Plasma de Miércoles E07: Pineapple Express (2008)

miércoles, enero 28, 2009 |

PineappleExpressTanto como productor como director, Judd Apatow se ha convertido en el nuevo genio de la risa, tomando la antorcha de gente como los hermanos Farrelly en hacer comedias para adultos que a uno lo dejan revolcándose en el piso de la risa, qué con Virgen a los 40 (2005) y Ligeramente Embarazada (2007). También produjo Supercool, que a su vez fue dirigida por David Gordon Green. Los dos se volvieron a juntar el año pasado para retomar --revivir quizá sea mejor palabra-- la comedia de mariguaneros, iniciada por el dúo de Cheech y Chong en los '70, hecha famosa por Fast Times at Ridgemont High (1982) y cuyo último éxito fue Dude, Where's My Car? (2006). Pero créanme, Pineapple Express deja a esas hecha humo. Sí, mal chiste intencionado.

Esta película estaba prevista para estrenarse en cartelera nacional en octubre del año pasado --IMDB tiene la fecha 12 de diciembre en la página de la película como estreno en Venezuela--, pero por razones que son absolutamente desconocidas para mí de repente desapareció de todo plan de estreno. Desaparecieron afiches, nunca se pasó el trailer en las salas... ¿qué pasó? No quiero especular, ya que sé que hay compañeros de las salas de cine que de vez en cuando leen por aquí y no quiero ofender a nadie, pero de pana me parece muy extraño. De hecho, si alguno de esos amigos lee esto me encantaría que me explicara qué pasó. Confidencialidad garantizada.

Anyway, la trama es como sigue: Dale Denton (Seth Rogen) es un flojo servidor de citaciones que de paso es muy, muy fanático a la Cannabis sativa, y no precisamente porque sufre de cáncer o cataratas. Tiene suerte, pues su jíbaro, Saul Silver (James Franco) tiene una muy rara variedad de la conocida matita llamado Pineapple Express (llamada así por un fenómeno metereológico), que, en palabras de Del, huele como "la vagina de Dios". El problema llega cuando Dale, al ir a presentar una citación a un tal Ted Jones (Gary Cole), presencia a éste y a una policía corrupta (Rosie Pérez) cometer un asesinato. En su apuro por escapar, Dale suelta su porro con la rara esencia, y ahora él y Saul deben huir antes que los malos los maten.

James Franco fue una de las más grandes sorpresas de actuación por este rol el año pasado, pues nadie se imaginaba que el pana podía ser tan cómico, luego de verlo en cintas como Tristan & Isolde (2006) Annapolis (2006) y la serie de El Hombre Araña, además de la reciente Nights In Rodanthe y la venidera Milk. Más allá de que no es como si el pana nunca hubiera hecho comedia --en eso se estrenó en una serie llamada Freaks and Geeks, creación de Apatow--, en efecto es una de las actuaciones más cómicas del año, con una naturalidad digna de los mejores. Habría sido un gran triunfo que hubiera sido él el que se llevara el Globo de Oro este año, aunque bien por Colin Farrell.

En cuanto a los más cómico de la cinta, Franco tiene que pelear cuerpo a cuerpo con Danny McBride, que hace de Red, el vendedor a quien Saul le compra la droga. McBride pronto se merecerá su propio "No Estrellas", pues es uno de esos tipos que toma cada escena en la que está en cualquier película, la arranca de donde esté y sale corriendo con ella. Lo mismo hizo en Tropic Thunder, y he oído que su propia película, The Foot Fist Way, es la pequeña joya de 2008 que nadie vio. Pronto ayudaremos a corregir eso. Redondean el elenco secundario Craig Robinson y Kevin Corrigan como dos matones a sueldo con una extraña relación que arrancan unas risas muy sinceras con cada aparición.

Por su parte, Rogen es, sin duda, divertido como pocos, en su eterno papel de perdedor adorable. Es lo que hace mejor, claro, pero ya es hora de que lo veamos haciendo otra cosa. Creo que seré complacido cuando lo veamos este año en dos nuevas: una la comedia directa Observe and Report, donde hace de un intenso policía de centro comercial, y en la próxima que dirigirá Apatow, una "dramedia" llamada Funny People, donde lo veremos en un ligero cambio, como un comediante de monólogo novato.

Insisto, no sé por qué una comedia tan divertida y de evidente éxito en Estados Unidos no ha sido no fue estrenada aquí en Venezuela, pero bueno, si la consiguen por ahí, véanla, ríanse de lo lindo, y convénzanse de por qué hay que decir no a las drogas. Eso sólo es para la gente que no le importa hacer a otros reír.

NOTAS CURIOSAS

  • Un Pineapple Express es el término usado en los medios para describir un fenómeno metereológico caracterizado por un flujo fuerte y persistente de humedad atmosférica y lluvia pesada asociada de las aguas adyacentes a las Islas Hawaianas y que se extiende a cualquier localidad por la costa pacífica de Norteamérica. En español se conoce como Factor Piña. Gracias, Wikipedia.
  • En una entrevista con Rolling Stone, Seth Rogen dijo que los productoes querían un presupuesto de US$50 millones, pero por el fuerte uso de drogas mostrado en la película sólo pudieron lograr US$25 millones.
  • Un periodista, entrevistando a Rogen y Franco, les dijo que en para prepararse a ver Pineapple Express vio la clásica comedia de mariguaneros Fast times at Ridgemont High, protagonizada por Sean Penn, y les preguntó si ellos hicieron una preparación parecida. Franco dijo que se preparó cayéndose a latas con Spicoli (el personaje de Penn en esa película, en una referencia a su papel en Milk, donde él y Penn hacen de amantes).
  • Rogen, quien además escribió el guión, había hecho el personaje de Saul Silver para él mismo. No fue hasta que los actores leyeron el guión juntos que determinaron que Franco era más divertido como Saul.
  • El guión estaba escrito desde 2001, pero no fue hasta que Rogen fue lo bastante conocido gracias a Virgen a los 40 y Ligeramente Embarazada que el guión fue aprobado.
  • La frase "vagina de Dios" fue originalmente improvisada por Rogen, pero Franco le dijo que no era lo bastante cómica. En la siguiente toma, fue Franco quien la usó. Gran carajo.

Mientras tanto, en Internet...

Creative Commons License
El Cine Tuyo, Mío y Vuestro by Juan Carlo Rodríguez is licensed under a Creative Commons Atribución-Sin Obras Derivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at jaycersworld.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://jaycersworld.blogspot.com. Clicky Web Analytics