¡Que empiece el verano!

sábado, mayo 02, 2009 |

El cerebro ha trabajado largo y duro en estos meses, dándonos joyas como Slumdog Millionaire y Doubt. Hasta se podría considerar usado durante El Curioso Caso de Benjamín Button. Sí, el cine de fines y principios de año siempre es una oportunidad para discutir sobre lso auténticos valores del cine, su posibilidad de transmitir un mensaje digno de debate.

Hasta que llega el verano.

Y entonces sólo puedes pensar en una cosa:

¡BOOM!

Para los que no tienen muchos planes de viajar, el verano siempre ofrece bastantes mojones mentales en las carteleras de cine listos para degustar. También es época de extrañas comedias e increíbles animaciones. Recuerden, el año pasado nos dimos el gustazo de ver a un metalero justiciero, un robotito basurero, un plantígrado marcial, unos actores en “Vietnam” y dos tipos que vivían juntos y se la llevaban mal. Volvió el tipo del látigo y nos quedó mal, volvió el gigantón verde, y el tipo de la capa negra nos dejó a todos locos. Verano de 2008 fue increíble en cuanto a películas de acción y comedias, así que 2009 se las tiene apretadas... ¿o no? Porsia, aquí tienen las joyitas que el verano nos trae. (Un asterisco denota sin fecha de estreno en Venezuela.)

Star Trek

Chris Pine, Zachary Quinto, Simon Pegg, Karl Urban, Eric Bana. Dir.: J.J. Abrams. La serie televisiva de ciencia-ficción más exitosa de todos los tiempos, que luego mutó en Star Trek: The Next Generation, Star Trek: Deep Space Nine, Star Trek Voyager yStar Trek Enterprise, que nos dio seis películas de diversa calidad, finalmente recibe el consabido “reboot”. Esa es una palabra que a mí me darían ganas de vomitar, excepto por las tres sílabas que le siguen: J. J. Abrams. Que el creador de Lost y el productor de Cloverfield se haya metido con la franquicia del espaico más exitosa desde La Guerra de las Galaxias bien podría hacer de esta la Dark Knight de 2009. Estreno: 8 de mayo.

The Brothers Bloom (*)

Mark Ruffalo, Adrien Brody, Rachel Weisz, Rinko Kukichi. Dir: Rian Johnson. El solo elenco bastó para venderme con esta extraña comedia sobre dos hermanos que dedican su vida a estafar a la gente. El director Rian Johnson es una especie de héroe independiente por las alabanzas que se ganó con su película de 2005 Brick, y este esfuerzo secundario fue ansiosamente esperado. Estreno: 15 de mayo.

Ángeles y Demonios

Tom Hanks, Ewan MacGregor, Armin Mueller-Stahl, Ayelet Zurer. Dir.: Ron Howard. Sí, El Código da Vinci fue una desilusión. Sí, Ron Howard es ligeramente sobreestimado como director. Pero todas las cosas que he escuchado sobre la precuela de uno de los libros más vendidos de este siglo es que es infinitamente mejor que su continuación. A mí ECDV (el libro) me encantó; estoy seguro que le daré una oportunidad a la película. Ahora Robert Langdon (Hanks) debe investigar un asesinato en el Vaticano, que podría ser el inicio del más acérrimo enemigo de la Iglesia Católica: la secta de los Illuminati.

Terminator: Salvation

Christian Bale, Sam Worthington, Anton Yelchin. Dir.: McG. La tiene cuesta arriba, pues es difícil que la franquicia que lanzó a Arnold Schwarzenneger a la fama avanzara sin él, y más con un director que se había ganado la antipatía de muchos luego de Los Ángeles de Charlie. Pero una vez que tiene a Christian Bale en la partida –muy a pesar de su hiper-encabronamiento durante la filmación—y más y más rumores llegan de lo arrecho que se ve, la fe que se tiene en esta nueva versión de Terminator suena muy prometedora en realidad. Estreno: 21 de mayo (EE UU), 5 de junio (Venezuela)

