¿Bajar o no bajar?

miércoles, febrero 25, 2009 |

Predigo de una vez que este quizá sea el post menos leído de la hgistoria de este blog. Ciertamente será el más ignorado. De modo que no se lo tomen en serio, que como tal lo estouy escribiendo. ¿Todavía aquí? ¡Muchas gracias!

Me he ganado entre mis amistades --tanto reales como "virtuales"-- una fama de guardián del cine. No es nada difícil de vez en cuando encontrar un mensaje como este en Twitter (bueno, si no me siguen es difícil):

"Bajando Vicky Cristina Barcelona ripeada por axxo... Se que @jaycer17 me va a golpear pero bueno xD"

(O algo así. Un abrazo al pana @jaac.)

Pues bueno, supongo que lo sacan de un post de hace cierto tiempo, y lo mantengo: las películas fueron hechas para ser vistas en una gran pantalla, sentado en la oscuridad, disfrutando de la compañía y el sonido que ofrece la sala, no en una pequeña pantalla (relativamente hablando) mal sentado. Ok, si lo puedes bajar al Xbox técnicamente igual lo verías en un televisor, pero a menos que tengas una pantalla de televisión del tamaño de una pared y el gran sistema de home theater, igual no será lo mismo. Yo quiero mis películas completicas, la experiencia completa.

Pero una conversación con otros dos panas del microblogging (abrazo a los panas @JairoB e @infelix), hay factores más allá del precio o la legalidad. Hay que considerar la seguridad al salir en una ciudad en Venezuela, y el hecho que mucha gente va al cine a... joder. Este es un punto que trataré en un post futuro, sin duda alguna. Yo debo haber tenido suerte, porque la gente con la que yo veo una película o bien se ríe en los momentos apropiados o grita cuando tiene que hacerlo. Pero bueno, hay que entender que hay gente que requiere paz y tranquilidad para ver su vaina, pues; ya que Internet le ha dado una opción, ¿cómo hacemos?

Y voy a asincerarme, hasta yo he caído en la tentación de bajar una película o cinco (una muy recientemente). Por razones que estoy por explicar a continuación. Porque ahora he decidido que voy a tener criterios muy estrictos para ver sui flexibilizo mi posición respecto a la piratería.

  1. Ir a ver la película al cine siempre debe ser prioriodad.
  2. Jamás --jamás-- le compres a un buhonero una película. Nunca. Ni que cierren los cines para siempre. Nunca. Nunca le des al crimen y a las mafias, no las ayudes a que jodan nuestra industria. (¿Santurrón? Un poquito.)
  3. Si no llega al cine, alquila el DVD. Ten piedad de tu disco duro.
  4. Es aceptable bajar una película si (a) la película no va a llegar a las salas de cine o a los locales de alquiler (bueno... al local de alquiler) o (b) es tan remala que no vale la pena verla en el cine. Ejemplos: (a) The Wackness, Let The Right One In, quizá The Wrestler; (b) 10.000 AC, El Día que La Tierra se Detuvo (la versión más reciente, como he dicho ya; la versión original caería en (a), Postal).
  5. Ningún blockbuster de acción o fantasía merce ser visto en otro lado que no sea en el cine. Ir a ver The Dark Knight en cines es la única posible manera de disfrutarla en todo su esplendor. Igual aplica para (pensando en venideras) Transformers 2, Terminator"Slvation The Hobbit, Watchmen o (si se volvieran a estrenar) El Señor de los Anillos.
  6. Insisto: no compren películas pirata. Es un insultgo y ustedes no saben a dónde van esos reales.
  7. Ante todo, aplique su propio juicio y creencias. Como todo en la vida, la posición que tenga usted respecto a bajar películas o música o software debe ser de cada quien. Yo ya les persenté las razones por las que creo que está mal, pero ese soy yo. ¡Qué sabroso es vivir en un mundo con gente de opiniones distintas!
Roger Ebert, al final de su resumen de las mejores películas de 2008, dijo: "Mi teoría de que deberías ver una película en la gran pantalla es sólida, pero utópica". Ya la había citado antes, pero es que viene de uno de los más importantes --si no el más importante-- crítico de cine norteamericano de la historia. A estas alturas, debo reconocerla como más que cierta. Ebert la usa en referencia a las películas extranjeras que él admiró, y dice que los clubes de video, Netflix y los canales de cine son buenas opciones. Bien, el 97% del cine que vemos aquí es extranjero. Supongo que la teoría se aplica, en especial si no tenemos Netflix. No hay nada como esperar meses y meses por una película en el cine que has estado escuchando o leyendo sobre ella, para saber que hay complicaciones con los dólares en aduana para que la misma entre. Es parte de una realidad a la que yo no soy ciego.

