Plasma de Miércoles E28: Eternal Sunshine of a Spotless Mind (2004)

miércoles, julio 15, 2009 |

eternal-sunshine-of-the-spotless-mind La semana pasada comenté en Twitter que me había hecho uno de tres regalos (ahora reducidos a dos) previos a mi cumpleaños, y era el DVD de Eterno Resplandor De Una Mente Sin Recuerdos. La reacción fue de unánime alabanza en mi decisión, demostrando que este es un nuevo clásico a la par de, me atrevo a decir, Cuando Harry Conoció a Sally o quizá hasta It’s A Wonderful Life en los grandes romances del cine. Pero esta es una película demasiado única para ponerse a la par de cualquier otra, sin duda. Así que, por si acaso hay alguna pobre alma que no la ha visto aún, permítanme presentársela.

Joel (Jim Carrey) y Clementine (Kate Winslet) son una pareja que, al ser increíblemente diferentes, han tenido una relación sumamente complicada. Tanto así que, cuando finalmente terminan (no es un verdadero spoiler), a la semana, Joel descubre que Clementine ha ido a una compañía fundada por un respetable doctor (Tom Wilkinson) a que toda memoria de su relación sea borrada de su mente, pues es demasiado dolorosa. Devastado, Joel decide hacer el mismo procedimiento.

A su casa llegan Patrick (Elijah Wood) y Stan (Mark Ruffalo) para hacer el procedimiento. Pero mientras lo llevan a cabo, Joel descubre que Clementine significaba mucho más para él de lo que pensaba, y quizá esas memorias sean más valiosas de lo que creía. Así que vemos a Joel tratando de cambiar su decisión.

Si suena algo extraña, razón tienen: el guión (que ganó un Oscar como Mejor Guión Original, muy justificado) viene de esa brillante pero rarísima piscina de ideas que es la mente de Charlie Kauffman, quien ya nos había mostrado cómo invadir el cuerpo de un actor en ¿Quieres Ser John Malkovich? (1999) y el tortuoso proceso de adaptar un libro imposible de adaptar a una película en El Ladrón de Orquídeas (2002). Y súmenle el talento del director francés Michel Gondry, quien se destacó con videos de Björk y Chemical Brothers antes de dirigir Human Nature (2001), también con guión de Kauffman (pronto veremos su trabajo con la nueva versión de El Avispón Verde, con Seth Rogen).

Si esta fuera su primera película con Jim Carrey jamás lo reconocerían en otras. Joel es un tipo cariñoso, inseguro, retraído y tímido, todas las cosas que Carrey pareciera incapaz de transmitir. La mirada de shock cuando ve que Clementine lo ha literalmente borrado de su vida no tiene precio, y muchas veces es como un niñito que quieres abrazar. Winslet, a su vez, es otra sorpresa más: espontánea, extrovertida, con un halo de misterio y una sensación autodestructiva, con un pelo que pasa por una multitud de colores a sombrosa, no sorprende que esta haya sido su cuarta nominación a un Oscar. ¡Estos dos básicamente intercambiaron papeles!

Lo más importante de la historia de Eterno Resplandor... es que, más allá de lo fantasiosa que puede ser a veces, no deja de sentirse profundamente real. Mi mejor amiga la vio al poco tiempo de una pesada ruptura y la dejó bien reflexiva. Todas nuestras relaciones ocurren por una razón, y gracias a ellas somos las personas que somos hoy en día. ¿No es bueno recordar ese dolor para no cometer esos errores otra vez? ¿Es eso lo que aprende Joel? Tendrán que verla si quieren saberlo.

NOTAS CURIOSAS

  • El título viene del poema "Eloísa a Abelardo" por Alexander Pope: "¡Qué feliz es el lote de la vestal sin culpa! El mundo olvidando, por el mundo olvidada. ¡Eterna luz solar de la mente sin mancha! Cada oración aceptada, y cada deseo resignado."
  • Prácticamente todas las escenas extrañas en esta película fueron filmadas usando ángulos de cámara, edición o iluminación; hay un mínimo de efectos digitales.
  • Una escena donde Joel y Clementine ven un circo no estaba en el guión, pues daba la casualidad que estaban trabajando cerca y Gondry pensó que serviría. El momento cuando Clementine de repente desaparece es uno de los favoritos del director, pues Jim Carrey no sabía que Kate Winslet se iba a desaparecer. La cara de tristeza de Carrey es sumamente auténtica. Esta escena es tan real que incluso se pueden oír reporteros en el fondo al final tratando de hablar con los actores al gritar “¡Háblenme!”

Mientras tanto, en Internet...

Creative Commons License
El Cine Tuyo, Mío y Vuestro by Juan Carlo Rodríguez is licensed under a Creative Commons Atribución-Sin Obras Derivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at jaycersworld.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://jaycersworld.blogspot.com. Clicky Web Analytics