Wolverine en línea. Ay sí, qué emoción.

viernes, abril 03, 2009 |

Yo ya he establecido mi posición sobre la piratería en más de una ocasión, pero creo que este caso merece una mención especial.

Como estoy seguro que ya saben a estas alturas, una versión incompleta de X-Men Origins: Wolverine se filtró a Internet el 31 de marzo, como un adelanto al April Fool's Day (día de los inocentes para los estadounidenses). Y aunque tiene algunas faltas en efectos especiales y demás, y no incluyen algunas escenas que el director Gavin Ross incluyó recientemente, igualmente parece ser una copia casi con calidad de DVD. (Obviamente ni lo he visto ni lo veré.) El primer site que lo reportó fue HitFix, pero claro que fue regándose como un incendio a través de Internet.

Uno de los blogs que estuvo en desacuerdo con la coleada fue Screen Rant. Hoy tienen un post llamado "The Wolverine Movie Leak: Truth And Consequences" (El Filtro de la Película de Wolverine: Verdad y Consecuencias) por Bruce Simmons que me parece refleja tan cercanamente mis propias opiniones que le pedí a su editor Vic Holtreman que me dieran permiso para traducirlo y ponerlo aquí. Vic, que es extraordinariamente pana (¿por qué no aprovechan y lo siguen en Twitter?) me dio permiso, así que aquí está. Un comentario mío al final.

Aunque al principio uno podría pensar "¿Y qué?", hay mucho más en juego que simplemente teniendo una película libre en Internet antes de su fecha de estreno oficial.

Cuando vi esto la primera vez, me contuve. Era April fools. Pero mientras pasaban las horas, también llegó la prueba de que esto era en efecto real.

Sacudí la cabeza en incredulidad.

¿Cómo puede filtrarse una película?

¿Realmente importa? Hay tantas personas distintas que manejan el DVD de una película en posproducción antes que llegue a los teatros, es asombroso que no vemos esto más a menudo.

Con la cantidad de gente que tienen acceso a una versión posproducción de una película, ¿cuándo se activan las medidas adicionales de seguridad que los estudios podrían tener que tomar? ¿Nos costarán esas medidas a nosotros, los fanáticos, más al final?

Seguro, puede que nos quejemos a los estudios, ¿pero de quién es verdaderamente la culpa?

¿Han pensado en el menos favorecido?

Supongo que para algunos, la idea de ver una película antes de su estreno al público es alguna especie de emoción (o algo). Mientras esta gente se vanagloria sobre haber visto una película antes (e ilegalmente), estoy seguro que no piensan en el impacto sus acciones acumuladas tienen en otros.

Los "otros" son esas personas que ponen días de 10 a 14 horas a lo largo de un par de años creando una película. Los "otros" son los secundarios que dependen del estreno de una película para su modo de vida, como los dueños y empleados de una sala de cine, por ejemplo.

Para todas esas personas, una copia pirateada en avance que llega a Internet diluye el arduo trabajo que han puesto en algo, y le quita el estatus de "evento" de la fecha de estreno de una taquillera grande. Una fecha de estreno que ha tenido horas incontables de esfuerzos puestas para decidir cómo mejor presentar la culminación de todo ese duro trabajo.

Mientras este travestismo se convirtió en viral, Twitter estaba encendido con gente declarando que la película de Wolverine había llegado a Internet.

Algunos vitorearon el travestismo lanzado a Fox. Entiendo su reacción. Fox sí que no tiene el mejor historial en cómo han manejado algunas franquicias o algunos otros asuntos. Pero si lo piensan bien, no es sólo Fox quien sale lastimado. Da pena ponderar la idea que estamos realmente deseándole mal a cómo una persona se gana la vida.

Así que la conversa se calentó aún más.

Poco después había gente presumiendo sobre cómo agarraron unas cotufas y se sentaron a ver su medio digital recién robado.

Sí... dije robado

Si te tomaste la molestia en cazar lo que sabes es una copia ilegal de la película, la robaste conscientemente. Y no me digas que no lo sabías. Para añadir insulto al latrocinio, algunos de ustedes fueron lo bastante estúpidos para alardear sobre ello en varios sitios sociales. ¡Bien hecho! Ahora si Fox y el FBI decide perseguir este asunto legal en ese nivel, se los has hecho muy fácil para ellos encontrarte. Aún si no presumiste, dejaste una pista digital a los archivos de torrent y las actividades subsecuentes están más claras que el agua para los rastreadores.

