Plasma de Miércoles E05: Man On The Moon (1999)

miércoles, enero 14, 2009 |

El 23 de este mes, se estrenará en las salas nacionales Sí, Señor, el nuevo intento de Jim Carrey de volver al estrellato logrado gracias a Ace Ventura, La Máscara y Dumb & Dumber, luego de los mega-pelones que fueron El Número 23, Las Locuras de Dick y Jane y The Majestic. (El éxito de Horton Hears a Who no vale, porque a diferencia de Robin Williams, Jim Carrey es más un actor físico.) Lo que me da dolor pues soy un enorme fan del tipo, habiéndome ganado hasta comparaciones (y no creo que sea un particular halago pero así lo tomaré), y de verdad quisiera que en efecto Sí, Señor fuera ese regreso... pero sé que no lo será.

Sin embargo, me dio la oportunidad de recomendar el Plasma de Miércoles de esta semana, pues es la película de Jim Carrey que todos los que lo odian necesitan ver. Se trata de Man on The Moon, de 1999, dirigida por Milos Forman (One Flew Over The Cuckoo's Nest, Teh People VS. Larry Flynt, Amadeus), que creo que es el más honesto retrato de una vida que he podido ver, sin que haya caído a las oscuridades que la mayoría de las biopics (películas biográficas) caen (pobreza, subida a la fama, caída por drogas/alcoholismo/whatever, redención y fama otra vez) --quizá porque su sujeto no se adapatba a esos estándares. O ninguno, si a ver vamos.

Andy Kauffman era uno de los más inconvencionales comediantes que ustedes puedan imaginartse, al punto que creo que también fue uno de los más incomprendidos. Tuvo una carrera tan extraña como quizá pueda haber sido corta. Mezcló una muy recordada participación como el mecánico europeo Latka en la comedia Taxi (un papel que aborreció por todo el tiempo en que estuvo) con apariciones en la lucha libre profesional (sí, la misma de Hulk Hogan y demás) y extraños especiales de televisión, junto con celebradas apariciones en Saturday Night Live. También creó un personaje aparte, un odioso y ordinario cantante de bar llamado Tony Clifton que, hasta el final, tenía a la gente preguntándose si de verdad existía aparte de él. Su estilo de tratar de siempre tener a todo el mundo metido en la broma no siempre cayó bien, pues mucha gente nunca sabía si era a propósito o no. Cuando se le diagnosticó cáncer pulmonar en 1983, su familia se rehusaba a creerle, pensando que era una de sus eternas bromas. Lamentablemente, y a pesar de todos los rumores, Kauffman sí murió el 16 de mayo de 1984, con apenas 35 años de edad.

De hecho uno de los rumores, uno de los más absurdos fue que Andy se sometió a una operación y se convirtió en Jim Carrey. Pero eso que sea un testimonio de la increíble actuación que Carrey ofreció en Man On The Moon. Carrey era un enorme fan de Kauffman, y se sumergió de una manera completa en el rol, insistiendo que le dijeran Andy cuando estaba filmando. No hace daño que Carrey de por sí es un genio imitando, pero hay muy poca diferencia física entre ambos. Carrey transmite ese aire de permanente inocencia y auténtico dolor cuando Kauffman recibe otra dosis de incomprensión del público que tanto quiere hacer reír. Es una actuación que todo el mundo sigue sin perdonarle a los Oscar que haya ignorado (algo que él mismo comentó). Por Dios, Edward Norton audicionó para el papel y no lo consiguió (decisión de los estudios, ya que Milos Forman no podía decidirse). ¡Carrey hasta le ganó a John Cusack, Hank Azaria y Kevin Spacey para el papel!

