El cine que se oye

martes, septiembre 16, 2008 |

Si todavía no se han montado en la onda de los podcasts, o peor aún, no se han paseado por el directorio Oyesto.com, se están perdiendo escuchar podcasts que nada tienen que envidiarle a los mejores programas de radio. (En serio gente, salgan de una vez de MSN y empeicen a explorar la red, por Dios.) Una de las nuevas añadiduras viene desde Barquisimeto (como para variar) y es de la amiga Adri021 (Adriana), llamado Soundtracks, que trata (¿en serio?) sobre bandas sonoras de las películas. Lleva cinco capítulos (con la música de Amèlie, Snatch, Napoleon Dynamite, Walk The Line y Juno) y a mí ya me tiene enganchado, dado que Adriana cubre un tema que a todas luces es imposible ignorar si uno es cinéfilo: una imagen no es lo mismo sin sonido.

Y es que, ¿qué sería del cine sin su música? ¿Se imaginan
El Padrino sin la alucinante música de Nino Rota? A lo mejor nunca han visto El Bueno, El Malo y El Feo, pero de seguro recuerdan el silbido de cinco tonos que Ennio Morricone compuso para el clásico western de Clint Eastwood. ¿Y me van a decir que no se saben los temas que John Williams le dio a La Guerra de Las Galaxias y las aventuras de Indiana Jones, o (aunque empezó como serie de televisión) la increíble música de Lalo Schifrin para Misión Imposible? ¿Creen que la escena de la ducha de Psicosis tendrá el mismo efecto sin la espeluznante tonada de Bernard Hermann?

Tantas canciones que se han hecho famosas gracias a las películas que acompañan. "Time Goes By", de Casablanca... "Singin' In The Rain"... "The Bare Necessities", de El Libro de la Selva... De hecho hay algunas que hasta han sido resucitadas gracias a ellas. ¿Se acuerdan de "Kiss From A Rose", de Seal? Ella estuvo incluído en su segundo disco,Seal, de 1995, y fue sacada sin pena ni gloria. Pero cuando apareció luego ese mismo año en la banda sonora de Batman Forever (la de Val Kilmer), ¡se convirtió en todo un hit! Lo mismo pasó con el clásico de 1965 "Unchained Melody", que volvió a la vida gracias a Ghost en 1990, y "What A Wonderful World", el éxito de 1968 de Louis Armstrong que fue otra vez éxito en 1987 por estar en la banda sonora de Good Morning, Vietnam. Seguro ustedes tienen sus favoritas, pero estos son los soundtracks que yo no puedo dejar de escuchar jamás. Y ojo, ¡no siempre son de buenas películas!

Forrest Gump. 1994. Una de las más entrañables películas de todos los tiempos, la banda sonora recorre junto con el personaje principal a lo largo de tres décadas, con grandes clásicos del rock y el pop. Quizá un poco "gringo" para algunos, pero díganme cómo un melómano puede ignorar un disco doble que tiene "Hound Dog" de Elvis Presley, "Fortunate Son" de Creedence Clearwater Revival, o "Mrs. Robinson", de Simon & Garfunkel. También tiene una versión del tema de Bob Dylan, "Blowin' In The Wind", en la voz de Joan Baez. "On The Road Again" de Willie Nelson y "Against The Wind" de Bob Seger & The Silver Bullet Band se convirtieron en mis elecciones para viajes en la carretera para hacerla menos pesada, junto con la inefable "Sweet Home Alabama" de Lynrd Skynrd. Y a mí en particular me lleva a momentos de mi infancia volver a escuchar "Raindrops Keep Falling On My Head" por B.J. Thomas. Infaltable en toda colección.

Diarios de Motocicleta. 2003. Por cuestiones que desconozco, las películas latinoamericanas parecieran no tener tanto énfasis en sus bandas sonoras como las americanas, y lo lamento mucho. Gracias a Dios, una de mis favoritas tiene un soundtrack absolutamente alucinante a cargo de Gustavo Santaolalla. El argentino nos da una combinación de ritmos tradicionales latinos con sonidos contemporáneos que te hace vivir cada etapa del viaje del que se convertiría en el "Che" Guevara mientras atraviesa nuestro continente. Combínenlo con la excelente "Al Otro Lado del Río", que me introdujo a Jorge Drexler, y tienen un combo ganador (y no sólo de Oscares). Hermosísima.

Godzilla. 1998. Estoy seguro que este OST es una píldora agridulce para los productores de la película: ella fue un lamentable fracaso, pero el disco se vendió bastante bien. De hecho, tres de sus temas fueron éxitos en las radios. "Deeper Underground", de Jamiroquai, sorprendió porque fue como más "pesado" que otros temas de la "banda" (les reto a que me nombren, que me describan, sin buscarlo, cualquier miembro que no sea Jay Kay). "Come With Me", de Puff Daddy lo unió con el guitarrista de Led Zeppelin Jimmy Page; de hecho Puff canta sobre la música de "Kashmir". Y por último, la versión del tema de David Bowie "Heroes" hecha por The Wallflowers se convirtió en el segundo éxito de la banda del hijo de Bob Dylan, Jakob (antes de que pasaran al olvido...). El disco también tiene temas de Foo Fighters, Fuel, Ben Folds Five, Days Of The New y Silverchair, además de pìezas de la música de los créditos. Pero yo insisto, ¿qué tenía de malo la película? Yo tampoco es que me la voy a comprar, pero no me pareció tan mala...

