Un fin de era como ninguno: In Memoriam Michael Jackson

viernes, junio 26, 2009 |

"¿Te volviste loco, Juan?", estarán preparados a preguntarme. "¡Este es un blog de cine! ¿Qué haces hablando de Michael Jackson aquí?"

Paciencia, muchachones. Yo no hago las cosas así como así. Bueno, sí las hago, pero esta vez no, esto tiene un plan.

El fenómeno que fue el nativo de Gary, Indiana, niño estrella a los 10 años, muerto 40 años después de un aparente paro cardiorespiratorio, abarcó mucho del mundo de la música, pero el hombre también tuvo un par de contribuciones al cine interesantes, créanlo o no.

Empecemos por lo más directo. Jackson estuvo en su vida adulta en dos largometrajes que aunque no hicieron tan bien en taquilla tienen un seguimiento de culto fuerte (claro, es Jacko). La primera fue en 1978 y fue dirigida nada menos que por Sidney Lumet (Tarde de Perros) y guión de Joel Schumacher (Batman Forever), y era la versión musical del clásico El Mago de Oz. En The Wiz, Jackson acompañó a Diana Ross como el Espantapájaros, un disfraz que lo hizo absolutamente irreconocible hasta que abría la boca para cantar y empezaba a bailar.



La segunda vino diez años después, en 1988, con Moonwalker, una mezcla de presentaciones en vivo, su video para la canción "Just Leave Me Alone" y una historia donde hacía de un superhéroe que debía defender a unos niños de un malvado villano interpretado por Joe Pesci. Esta salió directo a DVD en EE. UU. pero aquí sí salió en el cine, y luego originó un juego para Sega Genesis y de maquinita que fue aún más exitoso que la misma película.


Después están sus cortometrajes (los que pueden ser considerados así y las versiones extendidas de sus videos musicales). El más destacado es Capitán EO, una aventura espacial en 3D filmado para los parques de Disney (Disneyworld Florida, Disneylandia Anaheim, Epcot Center) en 1986. Steven Spielberg iba a dirigirlo, pero por conflictos diversos terminó siendo Francis Ford Coppola quien asumió las riendas. Angelica Huston (El Honor de los Prizzi, La Familia Addams) era la villana. Y costó un millón de dólares por minuto. Ah, y ahora lo peuden ver completo gracias a YouTube.




Y luego están los videos. Por supuesto que ninguno ha podido superar a "Thriller" de 1983, el homenaje al cine de terror que salió del disco del mismo nombre, que de paso se convirtió en el más vendido en la historia. Para la fecha, un video no superaba los 100.000 dólares; este videíto costó cinco veces eso. Fue dirigido y coescrito con Michael por John Landis, que acababa de tener un éxito con Hombre Lobo Americano en Londres, y con efectos de maquillaje del maestro Rick Baker (Planeta de Los Simios).



El siguiente video/cortometraje era de la canción titular de su álbbum Bad, de 1987, que aunque no tuvo el éxito legendario de "Thriller" tenía créditos cinematográficos aún más impresionantes: su coestrella en la historia inicial era Wesley Snipes, en su primer papel como actor, y todo el video fue dirigido nada menos que por Martin Scorsese (Raging Bull, Taxi Driver, Los Infiltrados, Pandillas de Nueva York, la próxima Shutter Island).





En 1997, Michael se unió a un cierto autor de horror llamado Stephen King y produjo un cortometraje llamado Ghosts para promocionar la canción del mismo nombre incluido en su álbum Blood on the Dance Floor y su compilatorio HIStory. La historia, sobre un pueblo que ha tenido extrañas ocurrencias gracias a un excéntrico hombre que vive solo en una gran mansión, muestra a Michael en cinco papeles distintos, incluyendo un alcalde conservador y mayor que uno nunca se imaginaría que es él. El director del cortometraje de 38 minutos en total fue dirigido por el mago Stan Winston, que se encargó de los efectos especiales en Terminator, Parque Jurásico y Iron Man. Así que efectos especiales increíbles están como garantizados. (Aquí les pongo la primera parte; pueden ver la continuación aquí, aquí y aquí.)


Los dos últimos videos con una conexión al cine son "Remeber the Time", con la supermodelo Iman y el comediante Eddie Murphy (que es mejor que el 90% de las películas que ha sacado) y el último video que sacó, "You Rock My World", con actuaciones de Chris Tucker, Billy Drago, Michael Madsen y "El Padrino" Marlon Brando.






UPDATE. Imperdonable que se me haya olvidado: Michael Jackson grabó el video para "They Don't Care About Us" en una favela de Río de Janeiro, y fue dirigido por Spike Lee (Malcolm X, Do The Right Thing).



Para terminar, Michael tuvo una minúscula parte en Hombres de Negro II y sí, esa era su voz hablada en ese episodio de Los Simpsons cuando Bart y "el loco" le canta feliz cumpleaños a Lisa (de hecho, es una de mis canciones favoritas de MJ).

Llamar a Michael Jackson "innovador" suena a lugar común, pero el hombre reescribió la forma en que se hacían los videos al convertirlos en entretenidas historias, amén de su evidente talento para cantar y sus asombrosas coreografías. Si eso no basta para hacerle un sitio en este rinconcito dedicado al cine, pues saben, no me importa. Yo crecí escuchando su música y me impactó casi tanto como el cine. Deal with it. Q.E.P.D.

Mientras tanto, en Internet...

Creative Commons License
El Cine Tuyo, Mío y Vuestro by Juan Carlo Rodríguez is licensed under a Creative Commons Atribución-Sin Obras Derivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at jaycersworld.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://jaycersworld.blogspot.com. Clicky Web Analytics