The Mist: No hay nada peor que lo que no puedes ver

domingo, septiembre 07, 2008 |

La primera vez que Frank Darabont había dirigido una película basada en un libro de Stephen King fue con The Shawshank Redemption, en 1994. La película obtuvo ocho nominaciones al Oscar, incluyendo Mejor Película y Mejor Director. Después salió The Green Mile (Milagros Inesperados) en 1999, la que recibió cuatro nominaciones, incluyendo Mejor Película y Mejor Director. Luego, Darabont quiso material distinto y dirigió a Jim Carey en un drama llamado The Majestic, en 2001. La película fue ignorada. Era como lógico que que Darabont volviera a King para volver a la silla del director. Y esta vez, sería una especialidad del autor: sería una película de terror; sería la adaptación de una de sus historias cortas más famosas, The Mist. Se estrenó el año pasado, sin mucho éxito en taquilla. Lástima, Frank.

Pero no se crean que hizo un mal trabajo. Ni que es mal material.
The Mist (aquí traducida como Sobrenatural, imagino que para diferenciarla de un bodrio llamado La Niebla --traducción correcta-- que se estrenó hace dos años) narra la historia de David Drayton (Thomas Jane), un artista que va con su hijo Billy (Nathan Gamble) y su vecino Norton (Andre Braugher) a la tienda del pubelo de Maine luego de una terrible tormenta la noche anterior. Cuando están en la tienda, una extraña niebla cubre todo, y alguien grita que no salgan, que hay algo en ella. Y la gente empieza a morir.

Darabont es muy bueno a la hora de explorar los comportamientos de las personas en situaciones anormales, algo que manejó a la perfección en Sueños y Milagros. Aquí hace un buen trabajo, pero algo está fallando. Para empezar, Thomas Jane no es mal actor, pero no es Tim Robbins o Tom Hanks, sin duda; le falta cambiar su ceño permanentemente fruncido en los momentos de mayor angustia. Marcia Gay Harden es mucho más efectiva para formar mis pesadillas, como una fanática religiosa que tiene a todos convencidos que este evento es castigo de Dios y sólo se salvarán los que sean buenos.

El final es distinto al del libro, y uno de los finales más brutales e intensos que he visto desde Cementerio de Mascotas (también de Stephen King). De hecho, King lo llamó el final que él hubiera querido imaginarse. Debe ser eso; nunca he sido amigo de finales apocalípticos en las películas (no, no se mueren todos, véanla y verán lo que digo).

Pero no cabe duda que es una daptación fiel a la novela, algo que es raro encontrar hoy en día. Y las escenas de suspenso, junto con unos buenos efectos de criaturas, realmente funcionan; yo estaba francamente aterrado en una que otra, y eso que ya había leído el libro y escuchado el audiolibro. Buena para un susto de domingo en la tarde.

Mientras tanto, en Internet...

Creative Commons License
El Cine Tuyo, Mío y Vuestro by Juan Carlo Rodríguez is licensed under a Creative Commons Atribución-Sin Obras Derivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at jaycersworld.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://jaycersworld.blogspot.com. Clicky Web Analytics