Up

Voces en inglés de Ed Asner, Christopher Plummer, Delroy Lindo, Jordan Nagai. Dir.: Pete Docter y Bob Peterson. No sería un verano si Pixar no nos vuelve a seducir con otra increíble fábula, y por lo visto esta es la más adulta de todas. Carl Friedriksen (Asner) decide llevara cabo el viaje a Sudamérica que su esposa y él siempre quisieron hacer atando miles de globos a su casa, inadvertidamente llevándose consigo a un entusiasta boy scout llamado Russell (Nagai). Yo de Pixar vería incluso su adaptación del Manifiesto Comunista, pues estoy seguro que sería algo hermoso. Además, es un deber patrio ver esta película; pues aparecen recreados nuestra Gran Sabana, el Roraima y claro, el Salto Ángel. Estreno: 29 de mayo (EE UU) y 5 de junio (Venezuela)

Moon (*)

Sam Rockwell, Kevin Spacey. Dir.: Duncan Jones. ¿Saben qué es difícil? Hacer ciencia-ficción bien hecha con un presupuesto limitado. Y Moon parece lograrlo bastante bien. Rockwell hace de un minero en la Luna que está a tres semanas de regresar de su turno de tres años en el espacio. Pero ahora empieza a ver y escuchar cosas que no está seguro de dónde vienen. Ojo: parece que hay algo en el trailer que podría arruinar la experiencia de ver la película en sí. Están advertidos. Estreno: 12 de junio.

Transformers: Revenge of the Fallen

Shia LaBeouf, Megan Fox. Dir.: Michael Bay. ¿Qué importa si la primera no dejó nada? Era enormes robots peleando, y ya. Y lo mismo se puede decir de esta. Punto final. Michael Bay es parte de lo que hace el verano especial, ¡y no me pueden negar que los nuevos transformers se ven increíbles! Esto se ve absolutamente brutal, sin ninguna duda. ¡Esta es la máxima cotufera del año! Estreno: 24 de junio (EE UU) y 24 de junio (Venezuela).

The Hurt Locker (*)

Jeremy Renner, Anthony Mackie, Guy Pearce, Evangeline Lilly, David Morse. Dir.: Katherine Bigelow. Han habido ciertas películas sobre la Guerra de Irak a las que no les ha ido bien (In The Valley of Elah, Lions & Lambs), pero los rumores y las previas dicen que esta será la excepción, al seguir a uno de los grupos élite de escuadrones antibombas de servicio en Irak. Estreno: 26 de junio

Public Enemies

Johnny Depp, Christian Bale, Marion Cotillard. Dir.: Michael Mann. Si ustedes saben un mínimo de cine, saben que Michael Mann es uno de los grandes expertos de las thrillers criminales, con las increíbles Heat, El Informante y Collateral en su haber. Mézclenlo con la vida real del gángster Joh Dillinger (Depp) y el agente del recién creado FBI para perseguirlo (Bale) y esto promete ser Mann en el tope de su juego. Estreno: 1º de julio (simultáneo EE UU y Venezuela)

Brüno (*)

Sacha Baron Cohen. Dir.: Larry Charles. Como yo mismo les dije antes, esta puede ser la gran comedia del año. La controversia que ha seguido esta nueva aventura de Sacha Baron Cohen ha incluso superado su odisea con Borat, y si el solo trailer es un indicativo, esto va a ser aún peor/mejor. Además, esta va a ser la última vez que veamos a Cohen haciendo esto, por aquello de que ya es una estrella, así que disfruten! Estreno: 10 de julio.

Harry Potter y el Misterio del Príncipe

Daniel Radcliffe, Rupert Grint, Emma Watson, Michael Gambon, Jom Broadbent, Alan Rickman, Robbie Coltrane, Hero Fiennes-Tiffin, Ralph Fiennes. Dir.: David Yates. ¿Cuál Crepúsculo? Lo siento, chicos, pero la historia de vampiros “emo” no se le acerca al chamo que tiene el relámpago en la cabeza. Y como esta es la antepenúltima película que veremos (Las Reliquias de la Muerte fue dividido en dos), hay que aprovechar. Hasta ahora El Prisionero de Azkaban sigue siendo considerada la mejor película, pero basándome en el trailer, diría que esta será la que finalmente veré en el cine. Estreno: 15 de julio (EE UU y Venezuela).

