La Era del Hielo 3: Origen de los Dinosaurios: Calor de familia

lunes, julio 06, 2009 |

iceage3 Segundas partes nunca fueron buenas, dice el viejo dicho, y terceras menos. Sólo han habido unas pocas segundas partes de películas que han roto con esa maldición: El Padrino II, El Hombre Araña 2, El Imperio Contraataca, Arma Mortal 2... ¿Y terceras partes que superen la segunda? ¡Menos! Creo que sólo El Retorno del Rey ha sido un tercer strike exitoso. De modo que es con escepticismo que uno entra a ver La Era del Hielo 3: Origen de los Dinosaurios, en especial luego de la desilusión con la segunda, aún cuando el trailer fue particularmente divertido. Gracias a Dios, puedo decir que esta tercera parte mejoró muchísimo los errores de la segunda y añadió nuevos elementos exitosamente. Lo único que lamento es no escuchar el extraordinario elenco en inglés.

La extraña manada compuesta de Manny el mamut (Ray Romano), Diego el dientes de sable (Dennis Leary) y Sid el perezoso (John Leguizamo), a los que se les unió la mamut Ellie (Queen Latifah) y los rabipelados Crash (Sean William Scott) y Eddie (Josh Peck) en la segunda parte, están por recibir un nuevo miembro ahora que Ellie está por dar a luz. Eso ha puesto a los demás en un papel extraño: Diego siente que se ha vuelto suave, mientras que Sid se siente abandonado, mientras Manny y Ellie se preparan para ser padres.

Sid, más corazón que cerebro, trata de conseguir su propia manada y lo logra –tres huevos abandonados en una cueva debajo del hielo. Cuando nacen, son tres adorables bebés tiranosaurio que causan estragos entre los vecinos, aunque son muy sanos en comparación a la mamá que los viene a buscar. Una cosa lleva a la otra, y Sid tiene que ser rescatado por sus amigos en un mundo donde los dinosaurios han sobrevivido, con una demente comadreja llamada Buck (Simon Pegg) como su guía.

Buck es la mejor adición a la trama: un duro personaje con un solo ojo que está obsesionado con conseguir venganza contra un enorme dinosaurio que lo hirió. Es un robo al show cada vez que aparece, y Pegg debe ser una maravilla de la risa. Incluso logra robar el trueno a la ardilla Scrat, quien ahora tiene que lidiar con una hembra llamada Scrattle, quien compite con él por su preciada bellota. Ciertamente preferí ver a estos dos que las humoradas juveniles de Crash y Eddie. (Bueno, no mucho. Soy yo, ¿no?)

La trama no tiene las altas y bajas emocionales de la primera y se asegura de mantener una buena mezcla entre acción y humor. No hay muchos chistes inmaduros y los que hay son pocos y hasta funcionan. Es divertido ver cómo Manny, quien empezó esta serie de películas tan malhumorado y gruñón, se ha convertido en un peluche porque va a ser papá. Sid sigue dando las mejores muestras de comedia, pero el pobre Diego ha sido relegado a un papel menor; Leary no debe haber tenido mucho que hacer.

Al final, La Era del Hielo 3 no pasa de ser una muy buena película para niños, un poquito por encima de Monsters vs. Aliens y ni siquiera en la misma clase que Up. Es bastante entretenida para un adulto y ciertamente los niños se la gozarán de pe a pa. Esto es a lo que Shrek y compañía deberían aspirar, por aquello de terceras partes poco exitosas.

Mientras tanto, en Internet...

Creative Commons License
El Cine Tuyo, Mío y Vuestro by Juan Carlo Rodríguez is licensed under a Creative Commons Atribución-Sin Obras Derivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at jaycersworld.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://jaycersworld.blogspot.com. Clicky Web Analytics