La guerra por Watchmen: Ahora sí estoy nervioso

miércoles, enero 07, 2009 |

Mucho ha pasado desde que escribí algo sobre Watchmen por primera vez en este blog. Hasta les incluí una guía para que ustedes estén ubicados en la historia de este increíble cómic. Y empezó 2009 y finalmente puedo contar el tiempo que falta en días, según ven arriba: sólo 58 días y tanto para el estreno de la continuación para Zack Snyder de su épica 300.

Bueno... hasta ahora faltan sólo 58 días.

Para actualizarlos en este peo legal: a mitad del año pasado, 20th Century Fox recordó que eran ellos los que tenían los derechos para hacer una película basada en la novela gráfica de Alan Moore, y en seguida exigió a Warner Bros. --el estudio que la está produciendo y distribuyendo-- que estaban en violación de sus derechos. Claro, el detallito que haya sido un mes después que el trailer debutó y mostraron escenas en Comic-Con y ya todo el mundo estaba volviéndose loco por verla.

Un juez determinó que Fox sí tenía derechos y desestimó la demanda de Warner de no tomar en cuenta la demanda del otro estudio. Claro, Warner peleó la medida, y parecía que se había fijado una fecha de juicio para el 6 de enero -- ayer.

La cosa descansó un buen rato desde entonces, y los videos y trailers y demás cosas (acá les pongo un clip puesto en MySpace y un trailer japonés que debutó hoy en línea) siguieron saliendo. Un selecto grupo de periodistas logró dar un breve vistazo de la épica de dos horas y media. Las ansias por ver esta película eran comparables a la Segunda Venida.

Y de repente, estas noticias, justo el 24 de diciembre, cortesía de Slashfilm: el juez de Corte Distrital de los Estados Unidos Gary A. Feess determinó que Fox tiene "un interés de derecho de autor consistente en, al menos, el derecho de distribuir la película". Dijo que era preferible que Warner y Fox debían buscar un acuerdo y desestimar la idea de un juicio. A través de la red, se oyó el colectivo "¡AY COÑO QUÉ CAGADA!" de miles de fanboys.

Warner dijo que peleará esta vaina hasta el final. Un empleado de Fox le mandó una carta al site Film Junk diciendo que todo era culpa del productor Larry Gordon (lean en el enlace de arriba). Y mientras tanto, todos estamos sudando frío. La mejor reacción de todas vino del site humorístico Cracked.com, que mandó a Fox, literalmente, "a comer todos los güevos". Sí, con "g".

Sin embargo, si lo que estoy leyendo es verdad, en efecto Fox tiene razón. ¿Por qué lo digo con un pesado corazón? Fox no se ha ganado las buenas últimamente. Sus películas están dando pena (ninguna de sus películas este pasado verano fue un éxito de taquilla, excepto Sex And The City, y a duras penas), y muchos directores están furiosos con el legendario estudio, que se ha vuelto famoso por intervenir en las películas para adapatarlas COMO ELLOS QUIEREN COÑO. Y súmenlo al hecho que la movida parece ser justo cuando ya ellos ganarían todos los reales mientras Warner hizo todo el trabajo... Imágenes de una épica de casi tres horas con una buena censura "C" cambiada a una aburrida historia de 90 minutos censura "B" para que más gente pueda verla son la pesadilla de muchos.

Ahora, lo importante es que, aunque Fox dice que quiere retrasar la película (ya no quiere suspender su estreno del todo, como dijo una vez), es bien dudoso que esta película se estrene después del 6 de marzo actual. Lo más probable es que Warner tenga que pagar el equivalente al presupuesto de Vanuatu a Fox para cumplir con dicho estreno. Aún si Fox en efecto termina distribuyéndola, es dudoso que la película sea cambiada a estas alturas cuando tanta gente la ha visto en estado crudo y todos saben cómo es. Lo que da arrechera es eso, que Fox haría real con la potencial The Dark Knight sin haber hecho nada -- sin siquiera merecrelo, en mi humilde opinión.

En fin... No nos angustiemos por eso, y mejor disfrutemos de este video de MySpace, donde Snyder habla de los personajes, y del nuevo trailer japonés, que tiene escenas queno aparecen en las primeras. (Creo que sinceramente este será uno de los últimos clips que veré, o no disfrutaré la película como es.) Y recuerden -- ya son menos de dos meses para ese estreno (sí, será el mismo día acá en Venezuela).

ACTUALIZACIÓN: Variety reporta hoy que Fox y Warner acordaron dejar que un juez federal decida a quién pertenecen los derechos de distribución ante un juez federal el 20 de enero. Vamos a ver qué pasa después de eso. Acuérdense de mí, Fox va a recibir una boloña de real para que Warner pueda cumplir con su fecha de estreno.



Mientras tanto, en Internet...

Creative Commons License
El Cine Tuyo, Mío y Vuestro by Juan Carlo Rodríguez is licensed under a Creative Commons Atribución-Sin Obras Derivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at jaycersworld.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://jaycersworld.blogspot.com. Clicky Web Analytics