Spawn. 1997. Alguna vez fue el cómic más popular del mundo, y la película hizo respetablemente en taquilla, pero ya nadie recuerda la historia del mercenario gubernamental que regresó como un soldado infernal para tratar de salvar su alma. Y es cierto, la película tiene algunas fallas que evita que se mantenga a lo largo de los años. Eso sí, mucha gente mantiene como nadie que este OST es obligado para cualqueir metalero. Yo estoy en desacuerdo, creo que los metaleros más puristas estarán asqueados con estas colaboraciones de reconocidas bandas de heavy metal con grupos de música electrónica. ¡Pero a mí me parece arrechísimo! Filter y The Crystal Method nos dan "(Can't You) Trip Like I Do"; Kirk Hammett de Metallica se une a Orbital en "Satan"; Prodigy se une a Tom Morello de Rage Against The Machine en "One Man Army"; y Marilyn Manson se debió sentir como en casa cuando colaboró con los Sneaker Pimps para hacer "Long Hard Road Out Of Hell". No quiere decir que no se echen sus tropezones: el remix que hace DJ Spooky de "For Whom The Bells Toll" de Metallica, por ejemplo, es absolutamente detestable. De resto, una buena idea.

Ray. 2004. Siempre me ha encantado Ray Charles. No sólo fue un genio a la hora de componer, sino que sus canciones tenían un feeling, una carga de sensualidad, que muchos artistas de reggaeton (de hecho de muchos otros géneros) quisieran siquiera rozar. Cuando salió la película de Taylor Hackford con la increíble actuación de Jamie Foxx, la música del "hermano Ray" se volvió a poner de moda. Para mí nunca pasó de moda. Y aquí están17 clásicos de su carrera: "Mess Around", "I Got A Woman", "Can't Stop Loving You", "Georgia On My Mind" y la infaltable "What I'd Say" (que no entiendo por qué incluyeron una versión en vivo en vez de la or4iginal, pero bueno). Si no les basta, un año después salió un compendio con más música de la película, incluyendo "Baby Let Me Hold Your Hand" y"Drown In My Own Tears/You Don't Know Me", que el mismo Charles grabó para la película. Escuchen esto para que sepan lo que la música debe ser: divertida, emotiva y apasionada.

Pulp Fiction. 1994. La brillante obra de Quentin Tarantino que devolvió a la vida a John Travolta tiene una variada gama de artistas de pop y rock alternativo mezcladas con los mejores diálogos (sí, está Samuel L. Jackson recitando la versión de Ezequiel 25:17 que aparece en la película). Lo mejor --y de hecho el mayor éxito-- fue la versión de la balada de Neil Diamond "Girl, You'll Be A Woman Soon" hecha por el grupo alternativo Urge Overkill. Eso unido con temas originales de Kool & The Gang ("Jungle Boogie"), Dusty Springfield ("Son Of A Preacher Man") y Chuck Berry ("You Can Never Tell"). Como dice la reseña de Amazon, "no se sabe cómo [la música] se mantiene junta, pero así lo hace (podría decirse lo mismo de las historias entrelazadas en la película)." De hecho, noto que la mayoría de las películas de Tarantino tienen temas clásicos con canciones poco conocidas; clásico ejemplo es "Stuck In The Middle With You", de Stealer's Wheel, prominentemente figurada en la escena de tortura en Reservoir Dogs.

300. 2007. Tenía años sin tener una banda sonora en mi colección. Y más una instrumental. Pero esta era una fija. Uno puede medir cualquier obra de arte por las emociones que causa; pues no sé por qué pero Tyler Bates me pone agresivo (de buena manera). Y es que pocas películas ambientadas en esta época mezclan la grandiosidad de una orquesta con una banda de rock; pareciera que Bates hubiera conseguido inspiración de aquel experimento de Metallica con la Orquesta de San Francisco. Digan que al escuchar "To Victory" no sienten todo retumbar bajo sus pies con el grito de "THIS IS SPARTAAAAAA!!!" No puedo dejar de mencionar algunas otras sólo de pasada:
  • Singles (1992). Toda una oda al grunge de Seattle. Y la película es igual de buena.
  • Mo' Better Blues (1990). El tema principal tiene que ser la tonada de jazz moderna más hermosa que he escuchado.
  • Spider-man (2002). La primera de las tres películas es una referencia de artistas de rock pesado de principios de siglo. ¡Y no se pierdan la versión del tema de la comiquita hecha por Aerosmith!
  • Ghostbusters (1984). El que les diga que no cantó "Who you gonna call? Ghostbusters!" cuando salió la película está minitiendo descaradamente.
  • Pretty Woman (1990). Sí. Lo admito. Pero digan cuáles otra son apropiadas para conquistar a alguien. Y cállense la boca, "Pretty Woman" es cool.
¿Y ustedes? ¿Cuáles bandas sonoras les mueve el alma?

1 críticas y comentarios:

Anónimo dijo...

Saludos:

Desde el Departamento de Prensa de la SEMINCI nos gustaría enviaros el material informativo que generemos sobre la edición de este año. Por favor, poneros en contacto con nostros a través de la dirección que os proporcionamos (ealonso.prensa@seminci.com) y os incluiremos en los destinatarios de los correos del Gabinete de Prensa. Además, si necesitais otro tipo de ayuda, aquí estamos.

Mientras tanto, en Internet...

Creative Commons License
El Cine Tuyo, Mío y Vuestro by Juan Carlo Rodríguez is licensed under a Creative Commons Atribución-Sin Obras Derivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at jaycersworld.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://jaycersworld.blogspot.com. Clicky Web Analytics