De festivales viven los cineastas
martes, marzo 24, 2009 | Etiquetas: cine, cine independiente, festival, listas |
El sueño de todo cinéfilo, la Meca de muchos cineastas y la gran Fuente de la Vida de los blogueros del cine (que tienen real o viven de eso, es decir, yo no) son los festivales de cine del mundo. No es muy distinto a lo que cualquier convención sería: es un momento en que se hacen contactos, se muestran los productos y uno liga hasta más no poder que su película sea comprada o premiada. Para todos los demás es una oportunidad de ver cine de los mejores o, simplemente, rascarse de lo lindo. (Hay muchas fiestas, ¿qué esperaban?)
Lo que es cierto es que de estos salen muchos filmes que pasan a ser leyendas o al menos ganar bastantes Oscar. Y ciertamente, la mayoría son una experiencia digna de vivir para un aficionado al cine al menos una vez en la vida. Eso sí, ir a cualquiera de ellos es CARO, en especial los más prestigiosos. Pero hey, uno puede soñar…
Robert Redford, con todo y su estatus de leyenda del cine de Hollywood, quizá ha hecho más por el cine independiente que ningún otro cineasta, cuando en 1978 inauguró un encuentro para películas retrospectivas y un pequeño programa con filmes hechos fuera del sistema de Hollywood en la ciudad de Sundance, Utah (se mudó a Park City en 1981). Ahí se demostró que un ajustado presupuesto puede hacer maravillas si hay que enfocarse en historia y personajes. Muchos de sus cineastas han pasado de la oscuridad al centro de la atención gracias a su debut en Sundance, como Joel y Ethan Coen (Blood Simple, 1985) Steven Soderbergh (Sexo, Mentiras y Video, 1989), Quentin Tarantino (Reservoir Dogs, 1992), Kevin Smith (Clerks, 1994) y hasta Christopher Nolan (Memento, 2001). Ciertamente ha debutado varios clásicos modernos, además de las mencionadas, como El Proyecto de la Bruja de Blair (1999), Girlfight (2000, el debut de Michelle Rodríguez), Psicópata Americano (2001), Donnie Darko (2001) y Diarios de Motocicleta (2004), además de joyas más recientes como Little Miss Sunshine (2007) y Juno (2008).
¿Abierto al público? Sí, suponiendo que consigas dónde quedarte y superes el frío. Yo quiero.
Lugar: Park City, Utah, Estados Unidos
Próxima fecha: Del 21 al 31 de enero, 2010
Festival Internacional de Berlín
Tal vez carezca del sabor “hippie” de Sundance y el glamour de Cannes, pero la Berlinale tiene tanto prestigio como cualquiera de los dos, en especial considerando que muchos ganadores del Oscar lo pusieron al lado de ese famoso Oso de Oro. Además, ha tenido mucho más tiempo en ganarse su prestigio, desde 1951, pero considerando todos los problemas que surgieron de Berlín, sólo se pudo empezar a celebrar anualmente desde 1978. El festival en sí es abierto al público, pero la industria se concentra en el Mercado del Cine Europeo, y los jóvenes talentos se reúnen en el Campus de Talento de Berlinale, que además incluye las conferencias y talleres. En resumen, además del prestigio, también se puede venir a aprender además de hacer negocios. Algunos famosos ganadores del Oso de oro son 12 Angry Men (1957) de Sidney Lumet, El Lazarillo de Tormes (1960) de César Ardavin, la versión cinematográfica de La Colmena (1983) por Mario Camus, Magnolia (2000) de Paul Thomas Anderson, El Banquete de Bodas (1993) de Ang Lee, Spirited Away (2002) de Hayao Miyazaki.
¿Abierto al público? Sí. De hecho, de los europeos es el más accesible (ha vendido más de 270.000 entradas en su historia).
Lugar: Berlín, Alemania.
Próxima fecha: 11 al 21 de febrero de 2010
Más conocido por su música y (en especial este año) por los avances en tecnología que se anuncian, SXSW es la gran fiesta de los festivales en Estados Unidos. Quizá debido a su parte tecnológica, tiene un aire juvenil y despreocupado que determina que las películas mostradas sean, en general, comedias apuntadas a ese público, aunque este año una de las grandes estrellas fue The Hurt Locker, sobre un escuadrón antibombas en Irak. (Y tú creías que tu trabajo era una mierda.) Claro, del lado más light estuvieron Observe And Report, con Seth Rogen, y I Love You, Man, con Paul Rudd y Jason Segal.
