Up: Vive tus sueños hasta el final

sábado, junio 06, 2009 |

up_pixar-2 Al menos desde Ratatouille (y seguramente desde el super éxito que fue Buscando a Nemo) el estudio Pixar ha logrado que con cada una de sus películas, muchos críticos –y blogueros como yo—digan “es lo mejor que han hecho”. Pero hay que reconocerle que con cada película, buscaban superar la anterior con una u otra manera, y lo hacen contando una historia que puede apelar a más de uno sin importar la edad que tengan.

En mi opinión, será muy difícil que se superen con Up. Ojo, estoy midiendo la décima película del estudio con otras que he visto este año, pues no creo que se pueda comparar con las otras nueve. Pero, ¿que es una película brillante, quizá digna de un Oscar (y no solo de animación)? Absolutamente, mucho más que cualquiera de las otras. ¿Que es una película para chamos? Sí, pero con cuidadosa preparación por parte de los padres.

Up es dirigida por Pete Docter, quien antes había dirigido Monster, Inc. y había tenido la historia original de Wall·E, con un guión de Bob Peterson, escritor de Buscando a Nemo, de modo que ya por ahí ya se puede saber de dónde vienen. Los dos tienen además entre sus créditos participaciones en Ratatouille y las dos Toy Story. ¡Ya saben por dónde vienen! Una palabra: madura.

Para Carl Friedriksen (voz en inglés de Ed Asner), sus últimos años son de todo menos dorados. Cuando niño, callado y retraído que era, era un gran fanático de los exploradores como Charles Muntz (Christopher Plummer), quien con sus viajes constantes a Sudamérica emociona al joven Carl a seguir sus aventuras. Pero no es hasta que conoce a Ellie (Elie Docter, la hija del director), con un entusiasmo desbordante muy contrario al suyo, que Carl comienza a planificar su vida.

Lo que sigue por la próxima media hora es uno de los más hermosos y sentimentales montajes animados que he visto, mientras se muestra la vida de Carl y Ellie cuando crecen, se casan y empiezan a planificar. Ellie consigue trabajo cuidando animales en el zoológico, mientras Carl vende globos ahí. Lentamente comienzan a ahorrar para hacer su viaje y llegar a las Cataratas Paraíso (con un parecido sospechoso al Salto Ángel, jejejeje...), pero los avatares de la vida diaria se atraviesan, y tienen que seguir posponiéndolo. Hasta que Carl se enfrenta con la realidad de que su Ellie enferma y no puede hacer el viaje.

Ahora para rematar su vieja casa está en medio de una nueva urbanización de edificios y se ve amenazado con ir a un ancianato a pasar sus últimos días. De modo que, sin pensarlo más, Carl decide al fin lanzarse a su aventura, atando miles de miles de globos a su casa para que salga flotando y llegue hasta Venezuela (sí, es Venezuela) en honor a Ellie. El único problema es que se ha colado un sobreentusiasta niño explorador llamado Russell (el debutante Jordan Nagai), quien está decidido a obtener una insignia por ayudar a las personas mayores, y ahora Carl, lo quiera o no, va a tener que hacer su viaje con él.

Una vez que llegan a Sudamérica, la película deja a un lado los temas maduros e incluyen las clásicas escenas de acción y momentos cómicos más apuntados a niños. Eso sí, no duden que son escenas emocionantes y sumamente divertidas, en especial muchas relacionadas con el perro Dug, que además tiene un collar que le permite hablar (con la voz del mismo Peterson). A diferencia de Dreamworks, cuando Pixar hace uso de la comedia no se va por lo sencillito o lo fácil; es bien pensado y absolutamente natural.

Hay numerosos momentos absolutamente conmovedores en Up, desde cómo Carl extraña a Ellie o el verdadero motivo del entusiasmo de Russell por lograr su insignia. Por ellos, uno podría acusar a Pixar de estar jugando con los sentimientos de una manera excesiva (algo que sí considero que hace Marley & Me, que es jugar con nuestros sentimientos). Sin embargo, Up presenta temas muy serios de una manera muy equilibrada, mostrándolos como parte de la vida, sin más ni menos. ¿Cómo más se le puede explicar a los hijos cómo respetar a los mayores? ¿Qué mejor regocijo para un anciano tener una segunda juventud aún tan avanzado en la vida? ¿Y qué mayor recompensa que tener un amigo en tus últimos años?

Up es dulce, divertida, conmovedora y en momentos absolutamente hilarante. Para los padres, lleven a sus hijos sabiendo a qué atenerse. Esta es una película digna de ser vista en familia como ninguna otra; aprovéchenla.

P.D.: Si están en Caracas, Up es presentada en 3D en las salas Cinex del Tolón, El Recreo y Sambil. No dudo que debe ser una experiencia hermosísima de ver, pero he leído algunas reseñas que dicen que es un poco distrayente. Monsters vs. Aliens era una atracción de parque de diversiones y ahí se justificaba el uso de 3D; con Up no estoy tan seguro. Se los dejo a su decisión.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

NOTA: Por sugerencia de un amigo, estoy desarrollando un sistema de puntaje para las películas que reseño, aunque quiero que sea distinto al clásico de estrellas (****),, puntuación como tal (1 al 5) o como hace Film School Rejects (la calificación A, B+, F, de los colegios estadounidenses). Calificar películas es algo sumamente subjetivo, que es por lo cual lo he evitado hacer hasta ahora. Pero también puede ser divertido de intentar. Quizá para mi próxima reseña, lo haya incluido.

Mientras tanto, en Internet...

Creative Commons License
El Cine Tuyo, Mío y Vuestro by Juan Carlo Rodríguez is licensed under a Creative Commons Atribución-Sin Obras Derivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at jaycersworld.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://jaycersworld.blogspot.com. Clicky Web Analytics