Pocas sorpresas: los ganadores del Oscar

lunes, febrero 23, 2009 |

Ya a estas alturas se ha dicho no menos de veinte millones de veces: aquellos que apostaron a seguro en los Oscar fueron varios miles. Hasta un niño que leyera los nominados esa mañana podía haber adivinado quiénes se iban a llevar al niñito dorado en sus manos. Pero este año, hubo una notable diferencia con otros años: la 81ª entrega de los premios de la Academia de Ciencias y Arte de la Cinematografía... ¡no fue aburrida!

Aterrados por la baja en audiencia del año pasado, y enfrentados a ese mismo prospecto este año dada la relativa poca taquilla de las nominadas --la que más ha hecho, El Curioso Caso de Benjamin Button, ha hecho "apenas" 124 millones de dólares a la fecha, con un presupuesto de 150 millones--, los productores del show decidieron hacer un espectáculo más dinámico, un poquito menos sobrio y con varios cambios. Hubo momentos en que acertaron, otros que no tanto, pero debo admitir que en esta ocasión, sé que me dio menos sueño ver las tres horas completas. :)

Lamentablemente, el anfitrión no ayudó mucho a esto, aunque tampoco saboteó. Hugh Jackman fue encantador cuando hizo falta, y ligeramente cómico cuando quiso. Pero no estoy acostumbrado a un anfitrión que apenas salga. Cierto, no es Billy Crystal, pero mano, si vas a ser el anfitrión, muéstrate. Eso sí, los números a lo Broadway fueron de divertidos --el de entrada, donde se burló de varios nominados, incluyendo al ignorado The Dark Knight-- a demasiado para mi alma --sencillamente no soporto Broadway, supongo--.

(Eso sí, gracias por Beyoncé.)

De resto, el cambio más interesante fue cómo entregaron los premios a los actores. Antres, se acostumbraba que fuera el ganador del año pasado del seco contrario se lo entregara al ganador de este año. Es decir, el ganador del Mejor Actor Secundario se lo entregaría a la Mejor Actriz Secundaria, y viceversa. De hecho, por eso había tal expectativa que, de ganar Penélope Cruz como Mejor Actriz de Reparto, se lo entregaría Javier Bardem, ganador del año pasado por No Country For Old Men

Pero no, resulta que Bardem no podía asistir. Ay, qué chimbo. Pero igual no iba a hacer diferencia, pues ahora se escogía a cinco ganadores de la categoría de años anteriores, que le echarían un "piropito" a cada uno de los nominados. Fue un buen gesto, pues aprovechaban de recordar su historia, y de resucitar viejas leyendas (Sofía Loren) y de gente que tenía tiempo sin aparecer (qué tal, Cuba Gooding Jr. no se había muerto...).

También, supongo que en aras del "dinamismo", decidieron hacer un potpurrí de las canciones nominadas, en vez de tener los intérpretes originales... em... interpretarlas en vivo. Creo que esa fue la peor idea de este año, algo que ciertamente Peter Gabriel comparte conmigo, por lo que se rehusó a presentarse. Está bien, es sobre películas y no sobre cancioens, pero me parece que se le debería reconocer un poco más el trabajo a esta gente. Y ya de por sí tenía yo un problema con esta categoría al poner sólo tres nominados en vez de los acostumbrados cinco, y dos eran de Slumdog Millionaire, y ninguna era "The Wrestler", de Bruce Springsteen. Y encima esto, con las que no pude disfrutar de ninguan de las canciones... Pana, estoy de acuerdo contigo Peter.

Bien, ahora analicemos los principales ganadores, y veamos qué tal me fue a mi con mis predicciones. Sé que las quinielas no fueron perefctas, pero tampoco se crean que se equivocaron mucho.