¿Abierto al público? Sí, señor. Vaya y destrúyase.
Lugar: Austin, Texas, EE UU
Próxima fecha: Del 12 al 20 de marzo, 2010
Ebertfest- Festival de Cine de Roger Ebert
Este es uno de los festivales menos conocidos y, sin embargo, que más justicia le hacen al cine de todos. Cada año, Roger Ebert, el conocido crítico de cine de televisión y del Chicago Sun Times, selecciona un grupo de películas que él considera han sido ignoradas por el público en general y aprovecha de mostrarlas al admitidamente reducido público que tiene la suerte de atender. Pueden esperar ver una joya en 70 mm, que puede ser 2001: Odisea en el Espacio o la francesa Play Time, o una película silenciosa, como Nosferatu. Incluso esperen ver verdaderas olvidadas como Hulk (2001) y una que nadie vio del año pasado pero recibió altas alabanzas de los pocos críticos que la vieron llamada Shotgun Stories. Si de verdad quieren ver las joyas perdidas del cine, traten de llegarse a este encuentro al menos una vez.
¿Abierto a público? Pero por supuesto. Los pases ya están agotados, pero las entradas aún se pueden comprar.
Lugar: Teatro Virgina, Champaign, Illinois
Próxima fecha: 22 al 26 de abril, 2009
En 1939, el ministro de Instrucción y Las Artes Públicas de Francia, Jean Zay, sugirió hacer un evento de cine internacional en su país, que lamentablemente tuvo que esperar hasta 1946 por culpa de los Nazi. Desde entonces, Cannes representa todo el glamour y la cochina envidia que causa la industria cinematográfica, pues además del prestigio que es recibir la Palma de Oro —no muy distinto de recibir un Oscar, en cuanto a festivales se refiere— sino que es el bellísimo escenario de la ciudad. Puro elitismo, pues. Pero que todo el glamour no los engañe, es más que lo mejor de los clásicos que se ha estrenado aquí (como Kagemusha, de Akira Jurosawa, o All That Jazz, de Bob Fosse), pues también se han mostrado auténticos éxitos de taquilla (sin dejar de ser clásicos), como M*A*S*H (1970) de Robert Altman, Taxi Driver (1976), Apocalypse Now (1979)y Pulp Fiction (1994), todas ganadoras de la Palma de Oro. Además, el año pasado se estrenó Kung Fu Panda, y este año se abre con la nueva joya de Pixar, Up. Este año Clint Eastwood recibirá un premio especial por su trayectoria.
¿Abierto al público? Sí, claro… suponiendo que seas algún ejecutivo del cine, actor, actriz, director, productor, guionista o, en último caso, periodista. Con mucho real o un jefe muy generoso. O vivas en un país sin restricciones. ¿Adivinen quién quizá no vaya nunca a Cannes? Les dijo que era elitista. Tanto que si les quisiera mostrar el afiche del festival de este año, tendría que pagar. En serio.
Lugar: Cannes, Francia
Próxima fecha: del 13 al 24 de mayo, 2009
Festival Internacional de Venecia
El tatarabuelo de los festivales de cine, Venecia ha estado mostrando lo mejor del cine internacional desde 1932. Este es un sitio donde uno viene a ver dramas, sin duda alguna, considerando los prinicpales ganadores. Total, es Venecia, ¿no? Los dos premios que se entregan son también el Santo Grial de los cineastas: el León de Oro (para la película) y la Copa de Oro (a los actores). Pero sí se puede decir que son “regionalitsas”: la mayoría de los Leones de Oro son entregados a hombres europeos, como Wim Wenders (por El Estado de las Cosas en 1982), Luis Buñuel (Belleza del Día, 1967) y Francesco Rosi (Manos Sobre La Ciudad, 1963). De hecho, Darren Aronofsky hizo historia en 2008 al convertirse en el primer estadounidense en ganar el León de Oro en solitario por The Wrestler (los otros, John Cassavetts y Robert Altman, compartieron su premio con Louis Malle y Krzysztof Kieślowski, respectivamente). Aquí fue donde debutaron, además, Brokeback Mountain (2006), Rashomon (1951) y Short Cuts (1993).
¿Abierto a todo público? Aunque no lo crean, sí, y los precios son relativamente accesibles: cada entrada promedio son 18 euros (53 BsF), y un pase permanente se puede comprar por 60 euros (176 BsF). Claro, Venecia tampoco es que sea la ciudad más solidaria del mundo, ¿no?
