¡Un salvavidas! ¡Que se ahogan!

viernes, enero 16, 2009 |

Mickey Rourke está causando sensación por su interpretación de un luchador profesional que pasó su gloria y se rehúsa a aceptarlo en la película The Wrestler, de Darren Aronofsky, más que nada porque Rourke prácticamente parecía condenado a tener apariciones especiales en videos ("Héroe", de Enrique Iglesias, si lo pueden creer) o de matón (Domino, Double Team). Tanto, que logró ganarse el Globo de Oro este domingo pasado.

Rourke lo logró, sin duda alguna. Pero hay varios actores, actrices y directores que necesitan resucitar artísticamente. Estas diez personas solían ser pesos pesados en Hollywood, incluso ganadores del Oscar en varios casos, pero nos han dado un trabajo tan mediocre en años recientes que uno pide una de dos: o la resurrección del Fénix o el canto del cisne. Aquí cuando digo "éxito" puede ser que hable tanto comercial como crítico. Que comiencen los rezos. ¡Pónganse las pilas!


The Apollo Theater (West 125th and Frederick Douglas Boulevard)

10.- Cuba Gooding, Jr.

Famoso por: Boyz n The Hood, Jerry MacGuire, Hombres de Honor

Último éxito: Epidemia (1995)

Último rol de éxito: Hombres de Honor (2000)

¿Cómo no empezar con él? Créanlo o no, Cuba Gooding. Jr., es el poseedor no sólo de un Oscar al Mejor Actor Secundario por su hilarante y excelente papel del futbolista Rod Tidwell en Jerry MacGuire (1996), donde le robó sin piedad la película a Tom Cruise, sino el del título a Mejor Discurso de Aceptación. El hombre ya se había ganado buena atención por su críticamente aclamado papel en Boyz n The Hood (1991), alternando entre el drama y la comedia con mucha facilidad, hasta con un poco de acción (Epidemia, de 1995) para mantenernos interesados. Lo divertido es que gran parte de su carrera ha sido en papeles secundarios de importancia, como en Mejor Imposible (1997), What Dreams May Come (1998) y una pelea de boxeo llamada Gladiador (1992) que nadie sino mi hermano y yo vimos, por lo visto (no es mala). En Hombres de Honor (2000) puede seguirle muy bien los pasos a Robert de Niro, y lo considero su mejor papel principal. Pero de repente, algo le pasó y empezó a sacar bodrio tras bodrio tras bodrio. Olvidémonos de las que fueron directo a DVD, pensemos en cosas como Crucero de las Locas (2002), Perros de Nieve (2002) y Radio (2003), donde trató de hacer una de Sean Penn e interpretar a un retardado, con dientes falsos y todo. ¿Que no le dio pena? Me parece que hizo buen trabajo en la última (por ahora) película en animación 2D de Disney, Vacas Alocadas (2004) como el caballo Buck, pero la película fue el primer fracaso animado de Disney. Luego de eso, un pequeño papel en Norbit (2007) y ay Dios mío, Daddy Day Camp (2007), una continuación de una película de Eddie Murphy. Cuba, hermano, si ni siquiera Eddie Murphy quiere hacer una secuela, es mejor que no la hagas. Con su breve aparición en Gángster Americano (2007), nos demostró que aún hay esperanzas, así que, que no nos desilusione.


francis-ford-coppola9.- Francis Ford Coppola

Famoso por: La saga de El Padrino, Apocalipsis Ahora, Dracula, The Cotton Club, Peggy Sue Got Married

Último éxito: Bram Stoker's Dracula (1992)