Como tal, la copia de la película que llegó a Internet no tenía la mayoría de sus efectos visuales completos, le faltaban escenas y tenía una pista de audio/música temporal. Así que estoy seguro que fue una experiencia visual ARRECHÍSIMA.

Algunos hasta escribieron reseñas

Para implicarse aún más, luego pensaron que serían así muy cool y dejarían sus reseñas y opiniones sobre lo que vieron en varias páginas. La mayoría de los administradores de esas páginas removieron sus opiniones, escogiendo ser dignos respecto a este escenario. Bien por ellos.

Piratería de DVD y el FBI

Fox declaró en un comunciado el 1º de abril que el FBI y la Asociación Americana de Cinematografía (MPAA) están investigando esto activamente y que "la fuente del filtro inicial y cualquier enlace subsecuente serán procesados al más completo alcance de la ley".

Oh sí. Esta pequeña hazaña puede llevar a tiempo de cárcel. Tengo el presentimiento que alguien puede encontrarse con algunos nuevos mejores amigos pronto.

Cuando todo haya sido dicho y hecho

Pareciera que es bien fácil rastrear quién hizo esto. Quizá en vez de despedirlo, el estudio debería recortarle los sueldos por toda la eternidad por las ganancias perdidas.

Si creen que esto no afecta a los estudios, piensen en esto: Eli Roth no estrenó Hostel II en México porque ya se había filtrado allí y lo podías comprar por 25 centavos. ¿Para qué la iban a estrenar allá?

Tú crees que si tú solo "robas" una película, ¿a quién le duele? Se suma. Uno de mis ejemplos favoritos de suma es un artíuclo que escribí sobre ahorrar electricidad. Si cada persona con un interruptor en los EE UU (estimados en 211 millones) dejara un bombillo encendido en un cuarto vacío por sólo 5 minutos, eso suma cerca de 2.000 años de energía gastada. Todo se suma y podemos hacer una diferencia.

Para concluir, Fox dijo esto: “Nos sentimos animados por el apoyo de sitios de fans condenando la piratería y esta subida ilegal y señalando que tal latrocinio subestima el enorme esfuerzo de los cineastas y actores y, sobre todo, lastima a los fanáticos de la película".

Nosotros en Screen Rant nunca apoyaremos esta clase de comportamiento y no toleraremos a nadie escribiendo su propia reseña o experiencia en los comentarios.

¿Quedó claro?

Por supuesto, esto refleja únicamente la situación de Estados Unidos, donde la piratería es un crimen mucho más serio que acá en Venezuela. Pero mientras entiendo que un pobre chamo que está vendiendo "quemaditas" está haciendo algo distinto que meterse a ladrón, también sé que hay muchas mafias que tienen a sus propios "pobres chamos" montando una industria paralela con toda la gente que está vendiendo la película pirata robada directo de las distribuidoras.

Nosotros también tenemos a muchos "otros" en el país. Piensen en cuánta gente se quedó sin trabajo cuando Video Color Yamín cerró operaciones. Cuántos chamos se quedaron sin trabajo cuando las tiendas de Blockbuster comenzaron a cerrar. Cuántos se quedaron sin trabajo cuando las distribuidoras se redujeron a apenas una octava parte de cuantas habían en los '90. En el país, un 92% del mercado cinematográfico es pirata. Y han perdido la mariconería de 41,3 millones de dólares. (Esto según la revista Producto.)

Cierto, yo tampoco soy hipócrita, y ya he dicho antes que yo he bajado películas pirateadas. Hasta dije que bajaría las películas nominadas al Oscar y las vería antes. Al final, no lo hice. ¿Y saben qué? Ya no bajaré películas nuevas en Internet. ¿No la van a pasar aquí? Ni modo. Esperaré unos años y la veré. A lo mejor llegan en DVD. ¿Cierran Blockbuster? Me jodí. ¿Me creen un bolsa? Allá ustedes. Esos son mis principios y ahí me quedé.