Lugar: Lido, Venecia, Italia
Próxima fecha: Del 2 al 12 de septiembre de 2009
Festival Internacional de Toronto (TIFF)
Los Globos de Oro señalan el inicio de la temporada de premios, pero el TIFF es considerado el inicio del cine “serio”, pues ocurre la semana después de Labor Day, justo al final del verano de cotufas. No es de extrañar, entonces, que este sea el sitio de donde salen muchas de las películas premiadas con los Oscar un par de meses siguientes. La prueba es que la gran ganadora, Slumdog Millionaire, debutó allí el año pasado. También han salido de aquí Carros de Fuego (1981), The Princess Bride (1987), Mujeres al Borde de un Ataque de Nervios (1988), Shine (1996), La Vita È Bella (1997), Belleza Americana (1999) y Hotel Rwanda (2004), todas ganadoras del máximo premio (Premio del Público). Además, también han estrenado clásicos como The Big Chill (1983), Der Untertag (2004), Entre Copas (2004), Crash (2006) y Ray (2007). Se ha convertido en uno de los esenciales para mercadear lo mejor de Hollywood.
¿Abierto a todo público?, Sí, pero he oído que los pases para entrar a todas las películas rondan los 400 dólares. Ustedes dirán.
Lugar: Toronto, Ontario, Canada
Próxima fecha: 10 al 19 de septiembre de 2009
¿No pensarán que no voy a incluir el más importante festival de habla hispana verdad? De hecho, este es el único de los festivales de Categoría A (la más alta) en español de la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos. Por supuesto, inicialmente se hizo para honrar películas españolas, pero en la década de los ‘50 se extendió a todo el espectro, lo cual geeks del mundo deben agradecer, pues fue en 1977 fue el estreno europeo de La Guerra de las Galaxias, y en 1989 el estreno europeo de Batman de Tim Burton. Claro, dentro de la competencia oficial lo que se ve principalmente es el cine de arte, El Premio Donostia del festival (aparte de la Concha de Oro para películas) se entrega a un actor por su trayectoria, y siempre son los grandes pesos pesados del cine. El primero fue para la leyenda Gregory Peck; este año va para otra leyenda, Meryl Streep, y para el hijo favorito de España, Antonio Banderas.
¿Abierto al público? Sí, con precios entre 18 y 300 euros. Este es uno de los festivales que más me entusiasma conocer, pues la ciudad es sencillamente espectacular y la muestra siempre es interesante.
Lugar: Donostia, San Sebastián, España
Próxima fecha: Del 17 al 26 de septiembre de 2009
Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano
Aunque no lo crean, el Festival de La Habana es (o era) uno de los más prestigiosos del mundo, en especial por destacar —obvio— lo más reciente del cine de nuestro continente desde hace 31 años (que los cumple este año). Cierto, tiene el “pequeño” problema de estar en uno de los países más conflictivos del mundo, pero díganme, ¿no es una buena razón para hacer “turismo de aventura”? Claro, traten de ignorar el hecho que hay un premio TeleSur al autor que “haya realizado un trabajo destacado y meritorio sobre América Latina”. Más importante es el premio de Distribución que le otorga Amazonia Films al ganador del Primer Premio de Coral del festival. Si logran superar prejuicios, en particular considerando los cambios que parecen avecinarse en la isla, este festival siempre es un buen destino para cinéfilos que quieran apoyar el cine latino.
¿Abierto al público? Fiel al régimen cubano, sólo un restringido grupo puede asistir a las obras, aparte de los concursantes y su equipo de realización: estudiantes extranjeros y cubanos de disciplinas relacionadas con el audiovisual, y turistas extranjeros que deseen asistir.
Lugar: La Habana, Cuba
Próxima fecha: del 3 al 13 de diciembre de 2009
Por supuesto, me faltaron festivales aquí (como Telluride, Nueva York, Guadalajara, Málaga, Rusia), pero estos son los más importantes, sin duda. En Venezuela tenemos minifestivales todos los años, no se crean, como el Festival de Cine Español, el Festival de Cine Independiente Estadounidense, el Festival de Cine Francés y el más reciente, el Festival de Cine Noruego. Y mi favorito personal, cuando el CELARG nos presenta “Lo Mejor del Año”. Todo es cuestión de estar pendiente de la prensa; no hay excusa para no asistir al buen cine.