La historia de Coppola y cómo logró adaptar el libro de Mario Puzo tal y como él quería, a pesar de todos los peros que puso el estudio Paramount es casi merecedor de una película propia. Luego de la segunda parte, que co escribió con Puzo, nos dio otro clásico con Apocalipsis Ahora, que terminó de cimentar la fama de Robert Duvall, y algunas menores pero bastante bien recibidas como The Cotton Club,Peggy Sue Got Married, The Outsiders, Tucker: Un Hombre y su Sueño y una muy precisa y grandilocuente versión de Drácula, además del corto Capitán EO con Michael Jacksonque fue usado en los parques de Disney. Y de repente, en 1996 nos entregó Jack, donde Robin Williams hace de un niño de 8 años que parece un hombre de 40. Parecía mandada a hacer para Williams, pero nada que ver en taquilla. Luego adaptó --como casi todo el mundo-- un libro de John Grisham, The Rainmaker, con Matt Damon, Danny de Vito y Claire Danes, y sin ser mala, tampoco levantó olas en taquilla. Desde entonces Coppola ha decidido reducir su visión para crear películas más pequeñas: su última, Youth Without a Youth, es en esencia una película italiana y fue en 2007, y su siguiente, Tetro, estrena este año con el actor ítalo americano Vincent Gallo y las españolas Maribel Verdú y Carmen Maura.


64373_1228.- Genna Davis

Famosa por: Thelma y Louise, Beetlejuice, La Mosca

Último éxito (rol y taquilla): A League of their Own (1992)

Aparte de ser hermosa como pocas, Geena Davis enamoró al mundo como la ingenua Thelma en el gran éxito de Ridley Scott Thelma y Louise, siendo la privilegiada mujer que tiene la primera escena de sexo con un debutante Brad Pitt. Fue nominada por segunda vez al Oscar por ese papel, igual que su co estrella Susan Sarandon, habiendo ganado la preciada estatuilla en 1988 por The Accidental Tourist, donde interpretó a una bondadosa paseadora de perros. Luego de A League of Their Own, donde hacía de jugadora de béisbol y compartió escena con Tom Hanks, Madonna y Rosie O'Donnel, tuvo el dudoso honor de protagonizar el mayor fracaso en taquilla de la historia cuando se estrenó Cutthroat Island, una película de 100 millones de dólares y tuvo un gran total de taquilla de 11 millones. El encanto y relativo éxito de su siguiente cinta, Stuart Little, no fue suficiente para que la gente olvidara esa desgracia, y Davis se dedicó a la televisión, primero con una comedia llamada The Geena Davis Show (que sólo duró 10 episodios) y un drama llamado Commander In Chief, donde hizo de la primera mujer presidente de los Estados Unidos. A pesar de la buena crítica y ganarse un Emmy y un Globo de Oro, el programa fue cancelado luego de 19 episodios. Davis está rodando una nueva película en Australia llamada Accidents Happen que no podría estar mejor titulada.


robert-deniro-analyze-that-photograph-c10102490 7.- Robert de Niro

Famoso por: El Padrino II, Los Intocables, Buenos Muchachos, Analízame, La Familia de Mi Novia, Toro Salvaje, Cabo de Miedo, Heat

Último éxito (rol y taquilla): Meet The Fockers (2004)

¿Qué rayos hace Robert de Niro aquí? El hombre es una absoluta institución, la Meca a la que todo actor debe aspirar. Sabe hacerlo todo, desde drama hasta comedia, y es famoso por la absoluta dedicación en sus roles (es ya legendario su aumento de 27 kilos para Toro Salvaje),él y Martin Scorsese están casi pegados por la cintura, y es mundialmente considerado uno de los más electrizantes actores vivos. Entonces repito: ¿qué hace en esta lista? ¿Les digo? Lo entiendo: cuando Analízame (1999) resultó el gran éxito que fue, usted quiso hacer más comedia. Pero eso no es excusa para que me salga con Las Aventuras de Rocky & Bullwinkle (2000), la cosa llamada Showtime (2002) con Eddie Murphy, o la extraña Stardust (2007). Si quería volver al drama, no me dé el pretencioso mojón que fue Los Puentes de San Luis Rey (2004). Si quería experimentar con el terror, si El Enviado (2004) resultó tan atroz, ¿por qué volverlo a intentar con Hide And Seek (2005)? Y el hecho de que Wag The Dog (1997) fue tan buena no quiere decir que trabajando con Barry Levinson otra vez le va a salvar, pues resultó ser What Just Happened (2008). Ah ya sé: reunámoslo con Al Pacino (a quien pronto veremos aquí), porque tan bien fue la única escena juntos en Heat (1995) que si hacemos una película entera será arrechísima. Pero coño, que no sea con el director Jon Avnet, o saldrá algo como Righteous Kill (2008). Ay coño, lo hizo... Sinceramente espero que Everybody's Fine (2009), otra comedia, y Frankie Machine (2010), su reencuentro con el director de Heat, Michael Mann, nos haga recordar lo increíblemente talentoso que es.


