Plasma de Miércoles E42: Memento (2000)

miércoles, noviembre 11, 2009 |

memento No me importa si ustedes han estado siguiendo este blog desde antes que yo siquiera pensara en él. No me importa si tienen una lista de toda la Plasma que les he sacado. Me sabe a carato de guaraní que lean a Roger Ebert con la misma religiosidad que yo. Si ustedes —sí, USTEDES—, niños y niñas de Internet, no han visto The Shawshank Redemption, Eternal Sunshine of a Spotless Mind, Casablanca, o Memento… pues, coño, exijo que dejen de leer hasta aquí, vayan a su distribuidor de películas autorizado (si es un buhonero me arrecho) y vean esta genial, absolutamente genial película right fucking now.

Yo tengo una profunda debilidad por historias que no siguen una narrativa lineal. Sí, la mayoría de nuestras películas y novelas empiezan en A, llegan a B, pasan a C, se paran en D y terminan en E. Es lo normal, pues. Se entiende y se acepta. Más fácil de seguir, menos trabajo en la cabecita. Pero también hay novelas como Rayuela de Julio Cortázar y películas como Pulp Fiction de Quentin Tarantino y la que trato hoy, que a veces empiezan en E, pasan a C, sugieren a A, vuelven a E un ratico antes, hacen un paseo por J y muestran D antes de finalmente mostrar A. Obviamente, poder hacer esto sin perder tu audiencia requiere una habilidad particular de historia, escritura y dirección, con lo que quiero decir, lamentablemente, si sufres de déficit de atención, te será difícil seguir esta película. Pero si lo logras… wow.

Leonard (Guy Pearce) es un hombre con una misión: encontrar al que mató a su esposa (Jorja Fox, Sara de CSI) y matarlo él. El problema es que Leonard sufre de pérdida de memoria a corto plazo: no puede recordar lo que sucedió hace cinco minutos. Para ayudarlo a llevar su vida, el otrora agente de seguros lleva consigo una Polaroid para tomar fotos que lo ayuden, y se tatúa cosas importantes en su cuerpo. También lo están ayudando un policía de nombre Teddy (Joe Pantoliano) y una misteriosa desconocida llamada Natalie (Carrie Ann-Moss), pero las condiciones en las que está Leonard harán esto de todo menos fácil.

No basta con que Nolan nos muestre un personaje fascinante como Leonard, es que la película está presentada como él mismo la viviría, con un poquito de información a la vez. Seguimos a Leonard pasar por su rutina metódicamente, explicándonos cómo lo hace sin hablarnos nunca directamente, mediante explicaciones a otros personajes, reflexiones consigo mismo y secuencias de flashback, en especial una que destaca la brillante actuación de la primera no estrella de este blog, Stephen Tobolowsky, como un hombre con una aflicción parecida.

En manos menos hábiles, esto habría sido un desastre de imágenes sin sentido, amén de buenas actuaciones por parte de Pearce y Pantoliano. Pero Nolan logra tejer todo de una manera que, a pesar de la no-linealidad, la historia nunca deja de avanzar hacia adelante, donde al final de cada secuencia hay una comprensión de todo lo que hemos visto con anterioridad. Eso fue lo que demostró al mundo que había algo muy especial con este inglés y su hermano (la película está basada en un cuento suyo), lo bastante para confiarle la resurrección de una franquicia que se consideraba muerta, que resultó en la segunda película más taquillera del mundo.

Pearce es increíble en esta película, sencillamente. Se toma su condición con un seco sentido del humor y a la vez tiene un romanticismo increíble en que busca venganza. Los raros momentos de desesperación son rápidamente controlados, con una fría calma de asesino que quizá alguno de los otros actores que se buscaba para el papel (vean las notas curiosas) no habrían logrado con la misma humanidad.

Con esto termino lo que esencialmente se ha vuelto mi carta de amor a Christopher Nolan, un director que ha tenido apenas siete películas en su carrera, cinco de las cuales han logrado éxitos tanto de crítica como taquilla (esta, The Prestige, Batman Begins y The Dark Knight). Mientras esperamos por Inception, creo que puedo decir que Memento puede ser su obra más original, una película que recompensa múltiples visitas (y que las necesita, de paso), algo con lo que la mayoría de los directores, que muchas veces se conforman con lo que su explosión de testosterona haga el primer fin de semana, sólo pueden soñar.

Memento

NOTAS CURIOSAS

  • Filmada en 25 días.
  • El número de Teddy, 555-0134, es el mismo del personaje de Helena Bonham Carter en El Club de la Pelea, del restaurant Hong Kong en Harriet The Spy (1996), el del personaje de Hugh Jackman en Someone Like You y de un hospital psiquiátrico en un episodio de la serie Millenium (con Lance Hendrikssen).
  • La condición de Leonard es real y se llama amnesia anterógrada, que es la incapacidad de formar nuevas memorias luego de un daño al hipocampo. Se daba a veces en los años ‘50 después de que los médicos removían partes del lóbulo temporal para tratar algunas formas de epilepsia.
  • Aunque el guión de Nolan es basado en la historia de su hermano Jonathan Memento Mori, aún es considerado un trabajo original, pues el cuento no fue publicado sino después de estrenada la película. (Tecnicismo, me parece, pero bueno, ustedes decidan.)
  • Alec Baldwin, Aaron Eckhart, Brad Pitt, Charlie Sheen y Thomas Jane fueron todos considerados para el papel de Leonard antes de que terminara con Guy Pearce.
  • Ashley Judd, Famke Janssen y Angelina Jolie fueron consideradas para el papel de Natalie antes de elegir a Carrie-Ann Moss.
  • Si consiguen el DVD de edición limitada de dos discos, el disco 2 permite ver la película en orden cronológico –pero antes deben responder una serie de preguntas y resolver un acertijo. Y las funciones de saltar capítulos, adelantar y retroceder están deshabilitadas en el disco. Buena suerte.

Mientras tanto, en Internet...

Creative Commons License
El Cine Tuyo, Mío y Vuestro by Juan Carlo Rodríguez is licensed under a Creative Commons Atribución-Sin Obras Derivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at jaycersworld.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://jaycersworld.blogspot.com. Clicky Web Analytics