Plasma de Miércoles E08: The Wackness (2008)

miércoles, febrero 18, 2009 |

Cada vez que pasa un festival de Sundance, uno espera a que una de las películas sea la próxima Juno (2007) o Pequeña Miss Sunshine (2006) para que sea lo bastante exitosa para ameritar la distribución por estos lares. Supongo que hay maneras de trabajar alrededor de eso, pero bueno... Claro, el hecho de que una cinta, a pesar de lo buena que es, caiga en manos de un mal plan de mercadeo no ayuda a que la veamos en el cine. ¿Por qué hay que apelar a Internet?

The Wackness (2008) es dicha cinta. Fue una de las primeras que abrió el clásico encuentro del cine independiente el año pasado y se ganó fuertes alabanzas por todos los asistentes. Hasta se ganó el Premio de la Audiencia en dicho festival. Pero algo salió mal cuando Sony Pictures Classics la compró y, luego de su estreno limitado después del 3 de julio del año pasado, la pasó casi inmediatamente a DVD. Ojalá y sea una de esas películas de culto que todo el mundo quiere ver de una forma u otra, pues de verdad que es raro cuando he disfrutado una película tan completamente. Este es un DVD que compraré de seguro cuando tenga la oportunidad.

Es el verano de 1994, y Luke Shapiro (Josh Peck, de la serie Drake & Josh, de Nickelodeon), recién graduado del bachillerato y unos meses antes de la universidad, está pasando por su primera crisis existencialista. No tiene amigos, sus padres viven peleando, y está enamorado de Stephanie (Olivia Thirlby, de Juno), que no sería tan problema si no diera la casualidad que es la hijastra de su psiquiatra, el doctor Squires, (Sir Ben Kingsley), a quien le paga con marihuana. Ah sí, Luke vende marihuana. Y así se pasa el verano.

Admito que pude identificarme con Luke, pues yo también fui un adolescente solitario con pocos amigos, tratando de darle sentido a la vida. También sufrí por las que no podía tener porque jamás me iban a parar. Curiosamente, también pude identificarme con el doctor Squires, un hombre ya por los cincuenta (no por eso) que no está enteramente satisfecho con su vida, y por tanto su vida está cayendo en una espiral (por eso sí, pero estamos resolviéndolo). Tiene una esposa mucho más joven (Famke Janssen, Jean Grey de X-Men) que ya no le para, y su hijastra lo considera un loser. Y sin embargo está viéndose con el equivalente a su padre en versión juvenil. Thirbly convierte a Stephanie en esa clase de chicas de las que todos los que le paramos a los sentimientos nos encontramos en algún momento: es imposible no verla por lo bella que es, es imposible ignorarla por lo única que es su personalidad, y es imposible ver el cartel de "te volveré mierda" que tiene escrito en el pecho, y no lo ves precisamente por todas las razones anteriores.

El director y guionsita, Jonathan Levine, es uno de esos nuevos nombres del cine independiente en el camino de Jason Reitman, el director de Juno. Cuando al principio ves The Wackness, estás tentado a pensar que el hombre debe haber tenido unas cuantas desilusiones de amor o una juventud bien desquiciada; digo, yo tengo problemas, pero no los voy a resolver vendiendo droga así no más, no importa cuánto real me dé. Pero luego, mirando más de cerca, Levine b\asicamente nos ha dado un retrato de la vida de todo adolescente que simplemente quiere ser feliz, quiere tener un sitio en su vida.

Peck lleva la película bastante bien, en ese estado de blanco queriendo ser negro, de torpe queriendo parecer cool. Supongo que es por eso que su vendedor (el rapero Method Man) le cae tan bien, y la gente lo mira por encima del hombro. Pero su expresión de fastidio puede cambiar a una de delicado éxtasis en los momentos más felices y de absoluta tristeza en los peores. El chamo va por buen camino.

Pero aunque Peck protagoniza, es Kingsley quien se lleva el premio en la película, con una de las actuaciones más divertidas del año. No hace una caricatura de un hombre mayor que consume drogas, sino que simplemente está tan desesperado por encontrar "eso" que perdió en algún momento --sea su juventud, sus ambiciones o su libertad-- que actúa un poco irresponsablemente (y no me digan que besar a Mary-Kate Olsen --sí, la otrora bebé de Tres por Tres-- siendo un hombre de su edad no es irresponsable).

Es por eso que Luke y el doctor Squire forjan una amistad poco convencional basado en una sencilla premisa: ninguno de los dos está recibiendo nada de la vida, y se quieren ayudar mutuamente. Eso en medio de unos años '90 que vio muchos cambios en la ciudad de Nueva York cuando el alcalde Giuliani buscaba quitarle su leyenda de inseguridad, un momento bien difícil para los "consumidores". Y claro, además de todo tenemos a un hombre un poco inmaduro para su edad y un chamo algo más maduro que el promedio, y bueno, están a la par intelectualmente y se forja su amistad.

Vean el trailer (este es el restringido) y decidan por su cuenta si es lo bastante atractiva para su época. En especial, si crecieron en los '90, esta película tendrá mucho encanto para ustedes. Si no, la historia y las actuaciones deberían ser suficientes. Disfruten.


NOTAS CURIOSAS:
  • El sombrero que usa Ben Kingsley en la película es suyo. Lo compró cuando viajó a Nueva York para participar en la película, pensando que le sería útil.
  • La canción que suena cuando Luke visita a su vendedor es "The What?", interpretada por Notorious B.I.G., con una actuación especial de Method Man. Da la "casualidad" que el vendedor, Percy, es interpretado por el mismo Method Man.
Como siempre, si en efecto ven el Plasma de Miércoles de la semana, o hay alguna película que quieren que vea y reseñe, dejen su comentario o escríbanme a jaycer17@gmail.com

1 críticas y comentarios:

CEHO dijo...

Hola. Pásate por el blog y descubre que película ya en cartelera se mereció mi lema de “Obra maestra absoluta”, la recomiendo un 100%

Mientras tanto, en Internet...

Creative Commons License
El Cine Tuyo, Mío y Vuestro by Juan Carlo Rodríguez is licensed under a Creative Commons Atribución-Sin Obras Derivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at jaycersworld.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://jaycersworld.blogspot.com. Clicky Web Analytics