La bola de cristal dice: Y los nominados son...

miércoles, enero 21, 2009 |

No sé si es porque estuve más consciente de las noticias de películas, escuché más podcasts o qué. Pero 2008 parece haber sido un año extraordinario en cuanto a calidad de cine. Y cosa curiosa, no fueron las pequeñas trampas de premios las que triunfaron más, sino las granes "cotuferas" de verano que llenaron cada expectativa que se plantearon cumplir. Y así, mientras estamos a mitad de camino en la temporada de premios, con los Globos de Oro atrás, nos dirigimos a la meta final, el gran premio de todos: el Premio de la Academia de Artes Cinematográficas --Oscar en persona.

Los nominados serán anunciados temprano en la mañana este jueves 22 de enero bien temprano en la mañana (para ellos; nosotros lo veremos a las 9), pero me estoy sintiendo atrevido. Es cierto, un gran grueso de películas nominadas no han sido estrenadas aún en nuestro país, y no he querido usar la vía de los torrents para encontrarlas. Sin embargo, creo que he leído y escuchado suficientes listas, noticias, reseñas y demás comentarios para saber qué actuaciones y películas están generando más emociones. Cierto, si nos basamos en rumores esa creo que es la peor forma de predecir nada, pero ey, no es como si le estuviera haciendo daño a nadie. Y no estoy llamándome un experto en este asunto, simplemente atrevido. Voy a probar qué tanto sé interpretar esto y voy a jugar un pequeño juego, y he aquí mis listas de gente cuyo nombre se escuchará el jueves en la mañana (el tamaño de las fotos no indica preferencia). Y aprovecho y con ello celebro mi post número 200 con ustedes.


MEJOR ACTRIZ PRINCIPAL

Hay algunas obvias en la selección, considerando su historial y los premios que ya han ganado. Pero la cosa se ve pareja. Vamos a ver.

Streep-DOUBT Meryl Streep, Doubt

Si esta mujer hace una película, será nominada. Puede actuar dormida. Y esta increíble actuación como una monja sumamente estricta en los '60 ha hecho a muchos olvidar "eso" que fue Mamma Mia. Si en efecto es nominada, será su 15ª nominación; si llegara además a ganar, sería el tercero en su carrera.





hathaway Anne Hathaway, Rachel Getting Married

Yo adoro a Anne Hathway. Es bella. Bella, bella. Y tiene como una ternura en su mirada que oh por Dios. Fue increíble verla pasar de películas de Disney como Diario de una Princesa y Ella Encantada a una increíble actuación en Brokeback Mountain. Este papel de una problemática hermana de una novia es tan distinto a ella que es seguro que la nominarán. Claro, no es suficiente para olvidar Guerra de Novias...




svHAWKINS-420x0 Sally Hawkins, Happy Go Lucky

Este es mi pequeño atrevimiento. Esta actriz australiana es casi completamente desconocida de este lado del charco, pero su interpretación de una maestra de escuela increíble y exasperantemente optimista en Happy-Go-Lucky (con el que ganó un Globo de Oro a Mejor Actriz, Comedia o Musical) puede que le de el suficiente impulso para ganar aunque sea la nominación.

burnafterreadingpic13 Frances McDormand, Burn After Reading

La única de las cinco posibles nominadas que sí he visto. Su esposo Joel y su cuñado Ethan Coen lograron dirigirla en una actuación angustiosa, sencilla y absolutamente convincente de una empleada de gimnasio que es grande en corazón pero bien escasa de cerebro o sentido común. Es mi otro atrevimiento, pero ya veremos.

kate-rev-road Kate Winslet, Revolutionary Road

Mucho Meryl Streep y todo lo que quieras, pero es esta hermosa señorita la que será la peso pesada este año. Dos nominaciones al Globo de Oro recibió, dos Globos de Oro se llevó. Lo que le podría criticar es que sus papeles más reconocidos son todos iguales (en esta hace de una ama de casa... desesperada, sí, en los '60), pero sin duda los hace maravillosamente. Si se llegara a cometer el crimen de no nominarla, espérenla como Actriz Secundaria en The Reader.


