Íconos por siempre

martes, noviembre 17, 2009 |

Más allá de las escenas de las que les hablé hace cierto tiempo, hay imágenes en el cine que no se pueden olvidar. Puede ser un paisaje, una mirada de una actriz o actor, o algo tan sencillo como un close-up. Esas son imágenes que se han vuelto inmortales –y la revista Empire ha hecho un excelente trabajo en recopilar 50 de las más memorables. Son de esas imágenes que por sí solas narran una historia. Vayan a la página de Empire para ver las 50 con un comentario, y aquí les pongo mis favoritas.

Psycho (1960)
Directed by Alfred Hitchcock
Shown: Janet Leigh (as Marion Crane)

Psicosis (1960). La escena inicial en la ducha del clásico de suspenso de Alfred Hitchcock es una de las más angustiantes y sangrientas escenas jamás filmadas –y no hay ni una gota de sangre a la vista sino al final. El grito de Vivien Leigh es pura angustia y terror –con la ominosa sombra de su atacante en la esquina izquierda.

Ben Hur

Ben-Hur (1957). Antes de Titanic en los Oscar, antes de Russel Crowe en Gladiador, Hollywood perteneció a Ben-Hur. Esta épica ganó 11 premios de la Academia, y tuvo a Charlton Heston en el tope de su poderío. Pero es la imagen del príncipe Judah Ben-Hur corriendo en su carro tirado por perfectos caballos blancos en la carrera de aurigas la que compone la historia del cine.

ETmoon E.T. El Extraterrestre (1982). Nadie nunca se imaginó que un pequeño extraterrestre de grandes ojos y un dedo luminoso pudiera conquistar los corazones del mundo, pero así fue. Por muchos años la película más taquillera de la historia, pocos momentos son tan emocionantes como cuando E.T. usa sus poderes para elevar a su amigo Elliot (Henry James) enfrente de una perfecta luna llena, haciéndonos creer en todos nuestros sueños. Bien hecho, señor Spielberg.

CasablancaCasablanca (1942). Ya antes les he hablado de éste, quizá la más obligatoria de ver de todas las películas hechas, con uno de los más memorables romances en su historia. Esta escena, sin arruinársela si aún son lo bastante desafortunados de no haberla visto, muestra a Bogie y a Ingrid Bergman en su mayor esplendor, y dio origen a otra frase inmortal: “We’ll always have Paris”.

the exorcistEl Exorcista (1973). ¿Quieren saber de miedo? Esta escena no podría ser más sencilla: un hombre (Max von Sydow) con un maletín se para frente a una casa. Pero aún sin saber lo que está esperándolo arriba, hay algo… la forma en que le cae la luz de la ventana superior, la forma en que está parado, como dudoso, la hace una de las más enervantes que se han visto.

EnterTheDragon_1280x720 Operación Dragón (1973). Busquen “arrecho” en el diccionario, y deberían ver una foto de Bruce Lee. No hay ni creo que haya nunca nadie como él, desde su intensidad y dedicación a su arte como el amor que le dedicada a su familia. Tristemente, murió unas semanas antes del estreno de Operación Dragón, y el hecho de que se veía tan perfectamente formado, aún con esas cicatrices encima, lo hacía aún más doloroso.

lightsaber_used_by_luke_skywalker1

La Guerra de las Galaxias: El Imperio Contraaataca (1980). La única otra secuela que realmente valió la pena desde El Padrino II y hasta El Señor de los Anillos: Las Dos Torres da lugar a una de las mayores sorpresas del cine en toda la historia que ningún geek que se respete puede decir que no sabe cuál es. Y justo antes de ella: el primer enfrentamiento de nuestro héroe Luke Skywalker (Mark Hamill) y el temible Oscuro Señor de los Sith, Darth Vader (David Prowse, con la voz de James Earl Jones).

rockyRocky (1976). Más que su grito de “¡ADRIEEEEEEN!”, es la imagen de Rocky Balboa (Sylvester Stallone) subir las escaleras de la Biblioteca de Filadelfia la que se ha convertido en la gran imagen del triunfo. Por algo hay una estatua del famoso boxeador al final de esas escaleras.

the-shining-still-1

The Shining (1980). Da lástima que Stephen King (con toda razón) odie esta película. Basada en una de sus más aterradoras novelas, Stanley Kubrick se tomó demasiadas libertades a la hora de adaptar al cine la historia de la familia que se muda a un solitario hotel en las montañas de Colorado con una malvada presencia de compañía –y creó uno de los mayores éxitos en la historia del terror. Pero NADIE puede discutir con Kubrick del genio que fue contratar a Jack Nicholson como Jack Torrance. Cuando abre un hueco en la puerta con un hacha, tratando de alcanzar a su aterrada esposa, la más pura y perfecta locura en su mirada, Nicholson se atornilló competo en el trono del recuerdo al pronunciar la frase: “HEEERE’S JOHNNY!!!”

the godfather El Padrino (1972). Su hijo Michael (Al Pacino) luego ocuparía el trono, pero que a nadie le quede la menor duda de quién era el Emperador. Con un aire de indiferencia y una voz mascullada, no había cómo ocultar el filo en la mirada de Vito Corleone (Marlon Brando). Brando jamás se volvería a ver tan magnífico como se vería aquí.

Jurassic-Park_b2a1e99c Parque Jurásico (1991). Todos amábamos a los dinosaurios de niño; fue Steven Spielberg quien logró que nos enamoráramos de nuevo. Aún cuando nos asustaban completico. Cuando ese tiranosaurio apareció por primera vez nadie se podía creer el grado de realismo; y cuando el doctor Alan Grant (Sam Neill) trata de distraerlo para salvar a los ocupantes del otro vehículo, esa fría mirada y el rugido que siguió nos hizo temblar de susto y emoción.

Trinity

The Matrix (1999). Llamar a la creación de los Wachowski innovadora es como decir que la Segunda Guerra Mundial fue dura. Está tan llena de innovaciones que cualqueira de sus escenas podría caber aquí, pero es esa primera escena en que Trinity (Carrie-Ann Moss) se eleva en el aire, y la cámara gira alrededor de ella, incluyendo detrás –una escena que casi aburre de tantas veces que ha sido imitada—la que nos decía que esta no iba a ser cualquier otra película. O sea… DAMN.

¿Qué otras imágenes del cine recuerdan? Si quieren, pueden dejarme el enlace a una imagen en los comentarios y la publicaré en un post futuro. Traten de no hacer trampa e incluir alguno de los de Empire.

Mientras tanto, en Internet...

Creative Commons License
El Cine Tuyo, Mío y Vuestro by Juan Carlo Rodríguez is licensed under a Creative Commons Atribución-Sin Obras Derivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at jaycersworld.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://jaycersworld.blogspot.com. Clicky Web Analytics