Por si todavía les importa (y sé que hay gente que sí), el estreno OFICIAL de X-Men Origins: Wolverine está pautado para estrenarse el 1º de mayo en Estados Unidos.

PD: Sé que el FBI no los va a venir a buscar a ustedes ni mucho menos, pero si alguno de ustedes vio la copia pirateada de Wolverine, no lo pongan en los comentarios. Serán borrados.

9 críticas y comentarios:

yondri dijo...

Esta mañana, como muchos, leí vía twitter que se había filtrado la película. Sinceramente, ni cosquillas me hizo saberlo, y no me molesté en buscar a ver si conseguía el torrent para verla.

En lo que no estoy de acuerdocontigo es en no volver a descargar películas nuevas, aún cuando no lleguen a Venezuela. Pero son tus principios y eso se respeta.

Por mi parte, trato de ver las películas nuevas en el cine, siempre y cuando tengan algo que haga que valga la pena ir al cine. Vamos a estar claros que hay algunas que son mas domingueras que nada, y esas, mi querido amigo, las descargaré y las veré en mi casa cuando no tenga nada mejor que hacer, así como por cultura general. Un saludo!

Carmen M. Mesa R. (Adictísima) dijo...

La verdad es que nunca entenderé cuál es el chiste de bajar material a media carretera (sean CD o sean películas a medio hacer como el caso que nos ocupa). Sí, lo viste primero. Y? Cuál es el chiste de ver cosas a medio terminar y criticarlas sólo por dártelas de haber sido el primero? Muchacho gafo (a todo el que se bajó esa vaina a medio hacer)

En cuanto a descargar películas o no descargarlas, ya ese es un tema más complejo que no se limita al mero hecho de costumbre de que las películas se ven en el cine. Tú y yo sabemos que hay películas que merecen ir a la sala y peliculas que da ladilla ir vestirse, arreglarse, ponerse chévere e ir a una sala a pasar arrechera viendo una porquería. Ese material es pirateable sin miramientos. Lástima que las pérdidas no se distribuyan de esa forma para evitar tanta película mal actuada y mal escrita (sí, me está pegando la necesidad de vacaciones con tanta idea loca).

El problema de ésto es la viveza, las ganas de echárselas de que vieron algo antes que los demás, porque es como que mucho llamarlo piratería. Es viveza, es ganas de despedazar antes de tiempo, y es la estupidez de algún imbécil que pensó sacarse la lotería haciendo eso. Y yo no veo cómo coño es que pueden criticar algo a medias sólo por dárselas de genios en cine. Lo que son es imbéciles: tanto el que lo corrió como los que se lo bajaron dándoselas de fanáticos. Es como bajarme un capítulo a medias de 24 sólo por ver como sigue. Y que después lo editen. Qué estupidez tan arrecha.

El comentario que sí te voy a criticar, y a criticar a palos, es el de las series de televisión que me hiciste en twitter. Rescato uno de esos twitteos:

Una serie? De la que dependen muchísimas menos personas y da muchísimo menos dinero que una película? Para nada.

Chamín, acá te me fumaste una lumpia del tamaño de la catedral de San Pedro en el Vaticano. Sabes de qué tamaño es esa vaina. Sonó al clásico comentario de cinéfilo purista ridículo para el que arte es el cine, y la televisión no es más que un "mal necesario" y la hermanita menor despreciable de por sí.

Eso era hasta hace como unos diez años más o menos. Cuando la gente sentía que trabajar en televisión era poco menos que la humillación más arrecha por no decir que el fin de la carrera. Sabes que eso dejó de ser así hace un buen rato, desde que el Sr. Jerry Seinfeld se volvió millonario y no fue por una película...fue por una serie. Dejó de ser así desde que William Petersen se ganó una millonada haciendo CSI. Dejó de ser así desde que George Clooney y Tom Hanks, que no son ningunos pendejos en el negocio, tienen toda la primera parte de su currículum llena de programas televisivos. Dejó de ser así desde que un tipo como Mr. Kiefer dejó de ser un pelabolas para sacarse un contrato de tres años a cuarenta millones de dólares más beneficios de cada DVD de 24 que se vende acá y en Pekín. Dejó de ser así desde que el puntal de la carrera de Steve Carell es una serie de televisión que le avaló una película re taquillera. La televisión dejó de ser la hermanita menor cuando seis carajos que se pasaban la vida en una cafetería se ganaban un millón de dólares por episodio de serie haciendo eso (aka....Friends!)