Funny People

Adam Sandler, Seth Rogen, Leslie Mann, Eric Bana, Jonah Hill, Jason Schwartzman. Dir.: Judd Apatow. ¿Pueden creer que ya se está hablando que esta película, de la misma gente que les trajo Virgen a los 40 y Ligeramente Embarazada, tiene rumores de... verga... Oscar? Ciertamente la historia suena un poquito cliché, como les conté antes: Sandler interpreta a un famoso comediante quien, después de decidir ayudar a un novato (Rogen), descubre que tiene una enfermedad terminal y empieza a reevaluarse. ¿Será que de verdad Judd Apatow nos va a hacer llorar y no sólo de la risa? Estreno: 26 de julio.

G.I. Joe: The Rise of Cobra (*)

Dennis Quaid, Channing Tatum, Sienna Miller, Marlon Wayans, Ray Park. Dir.: Stephen Sommers. La otra comiquita que cobra vida este verano es la más débil de las dos, sin duda porque Sommers (todas las de La Momia, Van Helsing), aunque hace muchas películas divertidas, ciertamente no es Michael Bay. Sin embargo, ¿por qué negarlo? G.I. Joe se ve eso, bien divertida. Y por Dios, creo que no hay un niño o adolescente de los ‘90 que no quiera ver una pelea enter Snake Eyes y Storm Shadow, Lo siento, pero ahí estaré. Estreno: 7 de agosto.

Distric 9 (*)

William Allen Young. Dir.: Neil Blokamp. ¡Pero si les acabo de hablar de esta película! Saben, ¿el grupo de alienígenas? ¿Obligados a vivir en un bario de Johanessburgo? ¿Hasta que un agente de gobierno les ayuda? ¡¿Producida por Peter Jackson? Coño, vean el trailer y ya. Estreno: 14 de agosto.

Inglorious Basterds (*)

Brad Pitt, Mike Myers, Micahel Fassbender, Diane Krueger, B.J. Novak. Dir.: Quentin Tarantino. Supongo que no vieron quién está dirigiendo esto, y por eso aún se preguntan por qué habrían de pagar por ver esta épica de la Segunda Guerra Mundial. Supongo que también he de volverles a decir que es una épica de la Segunda Guerra Mundial. Supongo también que tengo que decirles que necesitan aire para respirar, ¿verdad? Cállense y vean esta vaina cuando la estrenen. Estreno: 21 de agosto.

World’s Greatest Dad (*)

Robin Williams, Daryl Zabara, Alexie Gilmore. Dir.: Bobcat Goldwaith. Tengo varias razones para avergonzarme de que esta sea la película que más quiero que estrenen en el país. Primero, es dirigida nada menos que por Bobcat Goldwaith, un tipo que siempre tenía un extraño personaje de mal hablar y escandaloso que ni sabía que podía dirigir. Segundo, por más que me encante Robin Williams, el hombre no ha pegado una en cierto tiempo. Y tercero, esto no puede ser humor más negro ni que hagamos el intento. Williams hace de un profesor aspirante a novelista que tiene el peor hijo del mundo. Un día llega a casa y descubre que su hijo ha muerto en un extraño accidente de, ejem, auto-placer, y para evitar la vergüenza, escribe una nota de suicidio y se inventa un diario para presentar una imagen de su hijo que nadie conocía (principalmente porque es mentira). Cuando se estrenó en Sundance este año, las reseñas fueron tan positivas (y la mayoría del estilo “uno no debería reírse pero lo hace”) que uno es contagiado. Lo siento, pero esta comedia debe verse. De hecho, por ahora me conformo con un trailer, gracias. Estreno: 31 de agosto.

worldsgreatestdad_filmstill2

Hagan su lista muchachos, y empiecen a ligar que todas las películas lleguen a nuestras tierras. ¡Que arranquen!

Mientras tanto, en Internet...

Creative Commons License
El Cine Tuyo, Mío y Vuestro by Juan Carlo Rodríguez is licensed under a Creative Commons Atribución-Sin Obras Derivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at jaycersworld.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://jaycersworld.blogspot.com. Clicky Web Analytics