Mary and Max

viernes, enero 30, 2009 |

No comenté nada del festival de cine independiente Sundance, que terminó el fin de semana pasado, más allá de la nota que hice sobre el documental de John Cazale. Más que nada envidia, creo yo, aunque estoy seguro que pronto haré un comentario sobre las más alabadas y de las que hay que estar pendiente (recuerden que este es el festival que nos trajo Little Miss Sunshine, Juno, Reservoir Dogs y Sexo, Mentiras y Video, así que conviene estar pendiente). Pero esto me parece demasiado único para ignorar.

Había una época en que la técnica de animación de stop motion (es la técncia donde se posa el muñeco, se fotografía, se mueve un poco, se fotografía, y así sucesivamente) era toda la rabia, y de hecho, en esta era en que CGI es toda la rabia, agradezco que la gente de Aardvark Studios --los mismos de Wallace & Gromit y Pollitos en Fuga-- sigue trabajando en eso, sin mencionar los esfuerzos que ha hecho Tim Burton en el campo. Pues bien, por primera vez una película de stop motion es usada para abrir el festival de Sundance.

Se llama Mary And Max, del director australiano Adam Elliot, quien ya había ganado el Oscar al mejor corto animado por Harvey Krumpet en 2003. Es la historia de dos personajes, una niña de Melbourne, Australia, de ocho años llamada Mary (con la voz de Toni Collette, famosa por Little Miss Sunshine y Sexto Sentido) que entabla una relación por correspondencia (lo que en inglés se llamaba "pen pal") con un cuarentón judío de Nueva York llamado Max (Philip Seymour Hoffman), que se convierte en una amistad de por vida. Por lo visto, está basada en una historia real, aunque no he podido determinar de quién. Las críticas han sido buenas sin ser maravillosas, y de verdad que la película se ve dulcemente extraña y simpática. Ojalá alguien haya comprado los derechos de distribuirla, porque yo la quiero ver. También cuenta con la participación de Eric "Héctor" "Primer Bruce Banner" Bana. Aquí les dejo el trailer, cortesía de Collider, donde también podrán ver otros pedacitos de la peli.

Mientras tanto, en Internet...

Creative Commons License
El Cine Tuyo, Mío y Vuestro by Juan Carlo Rodríguez is licensed under a Creative Commons Atribución-Sin Obras Derivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at jaycersworld.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://jaycersworld.blogspot.com. Clicky Web Analytics