Plasma de Miércoles E12: Casablanca (1942)

miércoles, marzo 18, 2009 |

casablancaRecientemente, se hizo una encuesta de los 10 libros clásicos que la gente dice haber leído pero que no era cierto. En primer lugar estaba 1984, de George Orwell. Si yo fuera a hacer una encuesta entre todos ustedes que dicen querer el cine, apostaría lo que fuera a que Casablanca estaría cerca del tope. ¿O no? Miren que yo apenas vi este hiperclásico apenas el año pasado, así que no se sientan mal, si lo hicieran.´

Para muchos cinéfilos, decir Casablanca se dice en la misma oración que el Shangri-la. Es sin lugar a dudas la película que define un clásico, una de esas que, parafraseando al crítico Roger Ebert, uno lamentaría nunca poder volver a ver. Hay suficientes líneas de diálogo y escenas que han sido repetidas, imitadas, burladas y estudiadas en este joya del cine a blanco y negro para llenar una videoteca con ellas mismas. Y sin embargo, se mantiene una película mil veces imitada pero nunca copiada. A diferencia de El Día Que La Tierra Se Detuvo, nadie nunca podría pensar en rehacer esta película, nunca.

La trama se desarrolla en la ciudad que le da título a la película, en Marruecos, a finales de la g Segunda Guerra Mundial. Como es territorio neutro, muchos europeos, en particular franceses, están en la ciudad tratando de conseguir papeles de tránsito para llegar a Estados Unidos. La parada favorita es en Rick’s Café , donde su dueño, Rick Blaine (Humphrey Bogart), ha procurado mantenerse al margen de todo el conflicto, para beneplácito del capitán de la policía local (Claude Rains). No es sino cuando llega un líder de la resistencia checa de nombre Victor Laszlo (Paul Henreid), de la mano de un viejo amor de Rick, Ilsa Lund (Ingrid Bergman) que Rick empieza a cuestionar su cinismo y si debería involucrarse en la guerra… o dejarlo todo por amor.

Si me preguntaran aquí y ahora qué clase de película es Casablanca, aún no sabría qué decirles. Pudiera ser un romance ligado con una historia de espionaje mezclado con comedia y aventura, pero es difícil ponerle una etiqueta. Hay escenas que harán las delicias de cualquier comadrona novelera, a la vez que hay suficiente suspenso para mantener al más inquieto pegado al televisor. A la vez, hay suficiente comedia, en especial de parte del inigualable Claude Rains, para mantener a tdoo el mundo interesado. ¡Es en serio que les digo que esta película tiene algo para todos!

Una cosa que debería llamarles la atención sobre películas de esta época es cómo hay eventos que a nosotros nos parecerían relativamente normales hoy en día habrían sido escandalosas en aquel entonces. Por ejemplo, en un momento el capitán Renault comenta: "A usted le gusta la guerra, a mí me gustan las mujeres", algo que en el libreto original decía "Usted disfruta la guerra, yo disfruto las mujeres". Otra casi fue eliminada del todo, cuando Bergman dice "Victor Laszlo es mi esposa, y siempre lo fue, aún cuando te conocí en París", pues consideraban inapropiado que una mujer casada estuviera romántica con otro hombre. No fue sino hasta que explicaron que ella pensaba que había muerto que la censura de la época lo permitió.

Antes, cuando recomendé la original El Día Que La Tierra Se Detuvo, alguien me comentó (en persona) que para qué íbamos a ver películas a blanco y negro, que eso mareaba, que eso aburría. Creo que esto es ver el mundo por los ojos entrecerrados. ¿Cómo podemos juzgar una película por su color? La Lista de Schindler (1993) fue a blanco y negro y fue un éxito de taquilla y crítica, ganando siete Oscars. Casablanca ganó tres, incluyendo mejor director (Michael Curtiz) y mejor película. Pero los premiso no son una medida de su grandeza, pues esta es una película que aún los que no la han visto saben que existe, y puedan recitar sus parlamentos principales. Si no la han visto, aún están a tiempo. Que este sea el inicio de una hermosa amistad.

Si de verdad están interesados en historia del cine, mucho les recomiendo traten de conseguir el DVD de edición especial que tiene comentarios de reconocidos críticos y directores de cine, una biografía de Humphrey Bogart y un documental sobre la historia de la película. Ideal para una tarde en cama enfermo (sí, lo digo por experiencia propia). Si no, pues... no he dicho nada. :)

Casablanca

NOTAS CURIOSAS

  • Humphrey Bogart tuvo que usar plataformas o sentarse sobre cojines para actuar junto a Ingrid Bergman, pues ella era unos centímetros más alta.
  • Dooley Wilson, quien interpreta al pianista Sam, no sabía tocar piano, y más bien era baterista. La música que se oye es interpretada por el pianista Elliot Carpenter, que estaba sentado detrás de una cortina pero en una posición tal que Wilson pudiera imitarlo mientras lo hacía. En aquel entonces funcionó, pero actualmente la falta de sincronización entre la música y sus manos es evidente en algunas escenas.
  • Por ser durante la Segunda Guerra Mundial no se les permitió filmar en un aeropuerto durante la noche por seguridad, las escenas nocturnas en el hangar fueron filmadas en un estudio con un pequeño avión de cartón. Para que pareciera que está en la distancia, usaron a enanos que trabajaran en el “avión”.
  • Conrad Viedt, el actor que interpreta al mayor nazi Strasser, era bien conocido en la comunidad teatral alemana por su odio a los Nazi. Tuvo que huir de su Alemania natal cuando supo que la SS había enviado un escuadrón de la muerte a buscarlo.
  • Hay una famosa escena de un “duelo” entre alemanes cantando “Vigilancia sobre el Rin” de Wagner y franceses cantando “La Marsellesa”. Muchos de los extra cantando tenían verdaderas lágrimas en los ojos, pues muchos eran verdaderos refugiados del régimen nazista a lo largo de Europa.
  • La línea de diálogo más famosa atribuida a la película –“Play it again, Sam”, o “tócala de nuevo, Sam”—nunca es dicha en ella. En cambio, la más famosa que sí se dice (“Here’s looking at you, kid”) fue improvisada por Bogart en las escenas en París, y funcionó tan bien que se volvería a usar más adelante.
  • La química en pantalla era tan perfecta e innegable que la esposa de Bogart, Mayo Methot, continuamente lo acusaba de tener un romance con Bergman, y amenuda lo confrontaba justo antes de una toma, lo que hacía que "Bogie" llegara al plató echando humo. La verdad (y esto no es defensa al hombre) las dos leyendas de Hollywood apenas si hablaban, y la única vez que compartieron algo como amigos fue en un almuerzo con la también actriz Geraldine Fitzgerald. Y de lo único que hablaban era de cómo salirse de la película, pues consideraban los diálogos ridículos y las situaciones poco creíbles. Después de ese almuerzo los dos apenas hablaban, por razones desconocidas.
  • En 1983, se hizo una serie para televisión llamada Casablanca que era una especie de precuela a la película, con David Soul (el de Strasky & Hutch, la serie) como Rick Blaine y Héctor Elizondo como el capitán de policía Renault. No fue bien recibida, ni la secuela de 1993, a diferencia de una pequeña parodia que salió en 1995:

Mientras tanto, en Internet...

Creative Commons License
El Cine Tuyo, Mío y Vuestro by Juan Carlo Rodríguez is licensed under a Creative Commons Atribución-Sin Obras Derivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at jaycersworld.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://jaycersworld.blogspot.com. Clicky Web Analytics