Plasma de Miércoles E21: Brick (2005)

miércoles, mayo 20, 2009 |

Una de las eternas rabias de vivir en un país en el que el control de cambios y el mercadeo juegan un papel tan importante en traer películas es que las más pequeñas e interesantes –a menos que sean éxitos de taquilla como Juno o Little Miss Sunshine— jamás verán la parte de adentro de una sala de cine nacional, y lo obliag a uno a rezar a San Blockbuster (¡YO SÍ! ¡Y?) o recurrir a los torrents. Y bueno, se cumple el objetivo final (ver la película) pero la experiencia completa se pierde.

Tal fue el caso con Brick, el debut cinematográfico de Rian Johnson, quien la dirigió y escribió directo a un premio especial del jurado en el festival de Sundance de 2005 por Visión Innovadora. Y lo tiene más que justificado; esta puede ser la película independiente más alabada de todos los tiempos, incluso más allá que cualquiera de las dos nombradas, si acaso con menos premios.

Brick apela a mí pues resucita un viejo género que aprecio muchísimo: el clásico film-noir de detectives, completo con el duro investigador, el asistente cerebrito, el llamativo villano y la femme fatale. Hay varios guiños a grandes películas del género como El Halcón Maltés (1941). La gran diferencia es que todos los protagonistas son chamos de bachillerato. En serio, si el colegio hubiera sido así de intrigante, me hubiera fijado mejor en la gente.

El endurecido detective en este caso es Brendan (un sorprendente Joseph Gordon-Levitt), quien recibe una angustiada llamada de su ex novia, Emily (Emilie de Ravin, la Claire de Lost), quien parece que se ha metido en un paquete. Tres días después, Emily aparece muerta, y Brendan está decidido a descubrir qué pasó. Antes de que pase mucho tiempo, se ve involucrado en un círculo de drogas en su escuela, liderado por el Pin (Lukas Haas), y ahora necesita la ayuda de su brillante amigo Brain (Matt O’Leary) y de una seductora reina de graduación (Nora Zehetner) para averiguar quién mató a Emily y cómo va a salir entero de este desastre.

Esta película lo tiene todo: una interesante y emocionante trama, una fotografía hermosísima, y actuaciones que parecen salidas de lo mejor de una clase de actaución magistral de Hollywood. Empezando por el final, creo que nadie que haya visto 10 Cosas que Odio de Ti o la serie 3rd Rock From The Sun habría podido adivinar que Gordon-Levitt tuviera este talento en sí; puede cambiar de intenso a sarcástico, o adolorido a decidido en el parpadear de un ojo; un tipo así de garcioso no debería ser así de bueno.

Luego está el increíble aspecto en sí de la película. Como Johnson filmó todo en su hogar de San Clemente, California, sabe bien qué lugares usar; pero además, la edición de la película contribuye a que uno tenga que estar realmente concentrado o perderás un gesto, una mirada o algún otro elemento visual que puede ser clave en la historia. Eso y el diálogo un poquito pesado, por sus extrañas referencias, uso de localismos y rápido intercambio, pero es un molesto mosquito que pronto se va luego de un rato.

En serio, si les gustan las historias de detectives, nunca verán una como Brick, tanto en aspecto como en historia. Y liguen conmigo que en algún momento la segunda película de Johnson, The Brothers Bloom, sea estrenada aquí en Venezuela con alguna prontitud.

Brick

 

NOTAS CURIOSAS

  • “Brick” (ladrillo) se refiere a un kilo de heroína preparado en la forma de un ladrillo.
  • Toda la película fue filmada tanto en el pueblo como en la escuela secundaria del director Rian Johnson.
  • Johnson tardó seis años para tener suficientes fondos para esta película, habiéndola escrito en 1997.
  • Las mayores influencias para Johnson para su visualización de esta película son los spaghetti westerns y el anime Cowboy Bebop.
  • En una conversación con el subdirector, Brendan se refiere a un maestro de apellido Kasprzyk que era “duro” pero “justo”. La secundaria de San Clemente sí tenía una profesora de apellido Kasprzyk que era muy exigente pero justa.
  • Toda la película fue editada en una computadora casera.

Mientras tanto, en Internet...

Creative Commons License
El Cine Tuyo, Mío y Vuestro by Juan Carlo Rodríguez is licensed under a Creative Commons Atribución-Sin Obras Derivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at jaycersworld.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://jaycersworld.blogspot.com. Clicky Web Analytics