La originalidad existe: 5 directores dignos de su atención

domingo, noviembre 08, 2009 |

1531-main_Temp1 En un mundo en que se le permite a Michael Bay ir y hacer cualquier desastre que él quiera y gana 402 millones de dólares en taquilla, más allá de las abismales reseñas, siempre es bueno recordar que hay un reducido grupo de directores y escritores que aún entienden lo que es ser original y, en muchos casos, aún tener un grado de éxito comercial. No son gente que simplemente quieren hacer algo que se vea “cool” y ya, aunque admitidamente algunas de sus películas requieren un poco demasiado de cerebro para poder entenderlas o tener algún encanto general. Pero si uno busca buen cine, es casi seguro que, si su nombre completa la frase “Dirigida por…”, lo más probable es que saldrán satisfechos. Esta es una breve lista de directores cuyo trabajo conozco relativamente bien y han logrado un buen balance entre éxito comercial y crítico. Como mínimo, sus películas te pueden dejar hablando de ellas un buen rato. Por supuesto, eventualmente recibirán su propio “Detrás de cámara” por aquí.

christopher-nolan Christopher Nolan. La franquicia de Batman estaba muerta y enterrada luego de la abismal Batman y Robin, hasta que Warner Bros. se la pasó a un callado inglés que había empezado a surgir de las filas independientes. Los resultados todos los sabemos y yo bastante que he hablado de ellas, pero lo cierto es que Christopher Nolan sabe contar una buena historia y tiene una facilidad casi innata para mostrar perfiles psicológicos de sus personajes. Desde que el mundo lo descubrió con Memento, una de las más originales historias contadas que ustedes hayan visto, todas sus películas han sido o bien aceptadas por el público, decentes éxitos de taquilla, o ambos, en especial The Dark Knight. Su próxima, Inception, parece que va por el mismo camino. Adicionalmente: The Prestige, Insomnia

pl_screen_f Richard Kelly. En el ámbito de películas extrañas, Donnie Darko tiene que estar entre las primeras diez al menos. Además de introducir al mundo a los hermanos Jake y Maggie Gyllenhaal, la película es una de esas que cuando sales de verla te preguntas, “¿Qué demonios fue eso?” Su autor y director, Richard Kelly, no quiere darnos una pastilla edulcorada y pequeña, sino quiere que nos cueste tragarla, lo que resultó que su segunda película, Southland Tales, haya sido un fracaso. Pero con todo y eso, todas sus historias, lidiando con moralidad, sacrificio y dramas psicológicos dan para horas de discusión. De hecho, aún sin ver su nueva película, The Box, ya uno empieza a hacerse preguntas sobre sus propios principios morales: ¿qué tanto nos importan los demás?

blockparty1-300 Michel Gondry. Mientras se prepara para entrar al mundo netamente comercial de El Avispón Verde con Seth Rogen, el imaginativo francés director de videoclips ya se ha cavado un lugar en el cine independiente con algunas películas que, además de su inusualidad, exudan una ternura y un optimismo que hace que uno quiera correr y abrazarlas una vez que las entiendas. Al igual que Spike Jonez, quien va a seguir en esta lista, Gondry es uno de los pocos directores que podía llevar la visión del guionista Charlie Kauffman a imágenes, como logró con Eternal Sunshine of a Spotless Mind. Y a pesar de que no fue gran cosa en taquilla, es bueno que aprovechen que acaban de estrenar Be Kind Rewind para una visión tanto divertida como emocionante de lo que es la solidaridad y la amistad. Adicionalmente: Human Nature, The Science of Sleep

coen_brothers Joel y Ethan Cohen. ¿Es que cómo iban a faltar? Creo que sin duda son los que han conseguido mayor éxito en la lista, y con toda la razón, pues además de tener una facilidad para diálogos y creación de historias, hay pocos directores que pueden moverse con comodidad entre tantos géneros distintos como “el director de dos cabezas”, desde la comedia absurda (The Big Lebowski, Burn After Reading) hasta el drama intenso (No Country for Old  Men) y el film-noir (The Man That Wasn’t There). Siempre pueden ser tan mordaces como perspicaces, y en su mundo, tanto los más lentos y más codiciosos reciben su justo castigo. Adicionalmente: Raising Arizona, Barton Fink, O Brother, Where Art Thou?

spike-jonez Spike Jonez: Al igual que Michel Gondry, Jonez surgió del mundo de los videoclips, en particular haciéndose famoso por hacer al legendario Christopher Walken volar por los aires en “Weapon of Choice” de Fatboy Slim. Pero sin duda, su visión grandilocuente y surrealista se queda corto en tres minutos, y por eso tuvo el valor de  asumir no uno, sino dos guiones de Charlie Kauffman, al dirigir primero Being John Malkovich y luego Adaptation, argüiblemente la última vez que Nicholas Cage actuó bien en su vida. (De hecho, no incluyo a Kauffman en esta lista porque sólo ha dirigido una película, Synechdoche, New York. Pero queda pendiente cuando haga guionistas.) ¿Y no ha sido suficiente propaganda que le hecho a Where The Wild Things Are?

Mientras tanto, en Internet...

Creative Commons License
El Cine Tuyo, Mío y Vuestro by Juan Carlo Rodríguez is licensed under a Creative Commons Atribución-Sin Obras Derivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at jaycersworld.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://jaycersworld.blogspot.com. Clicky Web Analytics