La televisión se emparejó con el cine desde el día en que alguien inventó la loquera seriada de Lost y la psicosis loca de mi pana Jack Bauer, lo que ha generado que más de uno comente que los mejores argumentos actuales se escriben para televisión, no para el cine que está repleto lately de adaptaciones de libros más o menos decentes (las películas y los libros, both of them) remakes de remakes de remakes de películas del año del cataplún chin chin y del no cataplún chin chin (o sea, recientes). La televisión se está dando la lija de argumentos arrechísimos. La televisión fue la que parió los líos de Los Sopranos, el desmadre de Breaking Bad, la loquera de Vic Mackey, el pavoso montón de estrógeno de Sex and the city, la multiplicidad de personalidad de la protagonista de The United States of Tara (del pana Spielberg) y la increíblemente genial Band of Brothers.

Si debo contar el amuñuño de escritores que tiene 24 (doce conocidos al menos) y el gentío en el crew, extras, actores, dobles de, etc, etc, etc y el realero que se gastan en hacer unas escenas que uno disfrute el lunes cuesta real y tiene gente de la que depende. La televisión cuesta dinero y no sólo los seriales de acción: Una escenita que no duró más de 45 SE-gun-dos en The Office costó la nada baratita suma de casi TRES millones de dólares en montar un simple escenario de una autopista y una gasolinera bajo un espectacular palo de agua montado al efecto para ver a Jim comprometerse con Pam. Este...sí. 45 segunditos nada más de un episodio de cuarenta minutos y pico.

vos veis?

En qué afecta la piratería a la televisión? Anunciantes. Mientras más se reducen las audiencias, (y ese es el problema de este año!) que están viendo la tele vía piratería que no cuenta para efectos de numeritos, se niegan a pagar de más. Eso genera reducción de presupuesto en series, y que los canales estén con la tijera lista para cortar cualquier proyecto por chévere que suene. Porque sí, la televisión tiene malos programas, pero también tiene programas a los que quizás en algunos episodios se podrían componer.....pero ya no se les da tiempo a madurar. El otro problema? Hacer programas más baratos. Y sabeis vos cuál es el tipo de programa más barato? El reality show. Ver a estúpidos como los que se bajaron una película a medio terminar haciéndose famosos haciendo idioteces en televisión, con lo que actores, escritores, directores y demás de programas seriados, que requieren ensayos, actores decentes, tiempo y demás se dejen de lado por ver a estúpidos ganándose sus 15 minutos de fama.

Así que nunca, jamás, never, ever, me vuelva a tratar a la pantalla chica como una vaina que no genera real y por lo tanto la piratería no importa. SI IMPORTA. Yo no tengo remordimientos de conciencia por una simple y vulgar razón: el 80% de series que me bajo están en mi biblioteca, en un paquete ORIGINAL y nuevecito. Lo único que hago es adelantarme antes los episodios.

El problema de la piratería es muy complejo, amigo mío. No se trata de purismo. Se trata, en mi opinión, de una buena parte de viveza y ganas de tener de gratis lo que ha sido para otros sudor y lágrimas; y por otra parte el empeño de una industria que va muy atrasada con los cambios en el negocio.

Básicamente eso, pues.

Saludos,

Juan Carlo Rodriguez dijo...

Confieso que en el momento que hice ese comentario sentí que iba a, para traducir un dicho gringo, regresar y morderme euna nalga. Dicho y hecho. :) Pero quiero que conste, yo no considero a la televisión "el mal necesario" o "la hermanita menor despreciable" del cine. Aunque sé que sonó así. :) Tu argumento sobre los guiones es algo absolutamente indiscutible, ojalá la mitad de los guiones de cine tuvieran la originalidad de los de TV.

