"No estrellas": Stephen Tobolowsky

domingo, septiembre 28, 2008 |

Esta sección va dedicada a esos actores que, aunque nunca han protagonizado, muchas veces hacen una película más inolvidable. Son los llamados actores de carácter.

Ver la lista de créditos de la página de IMDB de Stephen Tobolowsky es como leer una lista de la historia reciente de Hollywood. El hombre es uno de los más duros trabajadores del mundo del espectáculo, desde una pequeña cinta de horror llamada Keep My Grave Open, en 1976, hasta su participación en la serie Héroes, donde interpreta a Bob Bishop. El hombre se mueve sin ningún problema entre el humor, el drama, el terror y hasta un poco de acción, interpretando ya sea al burócrata insoportable o el afable ejecutivo. Adicionalmente, Tobolowsky compensa con una personalidad sumamente afable y una capacidad de "echar cuentos" que pondría a correr al mejor coplero del Llano.

Una breve lista de series en las que Tobolowsky ha actuado incluye Knot's Landing, Falcon Crest, Cagney & Lacey, Seinfeld, Picket Fences, Chicago Hope, That 70's Show, The West Wing, CSI, CSI: Miami y la ya mentada Héroes. De hecho esta es la primera en la que tiene un papel no sólo recurrente, sino central a la trama.

Pero es en el cine en que Tobolowsky ha tenido personajes memorables, aún con apariciones breves. Se destacó en Thelma & Louise, Missisipi En Llamas, Groundhog Day e incluso en la bastante olvidable Garfield. Pero si alguna interpretación debió darle algún reconocimiento, alguna nominación a... algo, ningún personaje se acerca a lo que Tobolowsky logró con Sammy Jenkins en Memento, de Christopher Nolan. Tobolowsky no tenía ninguna línea de diálogo, pues hacía de un hombre sin memoria a largo plazo, pero eran las expresiones en su rostro, la confusión, la triste desolación en su mirada, que contribuía a hacer de esta exclente película aún mejor.

Recientemente le he ganado un mayor respeto a Tobolowsky porque le escuhé en uno de mis podcasts favoritos, Slashfilmcast, donde se unió al elenco para reseñar La Momia 3: La Tumba del Emperador Dragón. En un momento, Tobolowsky dio su opinión de The Matrix: Reloaded, que tiene que ser uno de los momentos más divertidos de reseñas cinematográficas de la historia. Si hablan inglés, les invito a que lo escuchen aquí (Tobolowsky empieza como a 14:30).

En los festivales de comedia en Estados Unidos Tobolowsky se ha ganado un lugar propio con su pequeño filme Stephen Tobolowsky's Birthday Party, un recuento de él narrando historias reales de su vida, como la vez que fue secuestrado en una tienda con una pistola. Estoy tan intrigado por ella que estoy dispuesto a invertir mi cupo de dólares en ella. (Sí, ya probé por torrents.) El hombre es divertido, punto.

Sus próximos trabajos: The Time Traveler's Wife, con Eric Bana y Rachel MacAdams; la comedia Hard Breakers; y Howl, una comedia de terror con Eric Stolz.

Mientras tanto, en Internet...

Creative Commons License
El Cine Tuyo, Mío y Vuestro by Juan Carlo Rodríguez is licensed under a Creative Commons Atribución-Sin Obras Derivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at jaycersworld.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://jaycersworld.blogspot.com. Clicky Web Analytics