Plasma de Miércoles E11: American Splendor (2003)

miércoles, marzo 11, 2009 |

2nid190 Rápido, tienen dos minutos para decirme cuál película basada en un cómic ganó el premio del Jurado en el Festival de Sundance, el FIPRESCI (Federación Internacional de Críticos de Cine) en el festival de Cannes, y fue nominado al Oscar como Mejor Mejor Guión Adaptado. 

Si llegan a decir Iron Man, no les voy a dejar leer mi blog nunca más.

Como Watchmen está lentamente demostrando (otra vez, ahora como película), el cómic (y en este caso, el cómic de superhéroe) es el género literario más incomprendido y subestimado de todos, pues no hay manera que se sacuda la etiqueta de “para niños”. 

Afortunadamente, hay varios que se han ganado un merecido puesto como serias obras literarias, pues tienen una historia interesante que no siempre tiene que resolverse con rayos láser o garras de adamantio, o buscan sacar una risa fácil (o no tan fácil). Entre ellos está la mencionada Watchmen (¿en serio no han leído el libro todavía, coño?), Persepolis, de Marjane Satrapi, Maus, de Art Spiegelman, y la que nos ocupa ahora, American Splendor, una autobiografía de Harvey Pekar. (Todas excepto Maus han sido convertidas en películas, por cierto.)

Ustedes de seguro conocen a alguien como Harvey: permanentemente gloomy, convencido que nada bueno le va a pasar nunca, con una vida tan rutinaria que uno se duerme nada más de pensar en ella. Y sin embargo, cuando tuvo la idea de escribir su vida como una tira cómica, la gente la convirtió en un éxito, porque aparentemente todo el mundo se identificaba con este archivista de un hospital de Cleveland que daba la casualidad que podía escribir. American Splendor ha estado saliendo, de una forma u otra desde 1976 hasta 2003, con volúmenes recopilatorios publicados entre 2006 y 2008. También escribió uno con su esposa Joyce Brabner en 1994 llamada Our Cancer Years, que lidió con la época cuando Pekar fue diagnosticado con cáncer.

Es un cómic tan poco convencional, que la forma de adaptarlo a una película era hacerlo de forma poco convencional. La película es dirigida por los documentalistas Shari Springer Berman y Robert Pulcini, que tuvieron la original idea de hacerla mitad documental, mitad película como tal. Entrevistaron al propio Pekar y a sus amigos, y a la vez filmaron la vida de Harvey con el brillante, brillante Paul Giamatti como Harvey y Hope Davis como su esposa. Pasan de una toma a otra con la delicadeza de quien voltea la página de un libro viejo, y uno nunca pierde el interés por un momento, ni siquiera cuando hay bizarras inclusiones de animaciones (de los cómics de Pekar, claro) y pietaje de la época en que Pekar era un personaje recurrente en el show de David Letterman.

Esta película funciona por varias razones tan diversas y poco convencionales como el filme en sí. Primero, por lo increíblemente divertido que es Pekar, muy a pesar suyo. Es increíble que un tipo tan serio y tan decididamente normal y aparentemente ajeno al mundo pueda ser a la vez tan familiar y tan surrealista. Segundo, está excelentemente escrita y dirigida, con una historia tan real como cautivadora y un excelente desarrollo de personajes (en especial, aparte de los dos principales, Toby Radloff, quien luego sería famoso como el “super-nerd” de MTV; aquí lo interpreta Judah Friedlander, de 30 Rock). Y tercero, están las extraordinarias actuaciones de Davis y Giamatti. Uno sólo puede creer que alguien se enamoraría de alguien como Harvey si es interpretado con alguien como Giamatti, que gracias a esta película la gente finalmente comenzó a tomar en serio. El mismo Harvey Pekar dice que no le convence que hayan usado a Giamatti para interpretarlo a él, pero qué sabe él, Giamatti se desaparece en ese personaje por completo y da una interpretación que es un tercio triste, un tercio hilarante, un tercio irreal y completamente humana.

American Splendor al final, demuestra que por más compleja que la vida normal parezca, igualmente es una vida normal. Por más cambios extraños y a veces hasta repentinos que haga, la película se mantiene coherente y comprensible a través de su duración. Lo que no entiendo es que después de esto y Sideways (2006) Paul Giamatti aún no se gana un Oscar.



DATOS CURIOSOS
  • Jonathan Demme trató de adaptar los cómics en los ochenta, pero el proyecto nunca dio frutos. Luego, Demme logró adaptar una novela con un poco más de éxito: El Silencio de los Inocentes.
  • Algunos actores considerados para el rol de Harvey Pekar fueron Rob Schneider y Leonardo di Caprio. Sí, en serio.
  • Ligero spoiler: En 1982 Harvey Pekar se cansó de ser el bufón de David Letterman y explotó en vivo. NBC se rehusó a dar ese pietaje, lo que obligó a recrear la escena con actores.
  • Todas las escenas documentales de “cuarto blanco” fueron filmadas en un día.
  • Aún después de toda su fama, Pekar siguió trabajando como archivista en el hospital de Cleveland hasta que se retiró hace muy poco.
¿Ya viste alguna de las películas que he recomendado? ¿Hay alguna película que quisieras recomendarme para Plasma de Miércoles? Estoy dispuesto a ver lo que sea, excepto porno (porque no la voy a recomendar). Sí, hasta terror si me atrevo. Escríbeme a jaycer17@gmail.com y te daré el crédito adecuado. Y no olvides que puedes seguirme a mi o a mi alter ego angloparlante en Twitter.

Mientras tanto, en Internet...

Creative Commons License
El Cine Tuyo, Mío y Vuestro by Juan Carlo Rodríguez is licensed under a Creative Commons Atribución-Sin Obras Derivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at jaycersworld.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://jaycersworld.blogspot.com. Clicky Web Analytics