Una década siguiendo al conejo blanco

martes, marzo 31, 2009 |

matrix_ver3 Créanlo o no, chicos, The Matrix cumple hoy diez años de estrenada. El 31 de marzo de 1999, los hermanos Larry y Andy Wachowski estaban por demostrarle al mundo que su segundo esfuerzo (habían debutado con Bound en 1996) sería el que los cimentara como auténticos visionarios del mundo del cine. Se los digo así: en el mundo de nosotros los geeks, hay un antes y un después de The Matrix.

¿En realidad hay algún chamo de 20 años que no haya visto esta película? Con todas las imitaciones, burlas e ideas que ha traído (para 2002 eran al menos 20 películas que habían hecho alguna burla), y respetando distancias, esta es la Godfather del siglo XXI, pues hay escenas que todo el mundo sabe que viene de ella aunque nunca la hayan visto. Y es que creo que ninguna película ha roto el molde de tal manera con efectos especiales, historia, filosofía y, sobre todo, el juntar tres medios para, más que mostrar una película, crear toda una experiencia.

“Nadie puede decirte lo que es la Matrix. Sólo podemos mostrarte”, dice el enigmático matrix_reloaded_ver14 Morfeo (Laurence Fishburne) a Neo (Keanu Reeves). Así, el programador de nombre Thomas Anderson descubre que el mundo que él conoce no es tal, sino una construcción de computadoras que se han apoderado del mundo verdadero, y sólo él tiene la clave para revertir el control de vuelta a los humanos. En el camino lo ayudarán Morfeo y Trinity (Carrie-Ann Moss), mientras los programas llamados “agentes”, encabezados por Smith (Hugo Weaving). Y nosotros fuimos llevados a un camino donde hay filosofía Tao, artes marciales, referencias bíblicas, mitología griega, literatura infantil, la cultura cyber-punk y demás.

Los Wachowski básicamente buscaban convertir un animé japonés a la vida, pero en el proceso hicieron mucho más. Si ustedes realmente querían drenarse en el mundo de Matrix, no bastaba con ver las tres películas (Matrix Reloaded y Matrix Revolutions salieron ambas en 2003), sino además comprar juegos (Enter The Matrix), DVD’s (The Animatrix, nueve cortos animados), jugar en línea (The Matrix Online) o comprar los cómics. Era tal que habían pistas para los juegos dentro de las película, y matrix_revolutions secuencias que entrelazaban los cortos con las películas. Por eso, cuando llegaron las secuelas, daban por sentados detalles que el público desconocía, pues no todo el mundo tenía el tiempo o el dinero para invertir en todos los medios. Por ejemplo, al principio de Revolutions, el intercambio entre Neo y el chico sólo se entiende si primero han visto The Animatrix.

A pesar de lo confuso, una pléyade de estrellas fueron preseleccionadas para los papeles principales. Jean Reno dejó el papel de Morfeo para Godzilla; Sean Connery lo rechazó por no entender el guón; Gary Oldman y Samuel L. Jackson fueron considerados. Para Neo, se pensó originalmente en Johnny Depp, Tom Cruise, Brad Pitt, Leonardo di Caprio o Val Kilmer; se le ofreció a Ewan MacGregor, pero lo rechazó para estar en Star Wars: Episodio I; Nicholas Cage tuvo que rechazarlo por cuestiones familiares; e incluso Will Smith, quien lo rechazó y ha tenido tiempo para lamentarlo. Pero a estas alturas, nadie puede imaginarse a nadie más diciendo “Sé kung fu”; o diciendo “hay campos enteros donde los humanos no nacemos; somos cultivados”.

Y claro, ninguna discusión de The Matrix sería completa sin hablar del tiempo bala. Se tomó el mismo concepto que la animación –tomar una foto a un dibujo, alterarlo, volverla a tomar, y así—se usó para crear las increíbles secuencias de acción, con cientos de cámaras tomando una foto en secuencia, para luego enviarlas a una computadora que juntara todas las imágenes en una sola. Ahora que ha sido tan recontra-imitada, uno lo olvida, pero esa escena de Trinity en la sala oscura, o Neo en el techo, aún se ve sumamente arrecha.

Nada como The Matrix o sus secuelas ha salido desde entocnes, y quizá nada tan complejo y dinámico vuelva a salir jamás. De hecho, es muy probable que, hasta que llegue Avatar este noviembre, esta bien puede que haya sido lo mejor que veamos este siglo. No hay cuchara...

Disfruten ahora de algunos videos de la trilogía. Y bueno, cuando quieran armamos un dia para ver las tres seguidas. :)

The Matrix

 

The Matrix Reloaded

 

The Matrix Revolutions

 

The Animatrix

 

Tiempo bala

 

Neo vs. Morpheus

 

Cuéntenme de sus recuerdos/experiencias en el mundo de The Matrix. ¿Cuándo la vieron? ¿Qué recuerdan haber sentido? ¿La entienden? ¿Qué les parecieron las secuelas, y The Animatrix? ¿Jugaron los juegos? ¿Cuánto de su vida perdieron?

Mientras tanto, en Internet...

Creative Commons License
El Cine Tuyo, Mío y Vuestro by Juan Carlo Rodríguez is licensed under a Creative Commons Atribución-Sin Obras Derivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at jaycersworld.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://jaycersworld.blogspot.com. Clicky Web Analytics