterrorizaban a los pueblos más pequeños de Estados Unidos y se convirtieron en enormes éxitos, bien sea de taquilla o de culto. De particular y agradable memoria para mi eran las películas sobre arañas, mantis, hormigas, ratas o incluso conejos gigantes que arrastraban todo a su paso. Cada cierto tiempo hay un “homenaje” que Hollywood le busca rendir a estas películas en su eterno constreñimiento de imaginación con resultados variados. Con Eight-Legged Freaks (2002) no funcionó tan bien; ¿quizá si de una vez usamos una comiquita? Bueno, sí va.

No hay mucha historia que digamos, pero es lo suficientemente entretenida. El día de su boda con Derek (Paul Rudd), la linda Susan (Reese Witherspoon) recibe la suprema señal de que era un error: le cae un meteorito encima que la agranda hasta llegar a los 14,98 metros (si hubiera llegado a los 15 se metían con el copyright).

El ejército llega prontamente y junta a Susan, ahora llamada Ginormica, en una base secreta junto con otros monstruos que han sido reunidos a lo largo de los años: el Eslabón Perdido (Will Arnett, de Arrested Development), un hombre pez de 2.000 años que no está tan forma como cree; el doctor Cucaracha (el inconfundible Dr. House Hugh Laurie), un brillante científico que accidentalmente se transformó en una cucaracha humanoide;  B.O.B. (Seth Rogen), una indestructible masa gelatinosa de un solo ojo que sólo sabe comer; y el Insectosaurio, una larva bañada por la lluvia radioactiva que creció hasta tener 30 metros de altura.

Se supone que los cinco se quedarían en su base presos bajo el control del general W. R. Monger (Kiefer Sutherland), pero la aparición de un gigantesco robot, cortesía de un estresado y engreído alienígena llamado Galaxhar (el genial Rainn Wilson, e The Office). Se habla con el Presidente (Stephen Colbert), se abren las puertas, y los cinco monstruos han de salvar la Tierra.

A diferencia del éxito anterior de DreamWorks, Kung Fu Panda, el atractivo de Mosntruos vs. Aliens consiste casi puramente en situaciones jocosas más que en historia, amén de dos escenas de intensa acción bastante bien animadas. Con un ocasional guiño a los adultos (el homenaje a Encuentros Cercanos del Tercer Tipo es sencillamente genial), esta puede que sea la más infantil de todas las películas de DreamWorks, pues va evidentemente dirigida a los niños jóvenes que mejor podrían aprovechar el mensaje de camaradería y trabajo en equipo que contiene.

Y ahí está su mayor debilidad: uno ha sabido identificar DreamWorks con películas ligeras que toda la familia disfruta pues encuentra algo para cada quien. En Monsters vs. Aliens, son los chicos que tienen más para gozar, mientras los adultos, aunque somos entretenidos, no estamos tan ansiosos para volverla a ver como en otras ocasiones. Y sobre todo, cuando el estudio se esfuerza tanto en conseguir un elenco estelar para sus voces (y aquí todas sí tienen oportunidad de brillar), al verla traducida pierde parte de esa fuerza.

Claro, esta es una rara ocasión en que tenemos la oportunidad de ver una película en tres versiones distintas, en español, subtitulada o en español y en 3D, en las salas del Sambil, El Recreo y El Tolón. Así que, entre las increíbles animaciones, un novedoso sistema 3D y suficientes gags visuales para mantener hasta al más serio riéndose, pareciera que una historia más compleja sólo habría estado atravesada. Es una buena opción mientras se espera el inicio del verano cinematográfico.

Mientras tanto, en Internet...

Creative Commons License
El Cine Tuyo, Mío y Vuestro by Juan Carlo Rodríguez is licensed under a Creative Commons Atribución-Sin Obras Derivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at jaycersworld.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://jaycersworld.blogspot.com. Clicky Web Analytics