Plasma de Miércoles E41: Fanboys (2009)

miércoles, noviembre 04, 2009 |

3546_FANBOYS Algo con lo que tengo que lidiar con alguna frecuencia es precisamente lo que me motovó a abrir este blog: mi eterno y a veces irracional amor por el cine. Es al punto que a veces sólo sé hablar de eso, aunque no he llegado al punto que me afecta mis relaciones sociales (el hecho de que hablo con mucha gente que le gusta el cine ayuda). Ah, pero cuando crecía, había una película que amenazaba con relegarme a una galaxia muy, muy lejana de cualquier posibilidad de interacción humana: La Guerra de las Galaxias. Si no me creen, aún tengo los boxers de Darth Maul, la franela de Darth Vader, la enciclopedia completa, varios libros, un afiche de Yoda y un R2-D2 para demostrarlo. Y es para gente como yo (de hecho, peor que yo) que está diseñada Fanboys. Lo que no quiere decir que cualquiera no la pueda disfrutar, pero esta es una hecha para nosotros, los que hicimos cola de tres horas para ver las nuevas versiones de la saga en 1993.

Han habido pocas películas que han tenido mayores problemas para llegar a las pantallas, como su director y creador Kyle Newman explicó en un capítulo del podcast de Slashfilm en agosto pasado. Originalmente con la intención de ser un homenaje a todos aquellos fanáticos que se convencieron que la vida es menos importante que ver una película, que vivir todo lo que se pueda de ella es la única forma de vivir, a la vez que hace un homenaje a la verdadera amistad, el estudio (la compañía Weinstein) tenía otros planes.

La historia, ambientada en 1998, es esta: cuatro amigos, Hutch (Dan Fogler), Windows (Jay Baruchel), Eric (Sam Huntington) y Linus (Chris Marquette) han decidido realizar una misión: van a lanzarse el viaje desde Ohio hasta San Francisco y meterse nada menos que en el Skywalker Ranch –la casa de George Lucas, creador de la Saga (ah, sí, e Indiana Jones). ¿Solo porque sí? No, es que uno de ellos está terminalmente enfermo, y puede que no sobreviva a verla cuando se estrene en mayo de 1999. Suena intrigante, ¿no?

Pues el estudio insistió en que no debía haber referencia a cáncer. Demasiado deprimente. Así que la película se convirtió en una versión de Road Trip con muchas referencias a La Guerra de las Galaxias. Incluso retiraron a Newman del corte final. Los fanáticos se rehusaron a aceptarlo, sin embargo, y al final se logró que una copia al menos parecida a lo que Newman pretendía hacer se mostrara en teatros, dos años después de su estreno intencionado. Nunca te metas con la Fuerza, Harvey…

Como se puede esperar de una película que se llame Fanboys, la película simultáneamente se burla de ese mundo y le rinde uno de los más sentidos homenajes a la vez, si me peuden creer. Hay frecuentes chistes a la virginidad y el exceso de confianza en personalidades de Internet; y hay demasiadas referencias a Star Wars como para enlistarlas aquí. Eso sí, ustedes no van a ver a Kristin Bell (sí, la misma de Héroes y Forgetting Sarah Marshall) en un bikini de Princesa Leia en ningún otro lado.

De paso, son las breves apariciones de otras estrellas lo que da a esta película sus momentos más divertidos. De particular mención es Seth Rogen, quien tiene nada menos que tres papeles, siendo mi favorito el de extraño fanático de Star Trek, una rivalidad que ha estado presente de toda la vida y aquí es “resuleta” con hilarantes consecuencias. Incluso hay una breve aparición de Kevin Smith —director de Clerks, famoso por hacer constantes referencias a Star Wars en sus películas— y su compañero Jason Mewes que es increíblemente divertida. Y mejor ni les cuento las tres mejores, pero cómo extrañé a Harrison Ford.

Curiosamente, lo más flojo de la película son, precisamente, sus cuatro personajes principales. El guión, escrito por casi debutantes Adam F. Goldberg y Ernest Cline, no desarolla lo bastante a ninguno de los cuatro, haciéndolos quedar un poco flojos. Ni siquiera el enfermo (no les voy a revelar quién es) tiene un arco muy interesante, y para estar terminalmente enfermo no se veía muy mal. Claro, son Fogler y Baruchel quienes logran hacer más con lo que tienen, el primero como un escandaloso y a veces ordinario bravucón que no lo es, y el segundo como el inseguro nerd que está por averiguar quién es “su media naranja”. Y Bell, bella como pocas, es divertidísima como la chica linda que es “uno de los chicos”, que sabe tanto de películas y juegos como ellos y de paso les puede ganar en una pelea. Pero Huntington y Marquette se interpretan, básicamente, a ellos mismos; no hacen nada especial.

Aún así, la película nunca llega a ser particularmente aburrida, y es por su mayor debilidad y mayor fortaleza. ¿Saben ustedes quién es Judge Reinhold? ¿Qué significado tiene para ustedesun “parsec”? ¿Qué es Kashyyk?

Si todas estas frases están en chino para ustedes, es muy probable que la película les parezca insípida y sólo medianamente entretenida. Pero hay una posibilidad que ustedes hayan averiguado todo cuanto se pueda saber de uan cierta película. Puede que hayan asistido disfrazados a una premier o hayan tenido una fiesta de cine en su casa. O puede que hayan tenido un grupo de panas por el que harían cualquier cosa. O simplemente les gusta ver películas que nadie haya visto. O les gusta reísre, coño. Si cualquiera de esas aplica, Fanboys bien vale la pena su tiempo. Total, no es mñas de 90 minutos. Que la Fuerza los acompañe.

NOTAS CURIOSAS

  • Jorge García (Hugo en Lost) iba a hacer de Harry Knowles (dueño del mega sitio de películas Ain’t It Cool News, considerado el super-fanboy), pero problemas de agenda con la serie lo obligaron a echarse para atrás. Luego Kevin Smith en persona iba a tomar el papel con mucho entusiasmo, pero edición a última hora con Clerks II también lo hicieron renunciar. Al final fue Ethan Suplee (Randy en My Name Is Earl) quien asumió el papel.
  • Los lentes y peinado de Jay Baruchel imitan al George Lucas de los ‘70, cuando estaba haciendo Star Wars.
  • Los guardias de seguridad en Skywalker Ranch usan los uniformes de seguridad en THX 1138, de 1971, la primera película que Lucas dirigió.
  • Originalmente la película iba a ser estrenada en 2006, para luego ser retrasada a febrero de 2007, luego a agosto de 2007, luego a enero e 2008. Luego que se presentara la versión final en el Comic-Con de 2008, se anunció que se estrnaría en septiembre de 2008. Luego se le retrasó de nuevo a noviembre de 2008 hasta que fue finalmente (y muy limitadamente) estrenada en febrero de 2009.
  • Sí, George Lucas vio esta película, y le dio su sello de aprobación. Hasta ofreció los efectos de sonido originales para partes de ella.

Mientras tanto, en Internet...

Creative Commons License
El Cine Tuyo, Mío y Vuestro by Juan Carlo Rodríguez is licensed under a Creative Commons Atribución-Sin Obras Derivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at jaycersworld.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://jaycersworld.blogspot.com. Clicky Web Analytics