Yo lo que veo --y perdona si me equivoco-- es que me parece que el impacto VISIBLE de la piratería en las series de televisión es mucho, muchísimo menor que en el cine, pues. Tú ves más a directores o guionistas de cine quejándose. ¿Quizá más proyección internacional? ¿O es algo más reciente? Anyway, lo último que quise decir es que la piratería es mala para algunos rubros y para otros no... quizá me dejé llevar por la pasión de la discusión, jejejeje.

Johnny Graterol Guevara dijo...

Estimado Pollo Negro: Siempre ha sido pública y notoria tu postura en contra de la piratería, y muy aguzados tus argumentos para defenderla. Pero olvidas uno muy obvio, y que ayudaría en tu causa: ¿No te has preguntado el porqué muchos venezolanos no ponen objeción a gastar montos de dinero exorbitantes en un celular, o blackberries de 5000 funciones (de las cuales solo utilizarán una o dos) y chillan cuando deben considerar comprar una película original, que se pueden conseguir por 50, o 100 BsF? (¿que celular querrían comprarse con eso?)

Para mi, ese sólo hecho desmonta el mito de que las personas en Venezuela no tienen los recursos para comprar el producto original.

Esto, por un lado.

Por otro lado, no es simplemente el poseer o no los recursos para comprar determinado artículo (que ya vemos, no es determinante) sino la combinación de factores que hace posible que se dé el fenómeno de la piratería: Si al facilísmo o la dejadez, o la falta de honestidad (o como quieras llamarlo) de la persona que baja la película, le agregas los policías y guardias nacionales que compran a los buhoneros material pirata (si ellos pueden, que son la ley, ¿por qué no uno, verdad?), las distribuidoras que tardan un mundo para traer las películas Venezuela (¿Sugieres que el espectador venezolano espere a que un ejecutivo de Cinex, o Cines Unidos le de la real gana de traer la película, si esta cuadra dentro de sus criterios de "lo que el público venezolano quiere ver") y otro mundo en pasarlas al formato DVD original y licenciado (cuando lo hacen, porque todavía estoy esperando la versión zona 4 de unas cuantas películas)... Y la inmediatez de la red, que nos hace saber casi que en tiempo real cuando y donde están estrenando tal película (y anima nuestro deseo por verla)... ¿Qué obtienes?

El caso de Estados Unidos es muy diferente al de Venezuela, donde no existen tantas opciones y oportunidades para comprar el material licenciado fair and square. Tenemos un cupo para nuestros gastos vía internet y para los viajes (cupo bastante exiguo), nuestra red de cines como bien dices, es limitada, y sólo se limíta a traer las películas de gran consumo, como la decimoquinta entrega de Fast & Furious. Aquí, para ver buen cine, hay que parir... ¿Esperar? ¿Y por qué demonios? Tengo la película allí en la red, disponible, con los subtítulos que yo quiera, y sin el filtro que para mi constituye un distribuidor que decide de antemano que es lo que yo "quiero" ver...

Te doy la razón en cuanto a lo de Wolverine, pero por algo muy simple: las películas de acción y efectos deben, y tienen que verse en el cine... ¿Cual es el chiste de verlas pirateadas, y en baja resolución? Esas películas si llegan aquí cuando es, y como es... Esas películas si salen rapidamente en DVD original... Para este tipo de piratería, si que no hay justificación.

Más... ¿Que me dices de lo otro?

Un saludo.

Juan Carlo Rodriguez dijo...

Como siempre, presentas un buen argumento. Pero eso es parte de un círculo vicioso. Las películas no llegan porque no hay suficiente gente yendo al cine, entonces solo traen las más taquilleras, entonces siguen las descargas, entonces...
Yo deje un comentario ventilando mi frustración que THE WRESLTER, una de las películas mejor criticadas en EE UU, no haya llegado aquí en este site http://elcinescopio.blogspot.com/2009/01/lo-impelable-para-el-2009.html y notaras uno de los comentarios: es sumamente difícil y costoso traer películas a Venezuela con el peo de CADIVI. Entonces obviamente los distribuidores cuidan su inversión. Y claro, si los guardias y la PM compran su "quemaito" menos que menos nadie va a pensar que está mal hacerlo. Lo siento, pero yo me sentiré muy satisfecho el día que la piratería vuelva a ser un crimen de verdad. Para mí el cine es algo demasiado importante como para ver que llegue el día en que sencillamente no podré ver la película como debe ser porque no hay putos cines donde verla porque todos cerraron. Quizá exagere, quizá sea un radicalismo, pero bueno, soy lo bastante equilibrado en mi vida y me puedo permitir UN radicalismo. Y sí, muchas veces atribuyo todo al maldito facilismo de la gente. Y me enorgullezco que mi posición frente a la piratería sea como dice "público y notorio".