depalma

6.- Brian de Palma

Famoso por: Carrie, Scarface, Misión: Imposible, Los Intocables

Último éxito: Misión Imposible (1996)

Brian de Palma tiene uno de los estilos más visuales de dirigir de cualquier director. Una única toma de más de 20 minutos, algo muy exigente para los actores, es señal de un hombre que está muy claro en cómo quiere que sea su película. Carrie (1976) aún deja horrorizados a muchos en esta época, siendo una de las pocas películas basadas en un libro que pueden decir que son tan buenas como su material de origen (el libro es de Stephen King, by the way). Y Scarface (1983) hizo de Al Pacino una estrella, y dirigió a Sean Connery en el único Oscar en su carrera, además de una famosa escena en las escaleras, en Los Intocables (1987). Pero en algún momento, de Palma perdió el toque. La Hoguera de las Vanidades (1990) fue la primera de sus películas universalmente despreciada, Raising Cain (1992) universalmente ignorada (a pesar de una increíble actuación de John Lithgow), y Carlito's Way (1993), su reunión con Pacino, aunque bien vista, no logró despertar pasiones. Fue su adaptación de la serie televisiva Misión: Imposible (1996) con Tom Cruise y John Lithgow lo que lo devolvió a la vida por un tiempo, pero yo me pregunto si después se dio con algo en el cráneo, porque después nos dio la confusa Snake Eyes (1998), con Nicholas Cage, Misión a Marte (2000) con Val Kilmer, la ahora anónima Femme Fatale (2002) con Antonio Banderas y su otro desprecio universal, La Dalia Negra (2006) con Josh Hartnett, Aaron Eckhart y Scarlet Johansson. Su última película fue Redacted (2007), basadas en las cartas de los soldados en Irak, que tampoco recibió mucha atención. Tal vez menos visuales, más sustancia, señor de Palma. Una mujer en bikini no sirve de esposa si no tiene de qué hablarme.


meg-ryan-plastic-lips 5.- Meg Ryan

Famosa por. Cuando Harry Conoció a Sally, Tienes Un Correo, Sleepless in Seatle, Valor Bajo Fuego, Ciudad de los Ángeles

Último éxito (rol y taquilla): Tienes Un Correo (1998)

Antes de Sandra Bullock, Meg Ryan era la chica de al lado que todo el mundo quería conocer y se moría por querer. Una hermosa sonrisa, una personalidad muy dulce y una dulzura tanto delante como detrás de las cámaras la hacían irresistible. Y todo ese encanto lo supo traducir muy bien en un hilo de comedias románticas incluyendo mi favorita Cuando Harry Conoció a Sally (1989), a la que ya he piropeado antes, y un exitoso trío de películas con Tom Hanks, Joe vs. El Volcán (1990), Sleepless In Seattle (1993) y Tienes Un Correo (1998) (le quiero sumar la subestimada French Kiss, de 1995, con Kevin Kline). De paso también se destacó en dramas como Cuando Un Hombre Ama a Una Mujer (1994), donde compartió con Andy García, y Ciudad de los Ángeles (1998), donde sí, me sacó grandes lagrimones, a mí y a Nicholas Cage. Hasta incursionó en acción con Valor Bajo Fuego (1998) y en la animación, cuando dio la voz al personaje principal en Anastasia (1997). Pero de repente... Russel Crowe. Su... ejem... "supuesto" romance durante la filmación de Prueba de Vida (2000) no sólo hizo que se divorciara de su esposo Dennis Quaid, sino que su carrera comenzó a irse a pique (justo mientras la de Crowe despegaba -- la vida es una mierda, ¿no?). Ryan trató de volver a lo suyo, que es la comedia romántica, con Kate & Leopold (2001) con Hugh Jackman, pero fue un semifracaso. Probó algo distinto con Against The Ropes (2001) haciendo de una promotora de boxeo, pero parecía demasiado una Million Dollar Baby a la inversa. Ninguna de sus siguientes películas ha logrado despertar ningún interés, y su próxima, llamada Serious Moonlight, trata de una abogada que amarra a su esposo infiel a una poceta el día en que unos ladrones se meten en la casa. Sí, a mí tampoco me convence. Ni un poquito. Cero.


