Dan In Real Life: Inofensivo entretenimiento

domingo, marzo 15, 2009 |

daninreallife Hay películas que tú sabes que las distribuidoras compran y esperan un hueco antes de los grandes estrenos para decir “miren, estrenamos algo”. La angustiante American Crime es una; esta de las que les voy a hablar es otra. Puedo decir confiadamente que es la película más inofensiva que he visto en muchísimo tiempo.

Dan Burns (Steve Carrell) es un columnista de consejos de un periódico en Maryland, además de viudo y padre de tres hijas de 17, 15 y 8 años (Alison Pill, Brittany Robertson y Marlene Lawston), cada una más problemática que la otra. Jane ya se jura toda una adulta, para manejar, Cara sólo quiere que le acepten el novio, y Lilly quiere que su padre la tome en serio. Una vez al año la familia sube a Rhode Island a la casa de los padres de Dan (Diane Wiest y John Mahoney) a reunirse con los hermanos. En una parada a la librería local, Dan conoce a Ann-Marie (Juliette Binoche), y hay química instantánea. Regresa a la casa emocionado de haber tenido esa sensación después de cuatro años… sólo para descubrir que Marie es la nueva novia de su hermano menor, Mitch (Dane Cook).

Una cosa sí no voy a negar: el director Peter Hedges (escritor del libro y guión de What’s Eating Gilbert Grape, con Johnny Depp y Leonardo Di Caprio) sabe cómo manejar un asunto familiar. La película fue filmada en una verdadera casa en Rhode Island, donde todo el elenco pasó tiempo juntos conociéndose. Y realmente se nota, con pequeños detallitos que hacen que uno añore el tiempo que pasa con su propia familia. La química entre Carrell y Binoche es bastante dulce, y aún Dane Cook, quien acostumbra a ser insoportable, hace un papel bastante divertido. Y claro, Binoche es todo encanto; creo que así se verá Zoey Deschanel cuando llegue a los cuarenta.

Carrell tiene uno de esos rostros que uno se ríe nada más de ver, con su larga nariz y grandes ojos, y a medida que va pasando el fin de semana su frustración va a en aumento y nuestras risas con ella. Lo sorprendente es que este no es el Carrell que normalmente vemos, rodeado de lo absurdo, uno que otro grito divertido y risa fácil. No, aquí ese Carrell está contenido, casi durmiendo, y en cambio tenemos a un hombre permanentemente preocupado, incapaz de confrontar su propia vida a pesar de que sus lectores le escriben pidiéndole consejo a él.

Lo malo de esta película es que, donde normalmente el elenco de reparto tendría algún momento en que se roba el show, en este caso es casi completamente sobre las interacciones de Carrell, Binoche y Cook; Mahoney y Wiest, dos notables actores de carácter (Wiest hasta es ganadora del Oscar), son casio exclusivamente relleno. Las hijas hacen su trabajo, con Robertson la mas divertida como la quinceañera dramática que busca convertir todo en una telenovela.

Esto pareció algo que todos los involucrados agarraron y dijeron, “Bueno, hay que pagar cuentas”. Todos parecen estar haciendo un trabajo, y un muy buen trabajo con eso. Pero el guión no toma riesgos, no hace algo atrevido, y como tal pierde un poco de atractivo. Véanla si no hay nada mejor (es decir, ya vieron Watchmen) y no se arrepentirán. Sencillita y sin complicaciones. Listo.

3 críticas y comentarios:

Carmen M. Mesa R. (Adictísima) dijo...

Es linda.....un poco empalagosa a veces y muy reducida a la parte protagónica, pero está super para entretener un rato.

Steve Carell es tremendo. Más en un papel que demuestra mucha de su versatilidad (recurrió apenas unas dos o tres escenas a las muecas clásicas de comediante. Un tanto anestesiado en partes, diría que demasiado anestesiado....pero estuvo super.

Juliette Binoche? Me encanta desde Chocolat. Y es una de las pocas actrices de las que muy poco me quejo. Todo lo que he visto de ella me ha gustado. Ojalá viera más cine francés. :)

Del resto? Una película entretenida y sin pretensiones más allá de eso, pero sí, coincidimos en que no se atrevió a mucho: se quedó muy corta en toda la parte de la relación de Dan con sus hijas y muchísimo más corta en la parte profesional de Dan, lo que habría explicado infinitamente mejor la discrepancia entre el Dan consejero en periódicos y el Dan real. Creo que es el punto que más falló y deja muy en el aire el título de la película.

Me divirtió ver unas cuantas caras conocidas: Amy Ryan (actualmente la actriz más pedida en The Office. Todo el mundo quiere verla de nuevo, autora de esta nota incluida) la breve asomada de Emily Blunt (dicen las malas lenguas que en el estreno de esta cinta fue que conoció a su actual pareja que no es más que John Krasinski) y Jessica Hecht, que por ese nombre no le debe sonar a nadie, pero si cuento sobre Carol y Susan en Friends y digo que ella era la segunda, más de un fans de ese serial la debe recordar ipso facto.

Movie sooooooooo sweet. Todo no puede ser Dark Knight y Watchmen. Y al menos vale la pena pagar la entrada por ella.

Saludos,

Juan Carlo Rodriguez dijo...

Pues gracias por complementar amiga. En efecto es entretenida, pero sus pocas pretensiones me tenían bloqueado. ;)

@FortuneCris dijo...

chamo, leyendo esta nota por aca chismeando en el google reader es que me doy cuenta qye hablas muy poco acerca de la música de las películas... bueno, tampoco es que en todas valga la pena destacarla xD

bueno, la verdad es que este filme no lo he visto a estas fechas, pero el punto es que quien hace la música de este título es nada mas y nada menos que uno de mis cantautores preferidos, Sondre Lerche :P

Mientras tanto, en Internet...

Creative Commons License
El Cine Tuyo, Mío y Vuestro by Juan Carlo Rodríguez is licensed under a Creative Commons Atribución-Sin Obras Derivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at jaycersworld.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://jaycersworld.blogspot.com. Clicky Web Analytics