Johnny Graterol Guevara dijo...

Y así debe ser. Como dice Saito Hajime, uno de mis personajes favoritos de Samurai X "una persona que no pueda sostener sus creencias es un miserable, así este vivo o muerto..."

El cine es y debería ser importante para todos, Pollo Negro. Entiendo lo que dices de CADIVI, pero tu yo sabemos que además de eso, esta el filtro que las distribuidoras constituyen en sí cuando eligen que película traer, y que no. Cuando deciden que película pasan a formato DVD, y cual no.

Honestamente... ¿Crees que les interesará, en lo más mínimo, traer para Venezuela algo como Religulous, de Bill Maher? ¿Tendría que esperar, a que algún día, en el futuro distante, les interese? Eso sería como ponerme a esperar los "estrenos" que Venevisión anuncia de "pronto, muy pronto"...

Un saludo

Juan Carlo Rodriguez dijo...

Notas el círculo vicioso? No sólo es el hecho de tratar de apelar a la mayor parte del mercado que prefiere ver, Dios nos libre, ADICTA A LAS COMPRAS, a RELIGULOUS (buena elección, por cierto), sino que hay que considerar los costos de traer esas películas pues hay demasiada piratería. O por qué crees que celuloide.net, una página que era MARAVILLOSA, tuvo que cerrar?! Insisto, qué hermoso sería que la piratería sea un crimen y un crimen DE VERDAD. En fin...

Johnny Graterol Guevara dijo...

Es así Pollo Negro... Por cierto, no te perdono que no hayas puesto una crítica de Religulous... Me la debes....

Un saludo, y tenga siempre esos valores en alto...

Carmen M. Mesa R. (Adictísima) dijo...

Disculpa que había olvidado leer la respuesta a tu nota, dear. En realidad, tenía días que no pasaba por el blog. Y ya vi que te alimentaron la discusión.

Del caso televisión:

a. Ya sé que no es lo que tú dices, dear. Dije "sonó" que es distinto. y b. tus feeds son cinéfilos, no televisivos. :) En serio.

Quejas en televisión hay que jode, friend. La piratería en televisión afecta directamente al principal, por no decir único medidor que tienen los canales de televisión para aguantar un programa: El todopoderoso rating.

Lo que pasa es que hasta este año diría que no se había sentido tanto ese efecto. La crisis actual en televisión es la combinación de cuatro efectos: la crisis económica, la baja de audiencias, la piratería, y los efectos de la larga huelga de guionistas del año pasado:

- La crisis económica por razones más que obvias.
- La baja de audiencias que es una combinación de varios factores: cambios en las preferencias del público, la piratería, la huelga misma de guionistas....
- La piratería porque si te bajas una serie no la ves en televisión. Obvio. Y no, no es sólo internacional (nosotros adelantándonos series de los canales que no tenemos acá) Las páginas que más aportan son gringas.
y la huelga de guionistas. Este largo conflicto generó dos nocivos efectos:

a. Los canales descubrieron que les resulta más barato y más rentable en términos económicos montar un reality show que una serie. Los guionistas de reality no estaban en el sindicato de Guionistas, así que trabajaron, sacaron programas nuevos (algunos auténticas sandeces que solo alimentan mi particular ladilla por el género) no hubo que pagarle a actores con sueldazos estelares, no hubo que pagar un montón de real....el resultado es que ahora que los canales saben eso, son mucho más estrictos con cualquier serial.

y b. Se dieron cuenta, por consecuencia, que hacer series sale caro y que el fanatismo de unos cuantos no justifica en muchos casos el enorme gasto de series por episodios.

Consecuencia: Programa que no cumpla con un parámetro x de audiencia está fuera. No hay tiempo para madurar, no hay tiempo para corregir, no hay tiempo para obtener un mínimo feedback que te permita corregir los disparates que hayas podido cometer en el Pilot. Si te equivocaste, mejor invéntate otra cosa.

