Plasma de Miércoles E09: Croupier (1998)

miércoles, febrero 25, 2009 |

De vez en cuando, uno escucha a sus críticos favoritos hablar maravillas de una cierta película, pero por una u otra razón uno no termina de verlas. Eso me pasó a mí con Croupier cuando Peter Travers la reseñó en el número 847 de Rolling Stone en 2000. No fue sino hasta este año que al fin pude satisfacer mi curiosidad con esta cinta. Y bien valió la pena la espera.

Esta fue una de las primeras pelícuas queClive Owen protagonizara antes de que se convirtiera en la estrella de cintas como El Rey Arturo y Sin City, pero ciertamente los atractivos que lo caracterizan --su intensa mirada, su aire de seductor irresistible, su ruda actitud-- ya están presentes aquí. Su personaje, Jack es un novelista aspirante que acepta un trabajo como crupier en un casino de Londres, pensando que es una buena idea para conseguir inspiración para su novela. Jack ha crecido toda la vida en medio de los apostadores, a cuenta de su papá, y aquí se mueve como pez en el agua. Pero lo que inicia como algo para escapar el aburrimiento en el que se estaba convirtiendo su vida, amén de que ya no le atraía vivir de su novia (Gina McKee), se convierte en una evaluación de su propia vida y el retorno a un mundo un tanto sórdido... que a él le encanta.

La película es un homenaje al clásico film-noir de los '50, incluso con el recurso de la narración en off, pero es además la actitud de Jack, el estudio de distintos personajes, la dama en peligro que podría o no traiconarlo (Alex Kingston, de ER) y una trama, aunque bastante estándar, que tiene un muy satisfactorio final.

Owen hace una interpretación que parece el hijo bastardo del 007 de Connery con el Rick de Casablanca. Logra en muchos casos parecer simultáneamente indiferente, aburrido, emocionado y excitado sólo con una mirada, casi haciendo la narración innecesaria. Pero curiosamente, lo que hace es aumentar la emoción, divertirse con Jack mientras escribe en su cabeza.

El director, Mike Hodges, no logró alcanzar el estrellato que quizá merecía, luego de tener un clásico en los '70 llamado Get Carter y hundirse en lo cursi cuando dirigió Flash Gordon. Pero ciertamente nos dejó con un inteligente, elegante y entretenido thriller que se ha convertido en una suerte de clásico de culto que nos muestra los orígenes de uno de los más exitosos actores de los tiempos recientes.

(A los que tienen un problema, disculpen que el trailer esté en español. Pero vergüenza les debería dar, se supone que es su idioma. ;)

DATOS CURIOSOS:

  • Todos los actores que interpretan crupiers fueron entrenados por crupiers profesionales.
  • Considerada para los Oscar, pero fue descalificada al ser transmitida por la televisión holandesa.
  • Estaba en espera para ser distribuida por 12 años hasta que abrió en 17 ciudades de los EE UU en 2000, y se esperaba que desaparecería sin dejar arstro. A la semana, se extendió a cien ciudades, hasta que llegó a 141. Terminó recaudando más de siete millones de dólares a nivel mundia, con un presupuesto de poco más de un millón.
  • Única vez que verán a Clive Owen con el pelo catire.

Mientras tanto, en Internet...

Creative Commons License
El Cine Tuyo, Mío y Vuestro by Juan Carlo Rodríguez is licensed under a Creative Commons Atribución-Sin Obras Derivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at jaycersworld.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://jaycersworld.blogspot.com. Clicky Web Analytics