CATEGORÍA

YO DIJE

GANÓ

YO DIGO

Mejor Actriz de Reparto

Penélope Cruz

Penélope Cruz

Esta categoría estaba muy difícil, pues las cinco nominadas estaban muy parejas en las apuestas, dada la calidad de su trabajo. Pero fue Penélope la que hizo un trabajo absolutamente inolvidable como una loca y exageradamente apasionada pintora en Vicky Cristina Barcelona. Y fue clara, su discurso no iba a durar apenas 45 segundos. Cándida, emotiva, y se veía hermosísima. Javier el año pasado, ella este... Ojalá sea un latino en 2010.

Mejor Actor de Reparto

Heath Ledger

Heath Ledger

Yo creo que nadie se esperaba lo contrario, aún cuando la categoría estaba tan reñida como la anterior. Y claro, es imposible competir contra la más triste muerte de 2008. Pero Heath lo merecía, pues era un papel por el que nadie apostaba que él pudiera hacer algo con él. Y ahora nadie nunca podrá olvidar el truco del lápiz, las mejillas cortadas, y la pregunta que nadie dejará de hacerse ahora: “Why so serious?”

Mejor Actriz Principal

Anne Hathaway

Kate Winslet

Yo me arrepentí de esta predicción la mañana anterior de los premios. Anne había sonado muy fuerte al principio hasta que ocurrió el desastre que fue Guerra de Novias. De modo que la cosa se redujo a Meryl Streep y Kate Winslet. De hecho, Kate estaba barriendo hasta que Meryl se llevó el SAG. Me imagino que Kate habrá ganado por un voto o algo así. Aquí cualquiera pudo haberse quedado con el premio, pero fue la increíble actuación como una ex-SS en The Reader (una actuación inferior a la suya en Revolutionary Road, una de las más ignoradas este año) la que finalmente le dio el Oscar a la más nominada de las jóvenes actrices. Merecidísimo. ¡Y ni he visto la película! Confieso que la mujer me hizo hasta medio llorar con la emoción de su discurso. ¿La mejor parte? “Quiero dedicarle esto a mis compañeras nominadas, estas diosas. Yo creo que ninguna podía creer que estábamos en la misma categoría que Meryl Streep”.

Mejor Actor Principal

Mickey Rourke

Sean Penn

Esta fue la única desilusión de la noche para mí, pues realmente la estaba ligando por Mickey. Su actuación en The Wrestler es la resurrección de un hombre que ha tenido una carrera tan dura como su personaje, y la Academia debió haberle reconocido el esfuerzo que hizo para volver a este nivel de actuación. Dicho eso, no se puede negar que Sean desaparece en el rol de Harvey Milk, el primer homosexual a ser elegido para un puesto en Estados Unidos. Piensen lo que quieran de él y sus amigos, el hombre es sencillamente brillante, y nunca decepciona en su trabajo. No digo que no se lo merezca, y se lleva un premio al mejor discurso de aceptación, pero creo que Mickey se lo merecía más.

Mejor Director

Danny Boyle

Danny Boyle

Uno de los más variados directores que se puedan imaginar, era imposible que el inglés no fuera reconocido por adaptar una novela india poco conocida y convertirla en el enorme éxito en el que se convirtió. La sola variedad de los proyectos que toma —Trainspotting, Tumba Al Ras de la Tierra, 28 Days, The Beach— es señal del enorme talento que Boyle posee. Este Oscar era tan obvio como la fuerza de la historia de la película que dirigió.

Mejor Película

Slumdog Millionaire

Slumdog Millionaire

Un cuento rápido. Antes de ser estrenada en el Festival de Cine de Toronto de marzo de 2008, esta película parecía destinada a ser estrenada directamente en DVD. Claro, era ambientada en la India con actores que no reconocerías ni que se te presentaran. De hecho, lo más conocido de la película es el director. Y el resultado: de las 10 nominaciones, ganó en 8, incluyendo el máximo. El Curioso Caso de Benjamín Button, que tenía 13, ganó en 3. Esta película es imposible de perderse. Véanla, y pronto.