Pendientes de:

  • Marisa Tomei, The Wrestler
  • Angelina Jolie, Changeling
  • Kristin Scott Thomas, I've Loved You So Long


MEJOR ACTOR PRINCIPAL

Serán cinco los nominados igualito, pero sin duda esta competencia se reduce a un viejo luchador que se rehúsa a aceptar su condición o a un político que está determinado a marcar la diferencia.


44216136 Clint Eastwood, Gran Torino

Muchos parecen haber entendido que ésta será la última actuación del otrora Harry El Sucio. Si es así, ciertamente parece estar generando tan buena crítica con su interpretación de un huraño veterano de Corea que el hombre se retirará en una nota muy alta. O quizá sea tan buena su actuación porque la del resto del elenco de Gran Torino --en su mayoría actores novatos-- es aparentemente tan mala.

Nixon650Frank Langella, Frost/Nixon

Alguna vez fue Skeletor, pero Frank Langella no merece algunos de los papeles que le han tocado, pues el hombre tiene una presencia tan poderosa, tan impactante, que merecería estar en la misma liga que Hopkins o Nicholson. Su interpretación del ex presidente Richard Nixon --un papel que hizo en Broadway durante un año-- es su vuelta a la atención pública y su salida del "actor de carácter".

leo_filmingLeonardo di Caprio, Revolutionary Road

Estoy arriesgándome aquí con "niño lindo" di Caprio porque creo que es injusto que un actor evidentemente dotado sólo ha recibido dos nominaciones en su vida, una por What's Eating Gilbert Grape? y otra por The Aviator. ¿Cómo lo ignoraron en The Departed? Cierto, en Revolutionary Road la atención se ha fijado más en Kate Winslet, pero quién sabe --por lo visto su actuación es casi tan buena como la de ella.




MILK_l Sean Penn, Milk

No, no es un documental sobre la leche. Harvey Milk fue la primera persona abiertamente homosexual que fue elegida a un cargo público en los Estados Unidos --sólo para ser asesinado después. Sean Penn vuelve a lucirse desapareciendo en un papel asombroso, donde según he oído captura toda la alegría por vivir que Harvey Milk tenía. Claro, la conservadora Academia no creo que le dé el Oscar, pero no nominarlo siquiera sería un crimen.


Director: Darren Aronofsky Mickey Rourke, The Wrestler

La cosa está entre él y Penn, sin duda. Y el papel de Rourke parece hecho a la medida, pues así como el luchador Randy "The Ram" Robinson, Rourke pasó de ser una gran promesa en Hollywood a un mal chiste. Que luego de cómo le quedó la cara pueda actuar y actuar convincentemente, yo digo que él es el que se debería llevar esa estatuilla a casa.


Pendientes de:

  • Brad Pitt, The Curious Case of Benjamin Button
  • Brendan Gleeson, In Bruges
  • James Franco, Pineapple Express (yeah, right, pero bueno)
  • Ralph Fiennes, The Reader


MEJOR DIRECTOR

Se ha dicho que si una obra (película o de teatro) fracasa es culpa de los actores, pero si triunfa es del director. No sé si sea cierta o no, pero si lo es, entonces todos estos son ganadores seguros.


dir-aronofsky Darren Aronofsky, The Wrestler

Mickey Rourke le ha robado toda la atención a la película, sin detenerse en que toda la cinta en conjunto es visual y narrativamente sólida, sin duda alguna. Es una labor de amor de Aronofsky, y ojalá logre aunque sea el reconocimiento.


lb0704_tarsem_07-04-08_GNAO1CB Tarsem, The Fall

Hay pocos directores con tal talento para lo visual como este director de origen indio. Con The Fall --su segundo largometraje luego de The Cell, con Jennifer López, luego de hacerse famoso por el video de "Losing My Religion" de R.E.M.--, Tarsem pasó 14 años buscando las locaciones exactas que necesitaba, y el resultado les quitaría el aliento. Si no lo nominan (que es lo probable, pero me quiero tomar un riesgo), el director de fotografía sí lo será.



