Las 15 películas más influenciales de todos los tiempos

martes, abril 14, 2009 |

Para celebrar sus 25 años, el canal Turner Classic Movies elaboró "con la ayuda de varios expertos" una lista de las películas que más han influenciado en toda la historia, y admito con mucha pena que sólo he visto cinco de ellas (bueno, ni con tanta pena, coño, la mayoría son de mucho antes que yo naciera...). Como toda lista, es segura causar mucha discusión, y a mí me inspira a buscar estos clásicos para ver cuál es todo el cacareo. Aquí se las dejo a ver qué opinan. Un asterisco denota las que he visto. (Los comentarios son una traducción o están basados en los de Roger Ebert, de cuya página tomo la lista.)

Birth of a Nation (1915). Una historia de la Guerra Civil que demostraba el caos reinante en el Sur de los Estados Unidos. En esta época, Europa dominaba el mercado, pero el director D.W. Griffith decidió tomar una épica historia que definiría el cine estadounidense.

El Acorazado Potemkin (1925). El recuento del motín a bordo de un acorazado ruso durante la Revolución Bolchevique y las demostraciones callejeras que terminaron en una masacre de la policía. La clásica escena en las escaleras (recreada con fidelidad en Los Intocables) es quizá la más influencial escena de la historia del cine.

Metrópolis (1927). En una ciudad del futuro donde las clases están fuertemente divididas, el hijo del líder de la ciudad se enamora de una obrera profeta que vaticina el arribo de un salvador. Este hiperclásico de ciencia ficción ha inspirado cómics, videojuegos, videoclips, el movimiento de art deco y una legión de películas de ciencia ficción dede entonces.

La Calle 42 (1933). La historia del último show en Broadway de un productor, y el reemplazo de la estrella del espectáculo por una novata. No sólo resucitó el musical, sino que salvó a Warner Brothers de la bancarrota.

Sucedió Una Noche (1934). Una malcriada heredera (Claudette Colbert) huye de su familia ayudada por un reportero buscando una historia (Clark Gable). Este fue el nacimiento de la comedia romántica, surgida puramente de las absurdas situaciones y rápidos intercambios entre las dos estrellas. Y por si fuera poco, fue la inspiración directa de uno de los personajes más inmortales de la pantalla: Bugs Bunny.

Blancanieves y los Siete Enanos (1937). Por si acaso son de los pocos desafortunados que no lo saben, es el clásico cuento de hadas de una princesa que huye de una malvada bruja y es protegida por un grupo de siete enanos. Este fue el primer largometraje animado, y además el que puso el nombre de Walt Disney en la historia. *

Lo Que El Viento Se Llevó (1939). Una mujer manipuladora (Vivien Leigh) y un rebelde (Clark Gable) tienen un tórrido romance en el sur de la Guerra Civil estadounidense. El gran éxito de taquilla de la historia y la base para incontables modelos femeninos y fastuosos sueños románticos.

Stagecoach (1939). Lo que empezó como un simple viaje de carreta se complica por los ataques indios de la zona, así que depende de un aguerrido vaquero (John Wayne) salvar el día. Más que moldear los western por venir, el director John Ford mezcló la profundidad de los personajes y una acción increíble para influenciar a numerosos cineastas, incluyendo a Orson Welles, que la vio 40 veces mientras filmaba... adivinen...

Ciudadano Kane
(1941). Un grupo de periodistas busca el significado de la última palabra ("Rosebud") de un poderoso dueño de medios (Orson Welles). Llamada constantemente la mejor película de todos los tiempos, y con un nivel de control raro en la época (Welles escribió, produjo, dirigió y protagonizó), los públicos experimentaron esta película como experimentan el mundo real y abrió el camino a las películas centradas en directores que han creado los más brillantes momentos y los peores excesos en la historia del cine. *

El Ladrón de Bicicletas (1948). Un hombre y su hijo buscan a una bicicleta robada que es vital para el trabajo del padre. En una era de grandes producciones hollywoodenses, esta fue la primera que filmó en locaciones reales y proveía una alternativa artística a tanto despliegue.

Rashomon (1950). Un crimen y sus consecuencias son narradas desde distintos puntos de vista. Akira Kurosawa puso así el cine japonés en el mapa y demostró el poder de narrativa no lineal. E inspiró a una pléyade de directores futuros como George Lucas y Martin Scorsese.

The Searchers (1956). Un veterano de la Guerra Civil (John Wayne) busca a su sobrina raptada por indios por motivos cada vez más cuestionables. John Ford no sólo llevó el western en otra dirección, sino que usó a los dos antagonistas (blanco e indio) para llamar la atención sobre el racismo yaciente en las relaciones de los Estados Unidos con los indios.

Sin Aliento
(1959). Un ladrón (Jean-Paul Belmondo) mata a un policía y trata de convencer a una chica (Jean Seberg) que se esconda con él en Italia. Con increíbles cortes entre escenas, saltos dentro de ellas y largas tomas con movimientos de cámara mareantes, este fue cine reinventándose como si fuera un medio nuevo.

Psicosis (1960). Una mujer (Vivien Leigh) roba $40.000 del cliente de su jefe, y termina en un hotel cuyo dueño (Anthony Perkins) ha estado demasiado tiempo bajo la dominación de su madre. El asesino desquiciado empezó su camino con esta; Jason Voorhees, Freddy Krueger, Michael Myers y el enmascarado de Scream todos tienen a Norman Bates como su abuelo.

La Guerra de las Galaxias (1977). Yo espero que ya lo sepan, pero por si acaso: un joven granjero (Mark Hamill) con sueños de grandeza termina siendo elemental para vencer a un malvado Imperio. Además de la calidad del filme, George Lucas le enseño a Hollywood que hay un mundo de dinero en el merchandising de una película, con todas las novelas, juguetes, franelas y demás productos que salieron de ella. *

Me sale una larga búsqueda para completar esta lista. ¿Qué opinan ustedes? ¿Alguna que ustedes hayan visto? ¿Que quieran ver? ¿Cómo definirían ustedes "influenciales"? ¿Y cuántas veces han visto ya
La Guerra de las Galaxias?

Mientras tanto, en Internet...

Creative Commons License
El Cine Tuyo, Mío y Vuestro by Juan Carlo Rodríguez is licensed under a Creative Commons Atribución-Sin Obras Derivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at jaycersworld.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://jaycersworld.blogspot.com. Clicky Web Analytics