Wolverine en línea. Ay sí, qué emoción.
viernes, abril 03, 2009 | Etiquetas: 20th Century Fox, cine en casa, Internet, noticias, piratería |

Yo ya he establecido mi posición sobre la piratería en más de una ocasión, pero creo que este caso merece una mención especial.
Como estoy seguro que ya saben a estas alturas, una versión incompleta de X-Men Origins: Wolverine se filtró a Internet el 31 de marzo, como un adelanto al April Fool's Day (día de los inocentes para los estadounidenses). Y aunque tiene algunas faltas en efectos especiales y demás, y no incluyen algunas escenas que el director Gavin Ross incluyó recientemente, igualmente parece ser una copia casi con calidad de DVD. (Obviamente ni lo he visto ni lo veré.) El primer site que lo reportó fue HitFix, pero claro que fue regándose como un incendio a través de Internet.
Uno de los blogs que estuvo en desacuerdo con la coleada fue Screen Rant. Hoy tienen un post llamado "The Wolverine Movie Leak: Truth And Consequences" (El Filtro de la Película de Wolverine: Verdad y Consecuencias) por Bruce Simmons que me parece refleja tan cercanamente mis propias opiniones que le pedí a su editor Vic Holtreman que me dieran permiso para traducirlo y ponerlo aquí. Vic, que es extraordinariamente pana (¿por qué no aprovechan y lo siguen en Twitter?) me dio permiso, así que aquí está. Un comentario mío al final.
Aunque al principio uno podría pensar "¿Y qué?", hay mucho más en juego que simplemente teniendo una película libre en Internet antes de su fecha de estreno oficial.
Cuando vi esto la primera vez, me contuve. Era April fools. Pero mientras pasaban las horas, también llegó la prueba de que esto era en efecto real.
Sacudí la cabeza en incredulidad.
¿Cómo puede filtrarse una película?
¿Realmente importa? Hay tantas personas distintas que manejan el DVD de una película en posproducción antes que llegue a los teatros, es asombroso que no vemos esto más a menudo.
Con la cantidad de gente que tienen acceso a una versión posproducción de una película, ¿cuándo se activan las medidas adicionales de seguridad que los estudios podrían tener que tomar? ¿Nos costarán esas medidas a nosotros, los fanáticos, más al final?
Seguro, puede que nos quejemos a los estudios, ¿pero de quién es verdaderamente la culpa?
¿Han pensado en el menos favorecido?
Supongo que para algunos, la idea de ver una película antes de su estreno al público es alguna especie de emoción (o algo). Mientras esta gente se vanagloria sobre haber visto una película antes (e ilegalmente), estoy seguro que no piensan en el impacto sus acciones acumuladas tienen en otros.
Los "otros" son esas personas que ponen días de 10 a 14 horas a lo largo de un par de años creando una película. Los "otros" son los secundarios que dependen del estreno de una película para su modo de vida, como los dueños y empleados de una sala de cine, por ejemplo.
Para todas esas personas, una copia pirateada en avance que llega a Internet diluye el arduo trabajo que han puesto en algo, y le quita el estatus de "evento" de la fecha de estreno de una taquillera grande. Una fecha de estreno que ha tenido horas incontables de esfuerzos puestas para decidir cómo mejor presentar la culminación de todo ese duro trabajo.
Mientras este travestismo se convirtió en viral, Twitter estaba encendido con gente declarando que la película de Wolverine había llegado a Internet.
Algunos vitorearon el travestismo lanzado a Fox. Entiendo su reacción. Fox sí que no tiene el mejor historial en cómo han manejado algunas franquicias o algunos otros asuntos. Pero si lo piensan bien, no es sólo Fox quien sale lastimado. Da pena ponderar la idea que estamos realmente deseándole mal a cómo una persona se gana la vida.
Así que la conversa se calentó aún más.
Poco después había gente presumiendo sobre cómo agarraron unas cotufas y se sentaron a ver su medio digital recién robado.
Sí... dije robado
Si te tomaste la molestia en cazar lo que sabes es una copia ilegal de la película, la robaste conscientemente. Y no me digas que no lo sabías. Para añadir insulto al latrocinio, algunos de ustedes fueron lo bastante estúpidos para alardear sobre ello en varios sitios sociales. ¡Bien hecho! Ahora si Fox y el FBI decide perseguir este asunto legal en ese nivel, se los has hecho muy fácil para ellos encontrarte. Aún si no presumiste, dejaste una pista digital a los archivos de torrent y las actividades subsecuentes están más claras que el agua para los rastreadores.
