Plasma de Miércoles E15: Clerks (1994)

miércoles, abril 08, 2009 |

clerks Hay algo atractivo en películas de bajo presupuesto, en particular las que se notan que lo son. Tienen un encanto casi adolescente, y en la mayoría de los casos, por contar con un presupuesto bajo hay que enfocarse en el guión, lo que casi siempre da para una entretenida e interesante experiencia. Por ejemplo, Robert Rodríguez, antes de irse con la brillante locura que fue Sin City (2005), hizo su debut con El Mariachi (1992), una película que despliega con orgullo todos sus 7.000 dólares de presupuesto para convertirse en un éxito de crítica.

Claro, Rodríguez luego pasó firmemente al “mainstream”; Kevin Smith, por su parte, aún no ha calado tan firmemente en el colectivo, y aún cuando ya puede tener a estrellas como Matt Damon y Ben Affleck (Dogma en 2000) o Seth Rogen y Elizabeth Banks en sus películas (como hizo el año pasado con Zack y Miri Make A Porno) se mantiene como “alternativo” rajado. La prueba es que quizá se vean mejor, pero el estilo de su primera película, Clerks (1994), está bien presente en todas sus películas.

No hay nadie en el mundo, creo yo, que pueda dejar de identificarse con Dante Hicks (Brian O’Halloran). Tiene un trabajo que detesta como empleado en un abasto en New Jersey, y ha tenido que venir a trabajar en su día libre. Así que tendrá que pasar las horas peleando con los clientes, resolviendo problemas emocionales y discutiendo sobre lo que sea con su mejor amigo Randal (Jeff Anderson), quien “trabaja” en la tienda de alquiler de películas al lado, y lidiar con los dos jíbaros que se la pasan enfrente de la tienda, Jay (Jason Mewes) y Silent Bob (el mismo Kevin Smith).

Todos los actores eran amigos de Smith (quien también escribió el guión) y en muchos casos se nota, pero aunque ese detalle en otras películas distrae, en esta pequeña de joya de 27.000 dólares es como si estuviéramos viendo el video de un amigo. Y el diálogo es las más serias discusiones sobre cosas mundanas como cómics o La Guerra de Las Galaxias que uno pueda imaginar. ¡Y funciona! ¿o es que ustedes nunca se imaginaron que el Imperio contrataría obreros independientes para trabajar en la segunda Estrella de la Muerte?

Más aún, cada encuentro con los clientes es como una prueba de psicología. Habiendo trabajado en atención al cliente durante cinco años, les puedo decir que esto es tanto un trabajo como un arte, en el que Dante es demasiado bueno en ello (¿cómo se logra ser tan paciente?) y Randal es sumamente malo, aunque dice exactamente tantas cosas que cualquiera en esa posición desea decirles a sus clientes. Estos son trabajos ladilla, ingratos y sin ninguna recompensa personal, y creo que Clerks salva a los pobres que necesitan de ellos para no volverse locos.

Clerks define hoy en día lo que es una película de culto, pues con su mínimo costo, su filmación a blanco y negro y absolutos desconocidos en el elenco, ganó el primer premio en el festival de Sundance de 1995 y convirtió a Smith en un nombre estable en el universo geek.

Clerks

NOTAS CURIOSAS

  • Aunque no lo crean, esta película está muy sutilmente basada en La Divina Comedia de Dante Alighieri. Hay nueve cortes en la película, lo que representa los nueve anillos del Infierno.
  • El dueño del abasto le dijo a Smith que sólo podía filmar en horas en que no estuviera abierto, y Smith no tenía el dinero para equipo de iluminación decente, así que tuvo la idea de que alguien le metió un chicle al candado para justificar que la santamaría estuviese siempre abajo.
  • La película se rodó en 21 noches seguidas. Smith entraba a trabajar a las 6 de la mañana hasta las 11 de la noche. Luego filmarían hasta las 4 de la mañana, y Smith trataría de dormir una hora antes de volver al trabajo.
  • Para financiar la película, Kevin Smith pidió prestados 3.000 dólares a sus padres, maximizó sus tarjetas de crédito y vendió su colección de cómics. Luego, cuando la película fue un éxito, los ha estado tratando de comprar de vuelta. Hasta tiene su propia tienda de cómics.
  • Smith pretendía darse a sí mismo el papel de Randal, que es la razón por la que las mejores líneas de diálogo son suyas.
  • La tienda de video donde Randal trabaja es también donde Smith y Scott Mosier editaron la película.
  • Jason Mewes era tan tímido frente a las cámaras que durante una escena de baile, todo el mundo tenía que irse y dejar la cámara rodando. 14 años después, en Zack And Miri Make a Porno, Mewes aparece completamente desnudo y teniendo intensas escenas de sexo con la actriz porno Katie Morgan y sale completamente desnudo al final de la película. Supongo que superó su timidez...
  • Jason Reitman, director de Gracias por Fumar (2005) y Juno (2007), dijo que esta película fue la le reveló su deseo de ser un cineasta. Cuando se lo dijo a Kevin Smith, éste le respondió: “Eres el hijo de Ivan Reitman. Creciste en el plató de Los Cazafantasmas (1984) y Stripes (1981). ¡¿Y fui YO el que te hizo saber que querías ser un director?!”

Mientras tanto, en Internet...

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