Lluvia de Hamburguesas: la mejor manera de querer empezar una dieta

domingo, noviembre 01, 2009 |

Cuando haces una película basada en un libro para niños, corres el riesgo de aburrir cloudy_with_a_chance_of_meatballs_ver2a los adultos presentes, una lección que se podría tomar de Pixar sin ningún problema. Fue el problema que tuvo Curious George (2006), siendo netamente una película para chamos que no tuvo el éxito esperado en pantalla, porque no apelaba a los adultos (y por lo visto, tampoco a los niños. Es a lo que se pudo arriesgar Spike Jonez con su versión de Where The Wild Things Are, aunque aparentemente le ha ido bien.

Lluvia de Hamburguesas también está basado en un libro infantil de 1978 por Judi y Ron Barrett, así que corría ese mismo riesgo. De modo que los animadores de Paramount (está escrita y dirigida por Phil Lord y Chris Miller, quienes habían dirigido Shrek the Third) decidieron dos cosas: hacerla en 3D e inyectarle cuanto humor extraño podían encontrar. ¿Y saben qué? Hicierondecente un buen trabajo. Ciertamente es mejor que Curious George.

Esta es la historia de un pueblo en una pequeña isla donde vive Flint (voz en inglés de Bill Hader), un joven inventor que sueña con crear una máquina que mejore la vida de todo el mundo –a pesar de que falla una y otra vez, ante la resignación de su tecnofóbico padre (James Caan), las amenazas del policía local, Earl Devereaux (Mr. T) y las burlas de todo el pueblo, empezando por el bravucón Brent (Andy Samberg). Hasta que un día, Flint logra crear una máquina que, aunque no lo crean, hace que llueva comida, muy para el asombro de una chica del tiempo local (Anna Faris) y para el deleite del alcalde del pueblo (Bruce Campbell). Después de un rato, sin embargo, la comida empieza a crecer desproporcionadamente, y todo el pueblo está en peligro de ahogarse en un mar de comida. Y eso no es tan atractivo como parece.

La verdad es duro entrar con expectativas a esta película, sólo con esa premisa. Pero honestamente, las situaciones no llegan a lo tan pueril como para que uno se aburra. El guión está lleno de juegos de palabras y situaciones absurdas pero no ridículas, y los típicos mensajes de confianza en sí mismo y el respeto paterno, con el infaltable componente romántico, son hasta bastante tiernos. De hecho, el personaje de Earl, que podría ser convertido en un bobalicón con músculos más, tiene unos momentos

con su hijo (Bobb'e J. Thompson) que hasta auténticos parecieron, no sólo por el amor paternal, sino ese empeño en querer proteger a tu hijo de todo mal. Y oír esa clase de discurso de una gruesa voz como la de Mr. T debe ser una experiencia surrealista.

No pude entrar a la función en 3D, pero eso seguramente añadiría a la experiencia. En una era en que el 3D es la nueva manera de vencer la piratería, va a llegar un momento en que no sabes si se va a usar como un mecanismo para atraer a la gente (“¡wow, miren, brinca a la pantalla, INCREíBLE!”) o si es algo que sirve como elemento artístico. En Up, la tridimensionalidad era innecesaria, pues esa película vive, no sólo por su excelente historia, sino por lo espectacular de sus paisajes y sus colores. Lluvia… cumple un propósito parecido a Monsters vs. Aliens, donde su tridimensionalidad contribuía a un aumento de las emociones pues te hacía sentir dentro de la acción. Y así como hay algo bastante exhilarante sobre una enorme mujer persiguiendo a un alienígena dentro de apretados pasillos, es increíble ver una enorme mazorca rodando por la Gran Muralla China, o simplemente ver el hermoso espectáculo de ver millones de hamburguesas caer del cielo.

Puedo ver por qué esta ha sido la película más vista de la taquilla venezolana por las últimas semanas, pues honestamente es un divertido paseo que bien vale la pena experimentar. Ciertamente no digo que es perfecta, pues hay algunas situaciones que parecen demasiado jaladas por los pelos (sí, aún para una película sobre comida cayendo del cielo) que buscan o sacar una risa fácil o generar alguna emoción en particular. Pero más allá de sus pocos errores, ciertamente es una buena alternativa mientras Dreamworks o Pixar nos recompensan nuestras dulces esperas. (Por cierto, las siguientes son How To Train Your Dragon y Toy Story 3, respectivamente, por si se lo preguntaban.)

Mientras tanto, en Internet...

Creative Commons License
El Cine Tuyo, Mío y Vuestro by Juan Carlo Rodríguez is licensed under a Creative Commons Atribución-Sin Obras Derivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at jaycersworld.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://jaycersworld.blogspot.com. Clicky Web Analytics