En resumen (y todo esto es un añadido por un comentario muy oportuno ¡aunque anónimo!), no tenemos las facilidades de ver gran cine como debe ser. Yo me obligué a esperar ver tres de las grandes antes del Oscar (Slumdog Millionaire, Frost/Nixon, The Wrestler), pero por una u otra circunstancia no puide hacerlo. Ahora veré Slumdog en el cine tranquilito, pero, ¿cómo hacer con Man On Wire, el ganador del Mejor Documental? ¿Qué tal con Departures, la ganadora como Mejor Película en Lengua No Inglesa? Si uno quiere ser cinéfilo, uno debe tratar de ser purista, pero no al punto que te impida ver el cine que quieres ver. De modo que, primero el cine, segundo el cine, tercero el cine. Después el alquiler, luego comprar el DVD legal. En último caso, siguiendo los criterios arriba mencionados, la descarga. Pero nunca, nunca, nunca, le compraré a un buhonero. De hecho, ya yo no veo las películas pirata que me ofrecen los panas (pa' que lo sepan, no se lo tomen personal).

¿Y ustedes? ¿Tienen algún criterio para decidir cómo ver su película escogida, o no hay ninguno, bajada/pirata y ya?

10 críticas y comentarios:

Jorge Torres Moreno dijo...

Yo quizá lo pensaría 2 veces antes de comprar un película pirata por una simple razón: me niego ROTUNDAMENTE a andar pagando exorbitantes aranceles que un gobierno inepto, ladrón y tirano impone porque sí. No tengo por qué pagar impuestos de más por una vaina que en cualquier otro país cuesta muchísimo menos.

Aparte, hace mucho tiempo se me agotó la paciencia con la caterva de culicagados / sifrinos / ególatras / recién vestidos que van al cine a hablar, echar vaina o (peor aún) a contar la película. Malditos, muéranse todos.

Como no pienso echar más canas mandando a callar a esos homínidos imbéciles y aún así no quiero perderme del placer del cine, pues caigo en el maravilloso mundo de los torrents o (en última instancia) las películas quemadas. Para mi gusto, el no verlas en pantallas grande es una pérdida marginal al lado de la preservación de mi bienestar mental. Aparte, yo sólo bajo películas que he visto previamente en el cine. La única excepción (hasta ahora) la hice con "La Vie En Rose", pero no es una regla escrita sobre piedra. Es cuestión de gustos y criterios, más nada. Un abrazo, men.

Anónimo dijo...

Por supuesto que debe existir un criterio para decidir si una película se ve en cine o se descarga. Personalmente soy menos conservador que tú en cuanto a descargar películas, lo que no me gusta es comprarlas a los buhoneros.

Ahora yo me baso en la expectativa que genere la película en mi. Por ejemplo no ir a ver The Dark Knight en cine sería un insulto, y no habría disfrutado la película como debe ser. Viendo la cartelera de cine ahorita, para ponerte un ejemplo: Operación Valkyria tengo que verla en el cine, pero Guerra de Novias (en caso de que decida verla) la descargaría y la vería en mi casa, ya sea solo o con unos panas para pasar un rato agradable. Eso es mas o menos lo que pienso sobre el tema.

Jaac dijo...

Bueno @jaycer17, la verdad las razones que expones tienen su peso y es verdad siempre debe ser prioridad ir a cine a ver las películas, yo normalmente las bajo luego de verlas en los cine pero los cines de San Cristóbal, bueno los dos unicos cines, uno es un cine que se vino a menos y el otro es sambil, que es el que saca un poco la cara. Razón por la cual a los cines voy muy poco. Lo del disco duro viejo tengo MUCHO espacio en el server de mi casa, el sonido lo mismo tengo muy buen sonido en los televisores y en el server, me falta es un televisor de 49 pulgadas pero algún día lo tendré.

Btw si me paso por Caracas hay que cuadrar con @jorgetorres para ir a cine y con los demás twitteros.

Saludos

Anónimo dijo...

Y dijiste que??? Apoyo la idea de no comprar las películas de DVD... pero el descargarla no beneficia a nadie, no estas financiando algun cartel en algun sitio... Por eso creo fielmente en el mensajito que ponen al final de los comics digitales "Si te gusta, cómpralo!", esa debería ser la actitud, lo mismo aplica para la música. Yo bajo que jode música, pero cada cierto tiempo voy a Esperanto y compro uno o dos discos... al menos yo.
No fue un mal post, el problema es que no llegaste a ningún lado, no defendiste completamente las dos opciones... Insano!