The Office me viene bien a mano para explicar ésto porque no sé si conoces el caso. La serie estrenó en el 2005, en abril, creo. Su primer episodio es una copia vil y en muchas partes mal lograda de la versión UK. Los siguientes 5 episodios no son malosos, pero...no discrepaban demasiado de la versión británica.

La serie se salvó de la cancelación por tres factores:

a. Estrenar en Midseason y no al inicio de temporada. Parece tonto, pero tiene sentido. En noviembre la habrían liquidado sin miramientos porque el rating decayó a palos después del Pilot.

b. Que había par de ejecutivos de NBC que a pesar de los resultados le tenían cierto nivel de confianza al proyecto de marras.

y c. El éxito de S. Carell en The 40 years old virgin. Lo habían medio visto en televisión, el tipo sale en una comedia que vio toda la humanidad....y eso llamó la atención sobre su trabajo en televisión. Por algo sería.

El caso es que los libretistas tuvieron tiempo de madurar la serie: hacerla más gringa, más ligera...y el que yo considero el mayor acierto de TO USA: generar interés en toda la oficina, no sólo en el personaje principal. Acierto que, hasta ahora, le ha generado 5 temporadas. Si eso hubiera ocurrido este año....la habrían cancelado.

Así de sencillo.

Un elemento adicional está en que la distribución del rating está a favor del reality. Los seriales de más audiencia después de American Idol y Dancing with the Stars son series del tipo de las que los casos mueren en el mismo episodio (se me fue el nombre de eso en EEUU, cuando me acuerde lo pongo) Aka NCIS, the Mentalist, CSI, House....series que puedes ver en cualquier episodio sin lamentar demasiado no haber visto lo anterior. Necesitas un background mínimo. En House no es que necesitas demasiado saber que House tenía una relación en la temporada dos con una caraja que se largó y ya no aparece ni por casualidad. House no es que ha cambiado tanto así. La estructura sigue siendo la misma y no te quedas con la curiosidad de qué le pasa al paciente. Haz eso mismo con Lost. OMFG.

Los seriales tipo Lost, 24, series que hay que ver semana a semana porque si no te pierdes, están perdiendo popularidad; después de la novedad es más difícil conseguir público que consiga en una serie del estilo un elemento tan interesante que esté dispuesto a esperar semana a semana por ver cómo carajo sigue. Es el tipo de serie que se presta más a ser vista en DVD (y eso es lo que mantiene a ambas series en el aire porque su rendimiento en ese lado sigue siendo rentable) pero la gente ya descubrió que es más sabroso maratoneárselas y no esperar que andar como histérico semana tras semana esperando qué coño pasa con la gente de Lost y las loqueras de Bauer. Resultado: Menos audiencia. Y es el tipo de serie que sale caro tener y mucho más mantener al aire si el rendimiento no justifica el costo.

En fin, la historia es esa. La temporada actual acumula ya un montón de cancelaciones de programas que podrían haber sido, de series que la crítica alabó pero que no fueron respaldadas por un montón de audiencia desde el Pilot...de material irremediablemente malo (nunca falta) y de historias rescatables. No todo el mundo tiene la suerte de contar con el público desde el principio. En una crisis del género del sitcom, donde sólo unas cinco o seis series mantienen un funcionamiento aceptable, en una crisis similar en dramas....en fin, en unos criterios muchísimo más estrictos en aplicación que no consideran el posible mejoramiento del material.

El futuro de las series, por ahora, parece estar en el cable: series de menor público, pero más fiel que el de las grandes cadenas televisivas, y con posibilidad de argumentos aún más atrevidos ante la cantidad de restricciones de la tele abierta. A futuro, post crisis económica, veremos qué ocurre, pues. Pero en este momento ese es el panorama. La piratería sí afecta....y una buena cantidad de vainas también.

Saludos,

Mientras tanto, en Internet...

Creative Commons License
El Cine Tuyo, Mío y Vuestro by Juan Carlo Rodríguez is licensed under a Creative Commons Atribución-Sin Obras Derivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at jaycersworld.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://jaycersworld.blogspot.com. Clicky Web Analytics