Uruguay sale de un Ataque de Pánico hacia un Sector 9

martes, diciembre 01, 2009 |

Cuando yo vi el corto "Ataque de Pánico" en Blogacine, blog del excelentísimo señor Carlos Caridad Montero, la reacción fue muy parecida a la que todos ustedes han tenido: "¡MIERDA!" Es una increíble labor del cineasta uruguayo Federico Álvarez, muy reminiscente al corto Alive in Joburg de Neill Blokamp. Y recordemos que ese corto hizo que Peter Jackson, director de la saga de El Señor de los Anillos, buscara a Blokamp para dirigir la fallida Halo, pero eso se convirtió en el sorpresivo éxito de este año, Sector 9.




Este es el propio caso del rayo que cae dos veces en el mismo lugar. Según el diario uruguayo El País (la información la leí en Film Junk), Álvarez recibió una muy interesante llamada hace dos semanas: el director y productor Sam Raimi (Drag Me To Hell, la saga de Spider-Man). Resulta que su casa productora, Ghost House Pictures, compró los derechos (luego de una fuerte batalla, es bueno acotar) de Ataque de Pánico y quiere que Álvarez haga un largometraje basada en ese concepto (Álvarez dijo a El País que no sería una versión exacta, sólo que sería de ciencia ficción). ¡Y tiene entre 30 y 40 millones de dólares para hacerlo! Raimi lidiaría con las políticas del estudio, mientras que Álvarez tendría control creativo completo.

Suena a una burda imitación, de hecho, de la historia de Blomkamp. Pero la verdad no le veo nada de malo, en especial si recrea el éxito de Sector 9, una humilde peliculita de menos de 40 millones de dólares situada en Sudáfrica sin una sola cara conocida que terminó recopilando más e 115 millones en taquilla. ¿No sería genial que el próximo Blomkamp salga de Latinoamérica? Y Ataque de Pánico está por cumplir un mes en YouTube y ya ha recibido casi 700.000 vistas, así que es obvio que algo sabe hacer el amigo. Es una inspiración para cualquier joven realizador y, sobre todo, el poder de Internet para propagar el arte de maneras que nadie habría podido imaginar.

Mientras tanto, en Internet...

Creative Commons License
El Cine Tuyo, Mío y Vuestro by Juan Carlo Rodríguez is licensed under a Creative Commons Atribución-Sin Obras Derivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at jaycersworld.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://jaycersworld.blogspot.com. Clicky Web Analytics