In Memoriam: Paul Newman

sábado, septiembre 27, 2008 |

Bueno, y el año continúa siendo trágico para Hollywood, pues se ha llevado algunas de sus más grandes estrellas. Primero fue Heath Ledger, luego Charlton Heston, después el director y actor Sydney Pollack y el mago de los efectos especiales Stan Winston. Luego, con un día de diferencia, Bernie Mac y Isaac Hayes, y a principios de septiembre se apagó la voz de los trailers Don LaFontaine. Y ahora, anoche, los ojos azules más famosos de Hollywood se cerraron para siempre: finalmente el cáncer de pulmón se llevó a Paul Newman.

Nacido en 1925 en Cleveland, Ohio, Newman pareció nacido para actuar, participando en obras en primaria y bachillerato. Cuando se le dio de baja en la Armada en 1946, se enroló en el Kenyon College de Ohio para agfinar su arte, antes de mudarse a Nueva York donde entró al legendario Actor's Studio de Lee Strasberg. Su primer papel fue en un drama de 1954 llamado The Silver Chalice, y casi fue el último: se sintió tan mal por ese papel que compró un anuncio a página completa en la revista Variety pidiéndole perdón a cualquiera que lo haya visto.

Eso demostró una cualidad clásica de Newman: su gran filantropía. Además de su carrera como actor, también era dueño de una línea de alimentos llamada Newman's Own que ha recaudado casi 200 millones de dólares en ventas desde 1982, y cada centavo fue donado a caridad. También rompió récord al convertirse en el piloto de Fórmula Uno más viejo del mundo en 1995 al ganar una carrera en Daytona a los 70 años de edad.

Pero sobre todo, Newman era hombre de familia. Se casó dos veces, una con Jackie Wittie en 1949, con la que tuvo tres hijos (el único varón murió de una sobredosis de drogas en 1978) y la segunda y última vez con la actriz Joanne Woodward en 1958. Tantas veces le preguntaron cuál era el secreto de un matrimonio tan largo, que la última vez que lo hicieron Newman, famoso por su sentido del humor, contestó: "Nunca sé qué me pone en la comida."

Fue uno de los actores más nominados al Oscar de la historia, y recibió ese honor al menos una vez en cada década desde los 50. Sólo ganó una vez, por El Color del Dinero en 1986, donde volvió a interpretar el papel del apostador Fast Eddie Felson, por el que también había recibido una nominación en The Hustler, de 1961. También se hizo famoso y fue nominado por sus roles en Un Gato en el Tejado Caliente (1958), Hud (1963), Cool Hand Luke (1967), Ausencia de Malicia (1981), una magistral actuación en El Veredicto (1982), una divertidísima como un viejo co un cambio de suerte en Nobody's Fool (1994) (en mi opinión, sólo perdió porque Tom Hanks lo hizo tan bien en Forrest Gump) y una inquietante interpretación de un jefe de la mafia en Camino a la Perdición (2002).

Pero todos lo recordarán junto a Robert Redford en Butch Cassidy & The Sundance Kid (1969), una de las mejores parejas en pantalla de la historia. Sólo repitieron otra vez en The Sting (1973), pero por alguna razón siempre se les asociaba. Era evidente que eran buenos amigos, pues una vez Redford dijo de Newman: "Dice los peores chistes; eso no fuera tan malo si no los repitiera tanto." Incluso, el papel de Frank Galvin en El Veredicto había sido ofrecido a Redford primero, pero éste le exigió al director Sidney Lumet que cambiara el guión pues no quería que el personaje fuera "un perdedor tan grande". Lumet se lo ofreció a Newman, y se ganó su nominación al Oscar.

Lee Strasberg una vez dijo que Newman podría ser tan buen actor como Marlon Brando, pero era demasiado buenmozo. Igualmente, el talento de Newman trascendía su elegancia; de hecho, tener esa cantidad de nominaciones al Oscar sólo son un pequeño reflejo de su talento. Su última actuación lo pone junto con Jimmy Stewart, Orson Welles y Charlton Heston, pues al igual que todos ellos fue prestando su voz en una película animada, al interpretar a Doc Hudson en Cars (2002). Estaba preparado para retormar el papel en la secuela (pautada para 2011) pero el cáncer de pulmón le ganó la carrera.

Paul Newman --padrino de Jake Gyllenhaal, admirador de Jim Carrey, actor, director-- murió en su casa de Conneticut el viernes en la noche. Creo que las palabras del mismo Redford l programa Entertainment Tonight lo resumen mejor: "Hay momentos en los cuales los sentimientos no pueden traducirse en palabras. He perdido a un verdadero amigo. Con su presencia, él mejoró mi vida y a este país". Que en paz descanse.

Newman en celuloide.net:

La Gata Sobre el Tejado de Zinc: Los miembros de una codiciosa familia sureña se dan empellones para obtener el favor del patriarca del clan, el riquísimo pero enfermo de muerte "Big Daddy" (Burl Ives). Newman interpreta a Brick Pollitt, uno de los hijos, un ex-atleta alcohólico cuya lástima de sí mismo y borracheras maliciosas ponen en peligro no solo su herencia, sino también su matrimonio con la seductora Maggie (Elizabeth Taylor). Basada en la obra de teatro de Tennessee Williams.

Cool Hand Luke: Su crimen: la inconformidad. La sentencia: la cuadrilla de trabajos forzados. La historia de un hombre solitario que no quiere — o no puede — ajustarse a las reglas arbitrarias de su cautiverio. Lucas Jackson es un hombre a quien le gusta hacer las cosas a su manera. Esto conduce a un mundo de sufrimiento cuando termina sentenciado a una dantesca temporada de trabajos forzados, donde se ve enfrentado a un guardia sádico y autoritario (Strother Martin) que lo quiere doblegar. George Kennedy es Dragline, un compañero prisionero que intenta quebrar a Luke, y termina por reverenciarlo.

El Veredicto: Un abogado ve la oportunidad de salvar su carrera y recuperar el respeto por sí mismo al tomar un caso de mala praxis médica y llevarlo a juicio en vez de transarse con el hospital.

"Yo siempre fui un actor de carácter. Simplemente parecía Caperucita Roja."
Paul Leonard Newman
1925 - 2008

Mientras tanto, en Internet...

Creative Commons License
El Cine Tuyo, Mío y Vuestro by Juan Carlo Rodríguez is licensed under a Creative Commons Atribución-Sin Obras Derivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at jaycersworld.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://jaycersworld.blogspot.com. Clicky Web Analytics