Aquí les tengo la lista completa de ganadores. Nos vemos en el cine, muchachones, y desde ya empezamos con apuestas para 2009. :)

MEJOR PELÍCULA

Quisiera Ser Millonario [Slumdog Millionaire] (Fox Searchlight), A Celador Films Production; Christian Colson, Productor

MEJOR DIRECTOR

Quisiera Ser Millonario [Slumdog Millionaire] (Fox Searchlight), de Danny Boyle

MEJOR ACTOR PRINCIPAL

Sean Penn en Milk (Focus Features)

MEJOR ACTRIZ PRINCIPAL

Kate Winslet en El Lector [The Reader] (The Weinstein Company)

MEJOR ACTOR DE REPARTO

Heath Ledger en El Caballero Oscuro [The Dark Knight] (Warner Bros.)

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

Penélope Cruz en Vicky Cristina Barcelona (The Weinstein Company)

MEJOR GUIÓN ORIGINAL

Milk (Focus Features), escrito por Dustin Lance Black

MEJOR GUIÓN ADAPTADO

Quisiera Ser Millonario [Slumdog Millionaire] (Fox Searchlight), A Celador Films Production; Christian Colson, Productor

MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA

Departures (Regent Releasing), A Departures Film Partners Production, Japón (Takita Yojiro)

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN

Wall-E (Walt Disney), por Andrew Stanton

MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA

‘El Curioso Caso de Benjamin Button (Paramount y Warner Bros.), Dirección Artística: Donald Graham Burt, Decorados: Victor J. Zolfo

MEJOR FOTOGRAFÍA

Quisiera Ser Millonario [Slumdog Millionaire] (Fox Searchlight), A Celador Films Production; Christian Colson, Productor

MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO

La Duquesa [The Duchess] (Paramount Vantage, Pathé y BBC Films), por Michael O’Connor

MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL

Man on Wire (Magnolia Pictures), A Wall to Wall Production, de James Marsh y Simon Chinn

MEJOR CORTO DOCUMENTAL

Smile Pinki, A Principe Production, de Megan Mylan

MEJOR MONTAJE

Quisiera Ser Millonario [Slumdog Millionaire] (Fox Searchlight), A Celador Films Production; Christian Colson, Productor

MEJOR MAQUILLAJE

El Curioso Caso de Benjamin Button (Paramount y Warner Bros.), de Greg Cannom

MEJOR BANDA SONORA ORIGINAL

Quisiera Ser Millonario [Slumdog Millionaire] (Fox Searchlight), A Celador Films Production; Christian Colson, Productor

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL

“Jai Ho” de Quien quiere ser millonario [Slumdog Millionaire] (Fox Searchlight), Música de A.R. Rahman, Letra de Gulzar

MEJOR CORTO DE ANIMACIÓN

La Maison en Petits Cubes, A Robot Communications Production, de Kunio Kato

MEJOR CORTO DE ACCIÓN REAL

Spielzeugland (Toyland), A Mephisto Film Production, de Jochen Alexander Freydank

MEJOR MONTAJE DE SONIDO

El Caballero Oscuro [The Dark Knight] (Warner Bros.), por Richard King

MEJOR MEZCLA DE SONIDO

Quisiera Ser Millonario [Slumdog Millionaire] (Fox Searchlight), A Celador Films Production; Christian Colson, Productor

MEJORES EFECTOS VISUALES

El Curioso Caso de Benjamin Button (Paramount y Warner Bros.), por Eric Barba, Steve Preeg, Burt Dalton y Craig Barron

Y porque se portaron bien, algunos discursos de agradecimiento.





Mientras tanto, en Internet...

Creative Commons License
El Cine Tuyo, Mío y Vuestro by Juan Carlo Rodríguez is licensed under a Creative Commons Atribución-Sin Obras Derivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at jaycersworld.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://jaycersworld.blogspot.com. Clicky Web Analytics