PlasTA de Miér...coles: Twilight (2008)

miércoles, junio 03, 2009 |

Cada dos meses, voy a cambiar mi recomendación de los miércoles por una película que realmente no me haya gustado. Esto es para que ustedes, amables lectores, se salven de pasar por la dolorosa experiencia. De nada.

twilight_bigteaserposter Quizá sea algo extremo que esta demencialmente popular película sea la primera para inaugurar la variación de Plasma, pues no es una porquería. ero es lo bastante aburrida para incluirla aquí, eso sí. Así que aquí va: bienvenidos a la primera entrega de Plasta de Miér..coles.

Yo debo aplaudir cualquier película o libro o lo que sea que tome una mitología reconocida y la añada cambios. Furia de Titanes hizo un ligero cambio a la mitología griega (Belerofonte y no Perseo montó a Pegaso) que funcionó; la serie Underworld transformó un poco los mitos del hombre lobo y del vampiro de manera que funcionaban muy bien.

Y luego... Twilight.

Cuando la serie de Harry Potter terminó hace unos años, fue una joven de Phoenix, Arizona, llamada Stephenie Meyer la que tomó el lugar de J.K. Rowling en el estante de miles de jóvenes. Rápidamente, la historia de un joven mago fue sustituida por la de una desadaptada joven que, por azares del destino, se enamora de un vampiro. Fascinante. Por supuesto, era inevitable que una saga de cuatro libros (oh sí, faltan tres) que haya vendido en conjunto 25 millones y traducida a 37 idiomas fuera llevada al cine.

Durante meses, me dejé absorber lo que los críticos decían sobre Crepúsculo. Y durante meses me rehusé a verla. Los trailers me parecían risibles, la historia demasiado cursi para mi gusto, y coño, de pana que habían mejores cosas que hacer. Pero luego que critiqué a la juventud del mundo por la cantidad de nominaciones a los MTV Movie Awards, y saliera una barricada de defensores de la bendita película, asumí mi barranco y decidí verla.

Bueno, para los fanáticos de esta serie –y Dios mío, son una horda parecida a la de Genghis Khan, pareciera—les puedo decir que honestamente no pertenece a mi lista de peores películas. Y entiendo cuál es su atractivo. Las malas noticias, empero, es que lo siento, pero tenía tiempo que una película no me aburría tanto. I’m sorry.

Para los que no lo sepan, la historia gira en torno a (y es narrada por) Bella Swan (Kristen Stewart, de Panic Room e Into the Wild), una joven seria y un poco insegura que llega a mudarse a un pueblo en el oeste de Washington, cerca de Seattle, con su padre. Al entrar en la escuela, conoce a un misterioso y apuesto joven llamado Edward Cullen (Robert Pattinson, Cedric Diggory en Harry Potter y el Cáliz de Fuego). Hay una extraña para irresistible atracción, pero Bella siente que hay algo extraño en él.

Claro el riesgo de relacionarse con este vampiro en particular se supone que es menor porque los Cullen son una familia de vampiros “vegetarianos”: han decidido alimentarse de sangre de animales en vez de humana. Pero la sangre de Bella tiene un irresistible encanto para Edward. Es “su versión de la heroína”, le dice. Después de un tiempo, Bella llega a tres conclusiones: Edward es un vampiro, hay una parte de él que desea su sangre como nada... y se ha enamorado de él. Wow.

Quiero decir las partes buenas primero. La fotografía es hermosísima; los parajes del noroeste de los Estados Unidos se ven espectaculares. Segundo, como ya dije, esto juega con el mito de los vampiros de una manera que corresponde con el público de esta novela. Y tercero, pude ver el atractivo que le ven: es la eterna historia del chamo que no pueden tener, con el que no pueden cumplir su ardiente amor, pero que a la vez las ama de vuelta, que nunca las abandonaría, que las protegerá de todo mal. Es poder cumplir toda fantasía adolescente sin excepción. ¿Cómo resistirse a esto?

Lamentablemente, está construido sobre un guión aburrido (terminado en seis semanas). Los momentos verdaderamente emocionantes (el béisbol de vampiros fue un gran acierto) son muy pocos, y me di cuenta que estaba viendo cuánto le faltaba para terminar más de una vez. Catherine Hardwicke hace un trabajo decente de dirección, pero aún así no me supero lo mediocre de las actuaciones. Stewart tiene dos caras: confundida e intensa. Pattinson también tiene dos caras: intenso y triste. Por Dios, es tu primera película americana; dedícate más.

Ah, ¿y lo que les hablaba del mito de los vampiros? Digámoslo así: una piel brillando como miles de lentejuelas de vidrio en vez de quemarse y desintegrarse es simplemente ridículo. Y ese pelo de Edward... por Dios, hay un límite para la laca.

En fin, ahora sí lo puedo decir con bases: Twilight no me gustó. No creo que ninguna de las siguientes me vayan a gustar. Mi consuelo es lo que dijo Scott Weinberg (crítico de Cinematical y FEARNet): “Queridos adolescentes: (...) En cinco años se olvidarán de Twilight”. (Hay algo más pero no quiero ofender a nadie.) A diferencia de la saga de Harry Potter, Meyers no creció su protagonista o su historia mientras ellos sí lo hacían. Sus historias sólo apelan a un target y bueno, por mí que se lo queden.

Eso sí, esta será la última vez que trate Twilight aquí. Dudo que vea las otras películas y SÉ que no leeré los libros. Más que nada, temo por mi alma:

POR SI LES INTERESA...

  • Los ojos de Kristen Stewart son verdes. Usó lentes de contacto marrones para tenerlos igual que Bella.
  • Robert Pattinson nunca oyó hablar de los libros de Twilight cuando audicionó para el papel de Edward. Simplemente le había gustado la actuación de Stewart en Into The Wild y quería trabajar con ella.
  • En casi todas las escenas que tienen un televisor, aparece la escena de la pelea en el salón de ballet.
  • El guión de esta película se escribió en 8 semanas, se filmó en 48 días y costó 36 millones de dólares (hizo más de 70 millones en su primer fin de semana).

POSTDATA: El trailer de la segunda parte de esta saga, New Moon, se estrenó durante los MTV Movie Awards. Se estrena este noviembre. Y para demostrarle la fidelidad de los fanáticos de esta serie, he aquí la reacción de una señorita –de 22 años—cuando ve el mentado trailer. Enjoy.

Mientras tanto, en Internet...

Creative Commons License
El Cine Tuyo, Mío y Vuestro by Juan Carlo Rodríguez is licensed under a Creative Commons Atribución-Sin Obras Derivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at jaycersworld.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://jaycersworld.blogspot.com. Clicky Web Analytics