Carrey es el corazón de la película, pero el resto de las actuaciones no se queda atrás. La mayor sorpresa es Courtney Love, la loca viuda de Kurt Cobain de Nirvana, quien da una actuación sorprendentemente dulce y desinteresada como la viuda de Kauffman, Lynne Margulies. Ella se siente atraída a Kauffman y es una de las pocas personas que lo apoyó toda su vida, aún cuando estaba arriesgando su integridad física en una lucha con un verdadero luchador (Jerry "El Rey" Lawler) o su extraña afición al yoga. El otro apoyo incondicional y también sorprendente actuación es la de George Shapiro, su manager, interpretado por Danny de Vito, coestrella de Kauffman en Taxi y además productor de la película. Es raro ver a de Vito en papeles serios, y este es uno de los pocos realmente convincentes (no vean Hoffa ni Jack The Bear; es tolerable en L.A. Confidential). Redondea el grupo de actuaciones el siempre confiable Paul Giamatti, quien hace de Bob Zmuda, una suerte de cómplice de Kauffman quien lo ayduaba mucho en sus actos y escribía algunos de sus chistes. (El verdadeo Zmuda tiene un cameo en esta cinta, que además co-produjo con de Vito y otros.)

Man on the Moon, a pesar de ser la vdia de un cómico, no es una comedia per se, más que nada porque la vida de Andy Kauffman no fue particularmente divertida. De hecho, dependiendo como la vean fue bastante triste, si la analizan. Pero al menos quisiera pensar que gracias a las alabanzas que recibió esta película, puede haberse ganado un poco de credibilidad y lo que más quería en vida: aceptación. Véanla, y busquen algo de su trabajo en YouTube.



DATOS CURIOSOS

  • El elenco completo de Taxi se interpreta a sí mismos en esta película, con la excepción de Danny de Vito, que estaba ocupado interpretando a George Shapiro, y Tony Danza, que nunca se la llevó bien con Kauffman. Los otros son Christopher Lloyd, Judd Hirsch, Marilu Henner y J. Alan Thomas.
  • En un segmento recreando el famoso incidente entre Andy Kauffman y el luchador Jerry Lawler en el programa de David Letterman, éste se rehusó a usar una peluca, ropa o ningún maquillaje para recrer su aspedcto de los '80. ¿Pena?
  • Coincidencialmente, tanto Andy Kauffman como Jim Carrey nacieron un 17 de enero (Kauffman de 1949, Carrey de 1962).
  • El rol de la joven hermana de Kauffman es interpretado por su nieta, Brittany Colonna.
  • Si les suena el nombre de la película, es precisamente por la canción de R.E.M. "Man On The Moon", dedicada a Kauffman. Está en el álbum Automatic For The People.
  • Jim Carrey compró las congas de Andy Kauffman en una subasta y las usó para hacer su cinta de audición para la película, que le envió a Milos Forman. Si no me equivoco, está en el DVD, si les gusta tanto que la compran.
  • Las tres personas claves en la vida de Kauffman tienen cameos en la cinta: George Shapiro es el dueño de un club que despide a Andy; Bob Zmuda es el productor del programa "Fridays"; y Lynn Margulies sale en el funeral al final.
  • Gary Oldman fue ofrecido el papel, pero lo rechazó. Y sin embargo, un hombre que se hizo pasar por él discutió el proyecto con Danny de Vito por meses y hasta entregó una cinta de audición a Forman. Oldman sólo supo del fraude cuando vio su nombre en una lista de personas que audicionaba para el rol. ¿Qué habra sido del tipo después?
Oigan si ven alguna de las películas que le recomiendo, ¡díganme qué opinan! Y si quieren que vea alguna película para recomendar en Plasma de Miércoles, escríbanme a jaycer17@gmail.com. ¡Empecemos el feedback!

Mientras tanto, en Internet...

Creative Commons License
El Cine Tuyo, Mío y Vuestro by Juan Carlo Rodríguez is licensed under a Creative Commons Atribución-Sin Obras Derivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at jaycersworld.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://jaycersworld.blogspot.com. Clicky Web Analytics