Los Globos millonarios

domingo, enero 11, 2009 |

De acuerdo con Peter Travers de Rolling Stone, los Globos de Oro han pedido parte de su credibilidad, ya que, según él, muchos miembros de la Asociación de Prensa Extranjera ya sólo están ahí por las fiestas y que la mejor manera de lograr una nominación es salir en los tabloides. Puede que sea cierto, pero la fiesta es evidente, y da para unas reacciones bastante divertidas.

La entrega de anoche, la 66ª entrega, infinitamente mejor que la no-ceremonia del año pasado, dio pocas sorpresas, pero las que dio a mí me parecieron bastante agradables. Y como ver los ganadores da una muy buena idea de quién alzará el niño dorado (i.e., Oscar), obvio que era casi obligatorio para fanáticos del cine estar pegados allí viendo. (Felicitaciones a Screen Rant y Always Watching por resistir la tentación. You guys are officially cool for not running with the pack. ;) )

Si quieren un reporte detallado de las minutas de la ceremonia, mi amiga Carmen los tiene cubiertos con su blog The World According to Adictísima. Yo me limitaré a presentarles los ganadores y algunos comentarios sobre ellos.

La gran ganadora de la noche es la pequeña peliculita de la que todos hablan desde que fue estrenada en el festival de Telluride el pasado agosto, Slumdog Millionaire. La cinta de Danny Boyle (el mismo de tan diversas locuras como Trainspotting, 28 Días y La Playa) sobre un joven mendigo de las calles de Bombay a punto de ganar el gran premio de la versión india de Quién Quiere Ser Millonario se ha ganado piropos y buena vibra de todo el mundo, y se llevó los cuatro premios a los que estaba nominado: Mejor Partitura, Mejor Guión, Mejor Director y Mejor Película Dramática. Le ganó a pesos pesados dirigidos por David Fiuncher (El Curioso caso de Benjamín Button), Sam Mendes (Revolutionary Road), Ron Howard (Frost/Nixon) Eso se le une a los tres premios Independientes Británicos y varias sociedades de críticos estadounidenses. Muchos la llaman la película para sentiorse bien de 2008. Sé que hay negociaciones para traerla aquí antes de los Oscar --¡amén!, pues algo me dice que seguirá su vía ganadora.

No quiero ver qué cara habría puesto cada uno de los asistentes si ayer Demi Moore leía otro nombre distinto al que todos esperaban. Pero no; Heath Ledger resultó ganador póstumamente como Mejor Actor de Reparto por su interpretación del Guasón en la brillante El Caballero de la Noche. Un anuncio que fue recibido por aplausos de pie por toda la sala, que continuaron luego que el director Christopher Nolan recibiera el premio en honor del difunto Heath, quien murió ya hace casi un año por una sobredosis accidental. "Aceptamos esto con una mezcla de inmensa trsiteza y enorme orgullo", dijo Nolan, tratando muy bien de mantener la compostura. Yo no tuve tanta suerte; Carmen, por lo que sé, tampoco. ¿Hay alguno de ustedes que aún no quiere ver El Caballero de la Noche?

La verdadera sorpresa fue el doble triunfo de Kate Winslet. Ella ha sido nominada a 5 premios Oscar, y después de esta noche, puede llegar a 7. Este año llegó a su sexta y séptima nominación a los Globos de Oro, una como Mejor Actriz de Reparto en The Reader, y una como Mejor Actriz Dramática en Revolutionary Road. Para alguien de su edad, es absurdo el talento que Winslet se gasta; pero creo que nadie hubiera podido predecir que se llevara LOS DOS Globos a los que estaba nominada. Yo tenía mi dinero en la muy comentada actuación de Anne Hathaway --la futura ex-señora de Rodríguez en un universo paralelo-- por Rachel Getting Married. Pero luego vi el discurso de agradecimiento de Winslet la segunda vez, donde hacía un enorme esfuerzo por no llorar de la emoción, donde le lanzó besos y flores a su co-estrella en Revolutionary Road Leonardo di Caprio y su esposo y director de la misma cinta Sam Mendes, y dije bueh, está bien, sí te lo mereces.

Podemos anunciar sin problema el regreso a Mickey Rourke, por haber ganado por su papel de Randy "The Ram" Robinson en la cinta de Darren Aronofsky The Wrestler. Por si no lo saben, Rourke era el equivalente a Orlando Bloom en los '80, gracias a cintas como Nueve Semanas y media (nota mental: debo volver a ver esa película). Luego hizo tres cosas que sólo peuden describirse como WTF: se retiró de la actuación, se sometió a cirugía plástica... y se metió (o más bien regresó) a ser boxeador. Se imaginan cómo quedó su cara. Como escuché en un podcast, el hecho que peuda actuar lo suficientemente bien para ganarse tantas alabanzas de crítcia --esto viniendo de un tipo que era más conocido por su físico-- es realmente un logro. Y ahora parece que veremos mucho ma´s de Rourke, con el estreno de Killshot, donde hace de asesino a sueldo, y su inclusión ejn las muy esperadas The Expendables (donde comparte con --¿listos para esto?-- Sylvester Stallone, Jet Li, Jason Statham, Dolph Lungdren, Forest Whitaker y el campéon del de Ultimate Fighting Randy Couture) y una pequeñita llamada... Iron Man 2. ¡Bien Mickey!

