Plasma de Miércoles E13: Singles (1992)

miércoles, marzo 25, 2009 |

singlesMe empecé a preocupar que el Plasma de Miércoles fueran películas demasiado conocidas, así que empecé a hurgar bien hurgado en la parte de atrás de mi cabeza a ver qué película les podía recomendar esta semana. TNT llegó a mi rescate transmitiendo Almost Famous, una película que siempre he querido ver de punta a punta y nunca he podido. Pero luego recordé que su director y escritor, Cameron Crowe, tenía una película sumamente buena que sí había visto unos años antes. (E igualmente no terminé de ver Almost Famous.)

Singles (1992), de hecho, fue la segunda película que Crowe dirigió, luego de escribir el clásico de culto Fast Times at Ridgemont High (1982). De hecho, el estilo relajado, informal y poco convencional aunque familiar de Crowe es evidente también en este film, casi como si fuera que los chicos de Ridgemont crecieron y ahora se preocupan —horror de horrores— por trabajo y amor.

Esta es la historia de cuatro amigos solteros que viven en un complejo de apartamentos en Seattle y sus reflexiones sobre la vida y las relaciones. Y la ciudad tiene un papel importante, por cierto. Primero, porque salió justo cuando el movimiento grunge y jugó un papel importante en que su música fuera reconocida (de hecho, ojo con cameos de los miembros de Pearl Jam, Soundgarden y Alice In Chains en la película). Segundo, cómo se desplaza la gente en esa ciudad es un punto central en una de las subtramas.

Me llama la atención que todos los protagonistas eran grandes estrellas y la mayoría están de capa caída (con una excepción). Janet (Bridget Fonda) es una mesonera alegre, romántica y ligeramente neurótica que sólo quiere que su novio la trate como ella siempre ha soñado. Ese novio es Cliff (Matt Dillon), es el cantante de Citizen Dick, y ese es su mundo, sólo sueña con ser los próximos Mother Love Bone, y se olvida que tiene novia. Eso hace que Janet se queje mucho con su mejor amigo y ex-novio, Steve (Campbell Scott), un ingeniero que ha dedicado toda su vida en crear un sistema de transporte mejor para Seattle. En su vida entra Linda (Kyra Sedgwick, la esposa de Kevin Bacon), tan dedicada al trabajo y tan complicada como él… y eso hace que decidir si están juntos o no sea un constante debate.

Han pasado 17 años y ver esta película es igual de placentero que e aquel entonces. Crowe, un antiguo reportero de Rolling Stone, logra hacer que la música sea un elemento en todas sus películas, y unido a una sensación de que estás viendo tu vida en algún momento (algo que sentí también viendo The Wackness –¿que será que quiero los ‘90 de vuelta?), convierte a todas sus películas en un cómodo paseo por un parque donde a veces puedes ver lo feo de la sociedad, pero sin que moleste tu paseo de manera definitiva.

NOTAS CURIOSAS

  • Estén pendientes de cameos de Paul Giamatti, Eric Stoltz, el mismo Cameron Crowe y hasta el director Tim Burton a lo largo de la película. De hecho, esta es una de las primeras películas de Giamatti, y sólo dice una palabra: “¿Qué?”
  • Chris Cornell, cantante de Soundgarden y luego Audioslave, vio una lista de canciones ficticias de Citizen Dick y decidió escribir canciones que pegaran con los nombres. Una de ellas, “Spoonman”, se oye en forma de demo cuando alguien está pegando afiches de Citizen Dick. La versión definitiva apareció en el álbum de Soundgarden Superunknown, de 1994, y fue uno de sus mayores éxitos.
  • Un título alterno sugerido para la película fue Come As You Are (Ven como Estés), por la canción de Nirvana, la otra gran banda de Seattle de la época. De hecho, se suponía que Nirvana colaboraría para la banda sonora pero se echó para atrás, y aparentemente el cantante Kurt Cobain odiaba esta película.
  • Inspirada por la muerte por sobredosis de Andrew Wood, cantante de la banda Mother Love Bone, a quien se le atribuye el origen del movimiento grunge. Wood murió en 1990, cuando Crowe estaba trabajando en el guión.

Mientras tanto, en Internet...

Creative Commons License
El Cine Tuyo, Mío y Vuestro by Juan Carlo Rodríguez is licensed under a Creative Commons Atribución-Sin Obras Derivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at jaycersworld.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://jaycersworld.blogspot.com. Clicky Web Analytics