Plasma de Miércoles E10: Oldboy (2003)

miércoles, marzo 04, 2009 |

old-boy El Lejano Oriente ha sabido distribuir su cuota de cine sabiamente a occidente. China y Hong Kong se dieron bomba con películas de artes marciales, y Japón nos dio a Akira Kurosawa y sus épicas películas de samurai. Pero Corea del Sur no tiene la misma cuota de éxito en la cultura pop de este lado del mundo, quizá porque su nicho –thrillers policíacos— no tienen un atractivo fácil de digerir, con complejas tramas e imágenes a menudo impactantes. William Monahan entendió bien ese aspecto cuando adaptó una de las más reconocidas de la historia, Internal Affairs, y la convirtió en el primer Oscar de Martin Scorsese (Los Inflitrados).

Pero es Oldboy la cinta surcoreana que todos los conocedores de la industria de la zona consideran el pináculo del cine de ese país. Y honestamente, tienen toda la razón, sin duda alguna.

Oldboy es la segunda parte de la llamada “trilogía de la venganza” del director Park Chan-Wook donde el tema de justicia por mano propia está consistentemente presente (las otras dos son Sympathy for Mr. Vengeance, de 2002, y Lady Vengeance, de 2005). Ganadora del Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes de 2003, está basada en un cómic japonés del mismo nombre escrita por conocidos autores de manga Nobuaki Minegishi y Garon Tsuchiya. Y les digo de una vez que nunca han visto una película más brillantemente retorcida.

Oh Dae-Su (el veterano actor coreano Choi Min-sik) ha sido arrestado, emborrachado e inquieto, camino al cumpleaños de su hija. Y de repente, de la nada, es secuestrado y no vuelve a ver más allá de las cuatro paredes de una habitación de hotel por 15 años. Sólo puede ver TV, pelear con su sombra y comer. Un día, igual de inexplicablemente, lo dejan ir. Conoce a Mi-do (Kang Hye-jeong), una joven mesonera, que se apiada de su aire de perdido. Comienza una relación, pero cual Conde de Montecristo, Oh Dae-Su no pretende olvidar su venganza. Ella lo ayuda, y así llegan hasta Lee Woo-jin (Yu Ji-tae), un elegante pero perturbador millonario que se revela como su captor. Pero le da a Oh Dae-su un ultimátum: tiene cinco días para averiguar por qué fue hecho prisionero, o Mi-do morirá. ¡A correr!

Decir que esta película es impactante es desestimar el shock que causan varias de sus escenas: Oh Dae-su comiéndose un pulpo vivo (que es Choi Min-sik comiendo un pulpo vivo), una improvisada extracción dental, una increíble secuencia de peleas, la manera más extrema de prometer silencio… En parte thriller policíaco, en parte drama familiar, en gran parte locura, es de esas películas que uno está convencido que hay que estar enfermo para hacer, mucho más para disfrutar. Pero es una tensión permanente a la que tú te rehúsas a ceder hasta que te lleve hasta el final. Y si creen que M. Night Shyamalan con su empeño de soltar una sorpresa impactante en sus películas es un genio, el secreto de la trama, la razón por esos 15 años, los dejará con la boca en el subsuelo, pues no hay manera de que ustedes se hayan imaginado ese final. Si lo adivinaron y me lo pueden demostrar, les regalaré la serie completa de The Wire en recompensa. (No es cierto.)

DATOS CURIOSOS:

  • Las primeras escenas en la jefatura fueron las últimas que el director pautó para filmar. Choi Min-sik improvisó la mayoría de las escenas en la jefatura, incluyendo en donde juega con las alas que le regalará a su hija.
  • En la escena en el bar de sushi, Choi Min-sik devoró cuatro pulpos vivos. Como es budista, tenía que rezar antes de comerlos.
  • La famosa escena del pasillo en efecto está filmada en una sola toma, sin uso de computadora. Tomó tres días filmarla.
  • Choi Min-sik entrenó por seis semanas y perdió unos 9 kilos para hacer este rol.
  • Steven Spielberg y Will Smith parecen estar tratando de comenzar a filmar una versión propia de este manga para la industria norteamericana.

Mientras tanto, en Internet...

Creative Commons License
El Cine Tuyo, Mío y Vuestro by Juan Carlo Rodríguez is licensed under a Creative Commons Atribución-Sin Obras Derivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at jaycersworld.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://jaycersworld.blogspot.com. Clicky Web Analytics