Como tal, la copia de la película que llegó a Internet no tenía la mayoría de sus efectos visuales completos, le faltaban escenas y tenía una pista de audio/música temporal. Así que estoy seguro que fue una experiencia visual ARRECHÍSIMA.
Algunos hasta escribieron reseñas
Para implicarse aún más, luego pensaron que serían así muy cool y dejarían sus reseñas y opiniones sobre lo que vieron en varias páginas. La mayoría de los administradores de esas páginas removieron sus opiniones, escogiendo ser dignos respecto a este escenario. Bien por ellos.
Piratería de DVD y el FBI
Fox declaró en un comunciado el 1º de abril que el FBI y la Asociación Americana de Cinematografía (MPAA) están investigando esto activamente y que "la fuente del filtro inicial y cualquier enlace subsecuente serán procesados al más completo alcance de la ley".
Oh sí. Esta pequeña hazaña puede llevar a tiempo de cárcel. Tengo el presentimiento que alguien puede encontrarse con algunos nuevos mejores amigos pronto.
Cuando todo haya sido dicho y hecho
Pareciera que es bien fácil rastrear quién hizo esto. Quizá en vez de despedirlo, el estudio debería recortarle los sueldos por toda la eternidad por las ganancias perdidas.
Si creen que esto no afecta a los estudios, piensen en esto: Eli Roth no estrenó Hostel II en México porque ya se había filtrado allí y lo podías comprar por 25 centavos. ¿Para qué la iban a estrenar allá?
Tú crees que si tú solo "robas" una película, ¿a quién le duele? Se suma. Uno de mis ejemplos favoritos de suma es un artíuclo que escribí sobre ahorrar electricidad. Si cada persona con un interruptor en los EE UU (estimados en 211 millones) dejara un bombillo encendido en un cuarto vacío por sólo 5 minutos, eso suma cerca de 2.000 años de energía gastada. Todo se suma y podemos hacer una diferencia.
Para concluir, Fox dijo esto: “Nos sentimos animados por el apoyo de sitios de fans condenando la piratería y esta subida ilegal y señalando que tal latrocinio subestima el enorme esfuerzo de los cineastas y actores y, sobre todo, lastima a los fanáticos de la película".
Nosotros en Screen Rant nunca apoyaremos esta clase de comportamiento y no toleraremos a nadie escribiendo su propia reseña o experiencia en los comentarios.
¿Quedó claro?
Por supuesto, esto refleja únicamente la situación de Estados Unidos, donde la piratería es un crimen mucho más serio que acá en Venezuela. Pero mientras entiendo que un pobre chamo que está vendiendo "quemaditas" está haciendo algo distinto que meterse a ladrón, también sé que hay muchas mafias que tienen a sus propios "pobres chamos" montando una industria paralela con toda la gente que está vendiendo la película pirata robada directo de las distribuidoras.
Nosotros también tenemos a muchos "otros" en el país. Piensen en cuánta gente se quedó sin trabajo cuando Video Color Yamín cerró operaciones. Cuántos chamos se quedaron sin trabajo cuando las tiendas de Blockbuster comenzaron a cerrar. Cuántos se quedaron sin trabajo cuando las distribuidoras se redujeron a apenas una octava parte de cuantas habían en los '90. En el país, un 92% del mercado cinematográfico es pirata. Y han perdido la mariconería de 41,3 millones de dólares. (Esto según la revista Producto.)
Cierto, yo tampoco soy hipócrita, y ya he dicho antes que yo he bajado películas pirateadas. Hasta dije que bajaría las películas nominadas al Oscar y las vería antes. Al final, no lo hice. ¿Y saben qué? Ya no bajaré películas nuevas en Internet. ¿No la van a pasar aquí? Ni modo. Esperaré unos años y la veré. A lo mejor llegan en DVD. ¿Cierran Blockbuster? Me jodí. ¿Me creen un bolsa? Allá ustedes. Esos son mis principios y ahí me quedé.
Por si todavía les importa (y sé que hay gente que sí), el estreno OFICIAL de X-Men Origins: Wolverine está pautado para estrenarse el 1º de mayo en Estados Unidos.
PD: Sé que el FBI no los va a venir a buscar a ustedes ni mucho menos, pero si alguno de ustedes vio la copia pirateada de Wolverine, no lo pongan en los comentarios. Serán borrados.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)