Plasma de Miércoles E14: Persépolis (2007)

miércoles, abril 01, 2009 |

Los cómics siempre han sido un buen material para el cine pues son personacartel-persepolis2jes reconocibles que ya tienen un público un tanto cautivo. Lo malo es que no todas las películas basadas en un cómic son sobre hombres en mallas con superpoderes. Afortunadamente muchas de las “serias” han logrado buenas adaptaciones como A History of Violence, Camino a la Perdición, From Hell o V de Venganza (aunque podría discutirse si ésta última es una historieta de super héroes o no).


Hay una película de cómics en particular que fue universalmente alabada por la crítica, siendo nominada a la Palma de Oro en Cannes de 2007 (done ganó el Premio del Jurado) y se habría llevado el Oscar a Mejor Película Animada si no hubiera sido por un par de pececitos en Buscando A Nemo. Da la casualidad que los cómics en que está basada también se ha ganado los máximos premios en su género en 203 y 2004.


Los expertos frecuentemente comparan Persépolis (el cómic) con otro hito de las novelas gráficas, Maus de Art Spiegelman, pues ambos son enteramente autobiográficos. En el caso de Persépolis, trata de la vida de una artista gráfica iraní llamada Marjane Satrapi, desde su infancia en 1979, justo en la deposición del Sha Mohammad Reza Pahlavi de Irán por la Revolución de los Ayatolas ese año, hasta que se mudó a Francia en 1993.


Tanto cómic como película tienen la característica de ser a la vez increíblemente personal (claro, si es una autobiografía) y un excelente documento que recoge toda una cultura y su posición de ir de “Guatemala a Guatepeor”. Mariani (que es el nombre de Satrapi en la película) pasa toda la vida buscando un sitio en donde pertenecer, donde no se sienta como una extraña. Cuando es niña es demasiado vivaz, cuando es adolecente es demasiado iraní (va a vivir a Viena huyendo del régimen de los Ayatolas), y cuando es mayor y regresa a Irán ha descubierto que el país ha cambiado demasiado para ella con su educación occidental.


Filmada en completo blanco y negro y con dibujos semi-minimalistas, es sin embargo uno de los más realistas dibujos animados que pueda imaginarse por la fuerza del guión, donde se mezclan momentos de un humor sumamente sarcástico (hay pocas cosas como criticar un gobierno que no puede hacer nada por detenerte) con instantes de profunda tristeza (que creo que cualquier inmigrante puede identificar). Además, Mariani se presenta como ferozmente independiente, liberal y con un sentido del humor que quizá fue lo que más la ayudó en sus momentos más difíciles. Ah, y si la ven en inglés (idioma original francés), reconocerán las voces de la legendaria Catherine Deneuve como su madre, el recientemente “oscarizado” Sean Penn como el padre, la única Gena Rowlands como la abuela y el irreverente cantante Iggy Pop como un tío.


Los venezolanos en particular deberíamos ver esta película, pues de uno y otro lado es posible que tengamos ideas muy erróneas sobre Irán, sólo por el amor que se puedan tener los presidentes de los dos países. Hay un asombroso paralelismo en las historias de Irán y Cuba, y uno finalmente tiene una rara oportunidad de ver seres humanos, no rostros inmóviles en una foto de prensa. Más que una “simpática” película, Persépolis es también un documental sobre uno de los países más golpeados del mundo. Mirémonos en ese espejo...





Trailer de PERSÉPOLIS




NOTAS CURIOSAS


  • Catherine Denueve y Chiara Mastroianni (la voz de Mariani) son madre e hija (del matrimonio de la primera con Marcelo Mastroiani), así que no tuvieron que prepararse demasiado para sus roles. También son las únicas actrices que se prestaron para las versiones en francés e inglés.
  • Francia presentó Persépolis en la categoría de Mejor Película en Lengua Extranjera y Mejor Película Animada para los Oscar.
  • Como era de esperarse, el gobierno iraní protestó esta película vehementemente. Primero envió una carta en contra de ella a la embajada francesa en Teherán, presionó a los organizadores del Festival de Cine de Bangkok de 2007 para que la sacaran, y congregó a una multitud en Nueva Zelandia durante su presentación en el 37º Festival de Cine de Wellington.
  • Marjane Satrapi insitió en que Chiara Mastroianni cantara "Eye Of the Tiger" desafinadamente.

Mientras tanto, en Internet...

Creative Commons License
El Cine Tuyo, Mío y Vuestro by Juan Carlo Rodríguez is licensed under a Creative Commons Atribución-Sin Obras Derivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at jaycersworld.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://jaycersworld.blogspot.com. Clicky Web Analytics