Plasma de Miércoles E23: Los Sospechos Habituales (1994)

miércoles, junio 10, 2009 |

TheUsualSuspects Hay películas emocionantes. Hay películas policíacas emocionantes. Hay películas policíacas emocionantes y memorables.

Y luego están Los Sospechosos Habituales.

Antes de que se volviera millonario con las dos películas de X-Men, Bryan Singer era un menudo y joven director que tenía dos películas en su haber (el cortometraje Lion’s Den de 1988 y Public Access de 1993). Durante una presentación de ésta última en el festival de Sundance, Kevin Spacey quedó tan impresionado con el producto final que le dijo a Singer y al guionista Christopher McQuarrie que quería estar en cualquiera que fuera la próxima película en la que trabajaran.

Singer había leído un artículo en una revista titulado “The Usual Suspects”, por la famosa expresión en Casablanca por Claude Rains (“Reúnan a los sospechosos habituales”), y pensó que sería un buen título para una película. La única idea que tenían él y McQuarrie era la imagen de cinco hombres que se encontraban en una alineación policial. Spacey preguntó, “¿Qué podría hacer que estos cinco pillos se juntaran en una misma alineación?”, y por ahí arrancaron.

El resultado es una película que aún casi 20 años después de su estreno causa discusiones y debates apasionados sobre qué estaba el público viendo –incluso entre McQuarrie y Singer.

La historia gira en torno a cinco personajes, un ex policía y ahora criminal que se quiere retirar (Gabrile Byrne), un agresivo matón (Stephen Baldwin), uno que no se le entiende nada de lo que dice (Benicio del Toro), un experto en explosivos (Kevin Pollak) y un lisiado pero brillante ladrón (Kevin Spacey). Luego de la alineación, deciden hacer un trabajo juntos por venganza. Todo parecía que iba muy bien, hasta que son contactados por un misterioso abogado (Pete Postlewaithe), quien les informa que todos están siendo manejados por una persona que todos, de una forma u otra, han jodido antes: un misterioso criminal que nadie ha visto pero todos temen llamado Keyzer Söze.

La película empieza donde termina: un barco explota, hay 27 muertos y sólo dos sobrevivientes. Y es trabajo de un decidido agente de aduanas (Chazz Palminteri) decidir quién es el que está diciendo la verdad. Y así se construye uno de los más intricados, complejos y bien narrados guiones que existen en un limitado grupo que incluye a Memento, Eternal Sunshine of a Spotless Mind y quizá The Shawshank Redemption. McQuarrie y Singer te hacen creer que vas en dirección este, hasta que das la curva y ves que la brújula estaba al revés.

Las actuaciones son todas magníficas, y de hecho su interpretación como “Verbal” Kint le valió a Kevin Spacey su primer Oscar como Mejor Actor Secundario. Del Toro se hizo famoso e inspiró a Brad Pitt para su ya infame boxeador irlandés ininteligible en Snatch, y aún Pollak y Baldwin, dos actores cómicos que en realidad son lo más flojo de la trama, se lucen. Postlewaithe, un actor principalmente de carácter que comienzo a extrañar (su último papel conocido fue en la nueva versión de La Profecía en 2006), te tiene engañado como Kobayashi retratándolo al principio como plano e insignificante, pero hay algo en la mirada del abogado que te hiela la sangre, y Postlewaithe lo interpreta con un gusto sutil que me agrada mucho.

No hay forma ni manera de hablar más a fondo de esta película sin unos enormes spoilers (aunque luego de 15 años creo que la mayor parte de los que la han querido ver ya la han visto). Sólo diré que para los que creen que el final de Sexto Sentido es impactante, este es sencillamente abrumador. De hecho, ver Sexto Sentido sabiendo el final quita un poco de la experiencia; en cambio, Los Sospechosos Habituales te recompensa una segunda visita, y hasta una tercera, pues constantemente te hará fijarte en nuevos detalles. Todo un clásico moderno, en mi opinión.

Si de verdad insisten en que le s diga el final, como siempre, resalten el texto. SPOILER: ¡Que no te dije! Si eres de los que tiene la suerte de no haberla visto, ¡aprovecha! ¡Me lo agradecerás después! FIN SPOILER.

Los Sospechosos Habituales

NOTAS CURIOSAS:

  • Cuando terminaron la película, Singer y McQuarrie descubrieron que habían tenido nociones completamente distintas sobre el final.
  • La escena inicial de la alineación iba a ser sombría y seria, pero luego de un largo día de filmación, Singer decidió incluir las tomas más graciosas, luego de que ninguno de los actores pudiera dejar de reír.
  • La inspiración para Keyser Söze fue un contador llamado John List, quien mató a su familia y desapareció por 17 años antes de finalmente ser capturado. McQuarrie iba a llamarlo Keyser Sume por un ex jefe suyo, pero éste no estaba muy contacto con que se le asociara con “la encarnación del mal”.
  • Al Pacino, al igual que Robert de Niro y Christopher Walken, rechazaron el papel del agente Dave Kujan, que terminó con Palmintieri. Pacino luego dijo que esta era una de las películas que más lamentaba haber rechazado.

Mientras tanto, en Internet...

Creative Commons License
El Cine Tuyo, Mío y Vuestro by Juan Carlo Rodríguez is licensed under a Creative Commons Atribución-Sin Obras Derivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at jaycersworld.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://jaycersworld.blogspot.com. Clicky Web Analytics