nicholas-cage 4.- Nicholas Cage

Famoso por: Leaving Las Vegas, Moonstruck, Raising Arizona, Con Air, Face/Off, La Roca

Último éxito: World Trade Center (2006)

Último rol de éxito: El Ladrón de Orquídeas (2002)

Da dolor ver la carrera de Nicholas Cage, pues aún pueden verse rastros del enorme talento que tiene en cada cagada de película que saca. Y vaya que las saca. Pero no siempre fue así. ¿Será mal de familia? Digo, es sobrino de Francis Ford Coppola (su verdadero nombre es Nicholas Coppola), y uno de sus primeros papeles es bajo la dirección de su famoso tío en Peggy Sue Got Married (1986). Cage puede ser o un intenso demente, un pana que está en una nota permanente o un tipo que parece eternamente confundido en la vida (su papel en Educando a Arizona, la película de los hermanos Coen de 1987, debe ser visto para ser creído), y de hecho su talento quedó recompensado cuando ganó el Oscar por su interpretación de un escritor alcóholico en Leaving Las Vegas (1995). Esa hazaña casi la repite cuando fue nominado por su doble papel en la extraña película de Spike Jonze y escrita por Charlie Kauffman El Ladrón de Orquídeas (2002). Y además, Cage nos dio algunas de las más emocionantes escenas de acción del cine de los últimos tiempos, gracias a las arrechísimas locuras en La Roca (1996), Con Air (1997), Gone in 60 Seconds (2000) y mi favorita personal, Face/Off (1997), donde él y John Travolta se convierten el uno en el otro. Hasta demostró que podía hacer acción para niños con National Treasure (2004). Pero esta cantidad de nuevas películas no es excusa que después me desilusione con Windtalkers (2002)y me suelte una seguidilla de fracasos de taquilla como El Señor de la Guerra (2005), The Weather Man (2005), The Wicker Man (2006), Next (2007), Ghost Rider (2007) y el bodrio somnífero que se llamó Bangkok Dangerous (2008). Su contribución en World Trade Center (2006) de Oliver Stone sólo contribuye a la arrechera --¡pana, escoge mejores guiones! Su futuro es una mezcla de errores del pasado con posibles promesas, pues prestará su voz a un acure en G-Force (malo) y a un inventor en Astro Boy (bueno) este año, verá lo que podría ser el fin del mundo en Knowing (parece regular) también este año, y será un brujo en la versión en vivo de El Aprendiz de Brujo (no sé aún). Vamos a ver...


robin williams 3.- Robin Williams

Famoso por: Aladino, El Mundo Según Garp, Popeye, Jumanji, La Jaula de los Pájaros, Good Will Hunting, Patch Adams

Último éxito: Una Noche en el Museo (2006)

Último rol de éxito: Happy Feet (2006) (voz), Insomnia (2002)