Anónimo dijo...

Perdón que deje este comentario que no tiene nada que ver con el post (muy interesante, por cierto!)
pero queria saber si querias afiliar (linkear) mi blog con el tuyo?
http://thecreamofhollywood.blogspot.com/

saludos!

romrod dijo...

Yo también creo que la experiencia de una auténtica sala de cine es incomparable. Se aprecia mejor la calidad de la película. Lo malo es que no todos tenemos el tiempo o las ganas de ir al cine, bien sea porque no nos gustan las aglomeraciones gigantescas de gente en las taquillas, o la incomodidad de conseguir donde estacionar, o lo fastidiosos que pueden ser algunos de los que van a los cines. También a veces la vida te impone límites como cuando tienes chamos y no tienes las libertades que tenías antes, o vives lejos de una sala decente. Así que bajarla de internet es una opción que creo no afecta mucho a "la industria" como la llamas. Después de todo bajar una película, agregarle los subtítulos, etc, puede ser algo todavía complicado para las grandes mayorías. Sobre la piratería, bueno, yo nunca compro cd's de dudosa procedencia y calidad, soy medio exquisito con eso de la calidad, así que solamente veo cosas que tengan calidad de DVD, bien sea alquilándolos o bajando el rip de gente como el amigo axxo.

Karla Pravia dijo...

Personalmente bajo las películas viejas o aquellas que me perdí de ver en el cine por factor tiempo. También soy de las que tiene cierto criterio en eso de que hay películas que no ameritan la necesidad de verlas en el cine, sino que las puedes ver en la comodidad de tu casa (cualquiera de esas de comedia-romanticonas), en comparación con otras que exigen percibir el sonido original en su esplendor y toda la belleza de la dirección artística (ejemplo: La lista de Schidler, El Laberinto del Fauno). Me gusta el cine, y no lo veo como una simple distracción, me gusta ver algo bien hecho, pero dudo que llegue al nivel puritano cinefilo tuyo jeje.

Saludos de guerrera!

John Manuel Silva dijo...

Mi criterio es sencillo. Uno: respetos para el cine venezolano que ya bastante sufre con que nadie lo vea como para andar bajándolo o pirateándolos. De hecho, yo veo casi todas las cintas nacionales, si alguna no la veo es, estrictamente, por falta de tiempo.

Dos: Respetos para el cine independiente que también está bastante mal, y más va a estarlo con la crisis que se nos ha venido encima.

Y tres: Respetos para las películas que me gustan. Así sean de los más hallywoodense.

De resto, me bajo la pelis...

Jeanfreddy Gutiérrez dijo...

Muy de acuerdo con Jhon Manuel. Todo lo venezolano en la butaca, por razones éticas. y buscar ante todo ver las favoritas, sean comedias con Adam Sandler o independientes alemanas, en la gran pantalla, tanto como se pueda y jamás y nunca comprar películas piratas, bajo ninguna circunstancia. Bajar películas del estilo no encontrables bajo otro modo: El Gran Dictador, 9 Reinas y similares.

romrod dijo...

respecto a lo que dicen Jhon Manuel y Jeanfreddy creo que la calidad no tiene que ver con la nacionalidad. Si la película es buena pues uno la ve y la disfruta, sin importar si la hicieron polacos o sudafricanos. Y por supuesto que también influyen los temas, si el tema me interesa y es venezolana la película pues la veo, no la veo nada más porque sea criolla. La gente que se dedica al cine se mete en el negocio a su propio riesgo, no esperando que el nacionalismo les rescate. Y la competencia pues es feroz, no veo porque debemos apoyar un producto venezolano si es malo nada mas porque es venezolano.

Con esto no quiero decir que no apoye al cine venezolano. Creo que debiera haber políticas claras en cuanto a acceso a financiamiento y algún tipo de ayuda oficial si los temas son de interés nacional. Pero si no lo son, pues que hagan como todo el mundo, compitan en este mundo cruel.

Mientras tanto, en Internet...

Creative Commons License
El Cine Tuyo, Mío y Vuestro by Juan Carlo Rodríguez is licensed under a Creative Commons Atribución-Sin Obras Derivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at jaycersworld.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://jaycersworld.blogspot.com. Clicky Web Analytics