Plasma de Miércoles E04: El Día que la Tierra se Detuvo (1951)
miércoles, enero 07, 2009 | Etiquetas: clásicos, opciones de cine, opciones de DVD, Plasma de Miércoles, reseña |
Para un buen regreso, quise irme bien atrás en el tiempo y recomendarles un clásico de verdad. Más aún porque con esta fiebre de remakes que hay en Hollywood actualmente, siempre es conveniente rescatar del olvido a alguna joya del pasado. Y hay pocas que son tan joyas como esta.
En 1951, en los inicios de la Guerra Fría, un platillo volador aterriza en Washington, DC, de donde bajan un alienígena humanoide llamado Klaatu (Michael Rennie) acompañado de un gigantesco robot llamado Gort (Lock Martin). Es herido en el encuentro y llevado a un hospital, donde sólo tiene una petición: tiene un mensaje para toda la humanidad que es de la más suprema importancia. Ante la negativa del gobierno local, se fuga para tratar de conocer a la raza humana más de cerca --a la vez que se pregunta si debe llevar a cabo su misión.
Síp, esa es la trama de la primera El Día que la Tierra se Detuvo, la obra maestra dirigida por Robert Wise (quien luego se hizo famosísimo por dirigir tanto La Novicia Rebelde en 1965 como Viaje a las Estrellas: La Película, en 1979) y consistentemente parte de las 10 mejores películas de ciencia ficción de todos los tiempos, algo con lo que, como ya dije antes, el remake de 2008 sólo puede soñar.
Las mentes más cínicas de esta época quizá se aburran de una película en blanco y negro, se burlen de los risibles efectos especiales y disfraces y no den crédito a algunas de las situaciones, pero en realidad este filme debe ser visto no sólo como fiel al género sino a la época y, por lo tanto, apreciado como documento de ella. Era una época en que el temor de una guerra nuclear era patente, pero al mismo tiempo era mucho más inocente que ahora. Cuando Klaatu escapa, asume el nombre de Carpenter y se refugia en una pensión, donde se hace amigo de Helen Pearson (Patricia Neal) y su hijo Bobby (Billy Gray). Cuando Helen sale en una cita, Klaatu se ofrece a cuidar a Bobby --¿y quién no dejaría a un extraño cuidando a su hijo? También abundan muchas referencias cristianas que demuestra un Estados Unidos que está comenzando a tener su renacimiento, gracias al trabajo de los evangelistas que están empezando a utilizar un nuevo medio --la televisión-- para llevar la palabra de Dios a las masas.
Aún si consideran esos detalles fallas, no afectan el paso de la trama de ninguna manera. En todo momento, su atención está en cómo pretende Klaatu hacer llegar su mensaje, y qué sucederá si no lo escuchamos. Sufrimos porque no sabemos si Klaatu será descubierto, y qué hará Gort si algo le pasara a su amo. ¿Es más, es Klaatu el amo, o es al revés? ¿Y exactamente qué hace la orden "Klaatu Barada Nikto"?
De hecho, el hecho de que tenga limitados efectos especiales siempre será una ventaja para la época. Como es dolorosamente obvio en el remake, hay demasiadas películas actuales que son una fiesta de espectaculares efectos especiales que parecieran ser el centro de la historia, más que un elemento para contarla, algo aún más evidente en Episodio I: La Amenaza Fantasma. Con El Día que la Tierra se Detuvo, hay una historia inteligente, bien pensada y aún mejor llevada. Si ya vieron la nueva, les pido que busquen esta y vean que la comparación no es válida.
DATOS CURIOSOS
- Lock Martin era el portero del famoso Teatro Chino de Grauman en Hollywood. Era sumamente alto (2,31 m), pero también sumamente enclenque. No podía usar ninguno de los trajes de Gort (había uno con el cierre atrás para escenas frontales y otro al revés) por más de media hora, y era tan débil que no podía cargar a ninguno de los dos actores, por lo que usaron maniquíes de tamaño natural para que pudiera hacerlo, o cables en el caso de Patricia Neal (y los cables se ven).
- Patricia Neal nunca pensó que la película tendría el éxito que tuvo, y admitió en entrevistas recientes que le costaba no reírse en sus diálogos.
- Los legendarios Spencer Tracy (Adivina Quién Viene a Cenar) y Claude Rains (Casablanca) estaban pensados para el papel de Klaatu, pero Michael Rennie fue elegido por ser semi desconocido para públicos estadounidenses (es canadiense). Jack Palance (ganador de un Oscar por City Slickers) fue sugerido para el papel de Gort.
- Sam Jaffe, el actor que interpreta a un científico que se reúne con Klaatu, estuvo a punto de no aparecer en esta cinta por las persecuciones políticas anti-comunistas de la época (brillantemente tratada en Buenas Noche y Buena Suerte). El productor de la cinta, Julian Blaustein, apeló al dueño de Fox de la época, Daryl F. Zanuck para que Jaffe pudiera quedarse. Zanuck aceptó, pero sería la última película de Hollywood del actor en casi diez años (la siguiente, Ben Hur, fue en 1959).
- Por el tratamiento antibélico de la cinta, el Ejército de los EE UU se rehusó a cooperar en la producción. La Guardia Nacional no tuvo ningún problema y ayudó con gusto.