Yo no sé si es que, como Robin Williams es tan generalmente querido, todos esperamos demasiado de él. Digo, ¿han visto a este hombre actuar en vivo? Luego del éxito de su programa Mork y Mindy, tuvo un exitoso paso al cine con Popeye (1980), El Mundo Según Garp (1982) y Moscú en el Hudson (1984). Luego sorprendió al mundo con papeles más serios como Buenos Días, Vietnam (1987), La Sociedad de los Poetas Muertos (1989) y Despertares (1990). Sociedad... hasta le ganó una nominación al Oscar, un premio que sí ganó con la conmovedora Good Will Hunting (1997). Tuvo aún más éxito al lograr Disney traducir su frenético estilo de actuar con un dibujo animado y lo convirtieron en el genio de Aladino (1992), aunque seguramente se inspiraron en el desquiciado murciélago de Ferngully (1992). En 2002 tuvo una trifecta de papeles muy oscuros pero muy alabados en el drama One Hour Photo, la comedia negra Death to Smoochy y el thriller Insomnia. Y luego de eso... (suspiro)... The House of D (2004), The Big White (2005),The Night Listener (2006), RV (2006), Licencia para Casarnos (2007)... Sí, Una Noche en el Museo (2006) fue un éxito en taquilla, pero no mucha gente apreció su interpretación de Teddy Roosevelt ahí (yo sí, lo admito). Su próxima es Old Dogs (2009), donde hace de un ejecutivo que tiene que cuidar unos gemelos con John Travolta. Este... como que no sé.


EddieMurphy 2.- Eddie Murphy

Famoso por: Un Policía Suelto en Beverly Hills, Shrek, Dr. Doolittle, El Profesor Chiflado, 48 Horas

Último éxito (rol y taquilla): Shrek Tercero (2007) (voz), Dreamgirls (2006)

Puedo oír el colectivo "ARGH" que suena en el instante que leyeron esto. Creo que más que ningún otro en la lista, Eddie Murphy es el que más bajo ha caído por su elección de películas, de pasar de uno de los actores mejor pagados de la historia a.. sea lo que sea en que se haya convertido ahorita. Lo que lo salva del lugar de deshonor es que a mí Murphy no me duele ni un poquito lo bajo que ha caído. Yo fui el más sorprendido de todos cuando fue nominado a un Oscar como mejor actor secundario en Dreamgirls (2006), pero creo que era de esperarse que no ganaría luego de haber visto Norbit (2006). Y sin embargo, cada vez que veo 48 Horas (1982), Trading Places (1983), Un Policía Suelto en Beverly Hills (1984), El Niño Dorado (1986) y Boomerang (1992), e incluso El Profesor Chiflado (1996), me recuerdo que el tipo tiene talento. Bien oculto, pero talento. Hasta Coming To America (1988) y más o menos Bowfinger (1999) me dan esperanza con él. Su trabajo como el dragón Mushu en Mulan (1998) sería un preludio para su hilarante Burro en la saga de Shrek, aunque la tercera no haya gustado igual. Pero creo que debíamos haber sido que, talentoso o no, nos estaba llevando a la desilusión cuando nos dio Vampiro en Brooklyn (1995)y la decepcionante Life (1999). Y entonces la gran bomba: Las Aventuras de Pluto Nash (2002) fue el inicio de tal descenso en la cloaca que me limitaré a darles la lista: Yo, Espía (2003), Daddy Day Care (2003), Mansión Embrujada (2003) Norbit (2007) y Tripulación Dave (2008). Está preparando una llamada Mil Palabras (2009), donde hace de un hombre que descubre que sólo tiene 1.000 palabras para hablar antes de morir. ¿Eddie Murphy sin abrir la boca? ¡Hmmm! También tiene una basada en Romeo y Julieta pero contada desde el punto de vista de los padres que honestamente suena... no mala.


al-pacino-1 1.- Al Pacino

Famoso por: La saga de El Padrino, Scarface, Heat, Perfume de Mujer, Heat, El Abogado del Diablo

Último éxito: El Recluta (2003)

Último rol de éxito: Un Domingo Cualquiera (1999)