dir-danny_boyle Danny Boyle, Slumdog Millionaire

Quizá uno de los más versátiles directores de años recientes, Boyle ha dirigido terror (28 Days), ciencia ficción (Sunshine), drama (The Beach) y sea lo que sea que Trainspotting se pueda considerar. Pero con el drama Slumdog Millionaire, Boyle además nos enseña una historia inmensamente positiva. El Globo de Oro habló; ¿hablará Oscar?





dir-howard_l Ron Howard, Frost/Nixon

No es fácil adaptar una obra de teatro al cine, o lo que debió ser una serie muy aburrida de entrevistas, pero Ron Howard parece haberlo hecho sin problemas. Frost/Nixon es un emocionante asomo en lo que debió ser el cierre de una de las épocas más controversiales de los Estados Unidos.




dir-nolan Christopher Nolan, The Dark Knight

¿Mejor película? Lo dudo mucho. ¿Mejor guión? Quizá. Pero no hay duda alguna que la más exitosa y críticamente aclamada de las películas de super-héroes tuvo dos cosas innegablemente de alta calidad: la actuación de Heath Ledger como el Guasón, y la impecable dirección de Christopher Nolan. Una nominación del Sindicato de Directores también ayuda. Por favor gente: Memento, The Prestige y ahora esto. (No incluyo Batman Begins por razones que luego discutiré.)


Pendientes de:

  • David Fincher, The Curious Case of Benjamin Button (de hecho creo que tiene mucho más chance que Nolan para la nominación, pero cónchale, entiéndanme: geek al fin)
  • Stephen Daldry, The Reader
  • Gus van Sant, Milk
  • John Patrick Shanley, Doubt
  • Sam Mendes, Revlutionary Road


MEJOR PELÍCULA

Dado todo lo que se vio de calidad este año, será muy difícil elegir sólo cinco películas para competir por el máximo galardón. De todos modos, aquí les va mi humilde opinión.

Wall-E

¿Es que a estas alturas lo dudan? No ha habido una película animada que compita para Mejor Película desde La bella y la Bestia en 1991, pero Pixar ha pujado para que la historia se repita. Y con cuatro premios de diversas sociedades de críticos en su cintura, es muy probable que hasta dé la sorpresa.


Doubt

Es una pequeña película basada en una obra de teatro con unas actuaciones increíbles, con un sólido guión y buena puesta en escena. Puede ser una sorpresa.

Revolutionary Road

Mucha gente ha dicho que este es uno de los más deprimentes filmes que hayan visto. Sin embargo, American Beauty tampoco era una oda a la felicidad y ganó. Ayuda que Sam Mendes haya dirigido ambas, y en ésta tiene a Kate Winslet.

The Curious Case of Benjamin Button

Esta película es demasiado grande, demasiado magnífica, demasiado meticulosa como para no recibir una nominación, aunque al final todo eso pueda actuar en su contra si gana o no.

Slumdog Millionaire

Dave Chen, crítico del site Slashfilm, dijo que aunque fue un año increíble de películas, "todas destacaban prominentemente protagonistas cavilantes, temas deprimentes y/o finales que te hacían cuestionar el estado de la humanidad en el mundo". Esta película, en cambio, se atreve a decir que, aún en este mundo, "el poder del amor y la audacia de la esperanza aún pueden echar raíces". Ustedes dirán.

Pendientes de:

  • Milk
  • The Reader
  • The Dark Knight (¡¿POR QUÉ NO?!)
  • Frost/Nixon
  • Vicky Christina Barcelona

Y helas ahí, mi atrevimiento para este año. Vuelvan por acá el jueves a ver cuántas pegué. Si quieren jugar conmigo, dejen su contribución en los comentarios.

Mientras tanto, en Internet...

Creative Commons License
El Cine Tuyo, Mío y Vuestro by Juan Carlo Rodríguez is licensed under a Creative Commons Atribución-Sin Obras Derivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at jaycersworld.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://jaycersworld.blogspot.com. Clicky Web Analytics