¿Mi momento personal de triunfo? Cuando Colin Farrell ganó como Mejor Actor de Comedia por Perdidos en Brujas, una película que ya les he recomendado antes y no ha sido vista por suficiente gente. La actuación de Farrell como un desesperado asesino a sueldo irlandés escondido en un pueblito de Bélgica es de oro cómico y también tiene momentos dramáticos inspiradores. Y dio un discurso mezclado de humildad, orgullo, carisma y encanto que todo el mundo estaba esperando de Farrell desde que se empezó a hablar de él cuando se estrenó Tiger Land en 2000. También me gustó mucho la sinceridad con la que Brendan Gleeson, su coestrella en Perdidos... (y competidor por el galardón), lo felicitó. Sentí como si estuviera viendo a mi viejo felicitarme a mí. Bien por él. Hay una partecita de mí que más quería que ganara James Franco por su hilarante papel en Pineapple Express, pero Perdidos en Brujas se merecía más atención.

Por último, todo el mundo esperaba que Wall-E triunfara en el renglón de Mejor Película Animada, incluyéndome, pero eso no desmerece que este año todas merecían ganar (las otras nominadas eran Kung Fu Panda y Bolt). Wall-E triunfa porque es tan buena tanto como película animadfa como película de ciencia ficción, con buena historia y excelente puesta en escena. Me alegra haber comprado este DVD.

Si el show hubiera invertido un poco más en producción y aún más en ensayos (ver a Rainn Wilson y Blake Lively meter la pata cuando anunciaban el Mejor Actor de Comedia no tiene precio) hubiera sido mucho mejor. Pero fue buen abreboca para los SAG (Sindicato de Actores) del 24 de enero y aún mejor para los Oscar (del 22 de febrero). Aquí tienen la lista completa de ganadores (en el cine).

  • Película, drama: Slumdog Millionaire
  • Película, musical o comedia: Vicky Christina Barcelona
  • Película extranjera: Waltz With Bashir (Este es un documental animado israelí sobre la Guerra del Líbano que REALMENTE quiero ver.)
  • Director: Danny Boyle, Slumdog Millionaire.
  • Actor, drama: Mickey Rourke, The Wrestler
  • Actriz, drama: Kate Winslet, Revolutionary Road
  • Actor, musical o comedia: Colin Farrell, In Bruges
  • Actriz, musical o comedia: Sally Hawkins, Happy-Go-Lucky
  • Actor de reparto: Heath Ledger, The Dark Knight.
  • Actriz de reparto: Kate Winslet, The Reader
  • Película animada: Wall-E
  • Guión: Simon Beaufoy, Slumdog Millionaire
  • Música original: A.R. Rahman, Slumdog Millionaire
  • Canción: "The Wrestler", escrita e interpretada por Bruce Springsteen (The Wrestler)

1 críticas y comentarios:

Carmen M. Mesa R. (Adictísima) dijo...

A vere....

1. El Oscar, cariño, es el 22/02. A ver, apréndaselo: domingo antes del feriado de Carnaval y el día del cumpleaños de la que suscribe esta nota. Facilito, pues.

2. De la cobertura de ayer todavía me duelen los dedos....gracias por recomendarla! :) Fue un placer escribirla y los dedos dolerán más por otra razón más fans. Algo similar vendrá para los SAG. Para el Oscar aún no puedo garantizar que esté. Yo lo quiero ver y reportar, pero....

3. Por lo que sabes y por lo que fue....no, no pude mantener la compostura. Paré la máquina un ratito durante las promos....me dio una pena recordar lo de Ledger que fue tan brillante!

4. Ojalá las negociaciones funcionen y se traigan Slumdog Millionaire. Esa vaina hay que verla, definitivamente. Ojalá. Cadivi, suelta los reales, carajo.

5. Y bueno, lo de producción fue patético, la ausencia de ensayos....que lo cuente Rainn Wilson y otros cuantos por ahí. Para mí la peor fue que en momentos ni se entendía que estaban haciendo: Hablando de películas o leyendo nominados. Para ser un programa en combinación con NBC faltó un carajazo de producción. Mi opinión.

Saludos,

Mientras tanto, en Internet...

Creative Commons License
El Cine Tuyo, Mío y Vuestro by Juan Carlo Rodríguez is licensed under a Creative Commons Atribución-Sin Obras Derivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at jaycersworld.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://jaycersworld.blogspot.com. Clicky Web Analytics