No es justo. No es justo que un hombre que ha sido nominado nueve veces a un premio Oscar, que ha estado en varias de las más legendarias películas de Hollywood, que es una fuerza de la Naturaleza en la industria del cine, es quien me ha desilusionado más en años recientes. Érase una vez que yo habría podido ver tres horas de este tipo pintando un banco y hubiera sido lo mejor que haya visto ese año. Aunque su lista de películas no llegue al tamaño de Robert de Niro, las cintas de Pacino merecen estar en un panteón: las tres de El Padrino, Serpcio (1973), Tarde de Perros (1975), Scarface (1983), Sea Of Love (1989) (que tiene una de las más candentes escenas de sexo que ustedes puedan imaginarse), Carlito's Way (1993), Heat (1995)... Creo que hasta podría incluir a éxitos menores como Dick Tracy (1990), City Hall (1996), Donnie Brasco (1997), El Informante (1999) y Un Domingo Cualquiera (1999). Dio un interesante vuelco como director en Buscando a Ricardo (1996), algo sumamente subapreciado. Y por supuesto hay que incluir la que finalmente le dio el Oscar, Perfume de Mujer (1990). Pero, salvando la emocionante Insomnia (2002) y la bastante buena El Recluta (2003), el siglo XXI no ha visto a Pacino pegar una. Cierto, hizo un maravilloso papel en Ángeles en América, pero eso es televisión, lo que para este blog no cuenta. Trató la comedia con S1m0ne (2002) con un espléndido fracaso; nadie lo vio en El Mercader de Venecia (2004) ni en Two For The Money (2005); ni siquiera su villano en Ocean's Thirteen (2007) salvó esa película. Y luego la dupla con el director Jon Avnet, mal rayo lo parta, primero con el desastre que se llamó 88 Minutos (2007) para terminar con lo que nadie habría imaginado sería su encuentro con Robert de Niro, Righteous Kill (2008). ¡Por amor a Cristo! Y el hecho de que pareciera que siempre hiciera variaciones de un mismo personaje --intenso, apasionado, brillante y un poquito retorcido-- no ayuda a su futuro. Ahora se prepara para interpretar a Salvador Dalí en Dalí y Yo, además de un thriller policíaco llamado Rififi, pero honestamente si sigue así, yo prefiero quedarme con sus actuaciones en los '90. Por eso, señor Pacino, he aquí un saludo a usted, porque se alce como el poderoso Fénix que sé que es, y que Tony Montana le presente a su "pequeño amigo" a Jon Avnet. Por usted y por Robert de Niro.


MENCIONES DESHONROSAS

  • Martin Lawrence: Sólo porque tuviste éxitos como Una Abuela Peligrosa no te hacen una estrella. Su carrera en el cine da pena.
  • Jim Carrey: Aún no se ha hundido en el pantano, pues parece que Sí, Señor podría ser un éxito menor, aunque olvidable. Pero ay, qué cerca estás.
  • Kate Hudson: Ser hija de Goldie Hawn no le ayudó a entrar a Hollywood. Ser hija de Goldie Hawn tampoco te salvará si sigues aceptando papeles como en Guerra de Novias.
  • Joel Schumacher: St. Elmo's Fire. El Cliente. Batman & Robin. ¿Tengo que seguir? Bueno, por si acaso, El Número 23.
  • Dennis Quaid: Lo pondría de número 11. Pasa que nunca ha sido una gran estrella, simplemente ha sido constante. Y no creo que G. I. Joe lo haga una estrella.
Les toca a ustedes, mis amigos lectores. ¿Qué actor/actriz/director necesita terminar de quemarse y quedarse quemado, o hacer una tipo Fawkes (ver Harry Potter)?

Mientras tanto, en Internet...

Creative Commons License
El Cine Tuyo, Mío y Vuestro by Juan Carlo Rodríguez is licensed under a Creative Commons Atribución-Sin Obras Derivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at jaycersworld.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://jaycersworld.blogspot.com. Clicky Web Analytics