Plasma de Miércoles E24: El Cristal Encantado (1982)

miércoles, junio 17, 2009 |

51MSB3G0M1L Vean la filmografía de los 80, y verán que había una abundancia de títulos de fantasía: Conan el Bárbaro y su secuela Conan el Destructor, Hawk el Vengador, Krull, Dragonslayer... Todas con su particular atractivo, si me preguntan. Pero hay una que se ganó el título de “película de culto” como ninguna otra, y tiene la característica de ser la única película no animada que no tiene ni un actor de carne de hueso (visible), sólo marionetas. Esta era una de mis favoritas en la infancia: El Cristal Encantado.

Antes de que reclamen por las marionetas, dos cosas hay que destacar: esta es dirigida por el gran Jim Henson, creador de los Muppets (sin duda una de las razones por la que esta película se hizo) y tiene un tono oscuro y hasta aterrador que muy pocas películas para niños pueda tener hoy en día (con las excepciones quizá de Coraline y la venidera 9). El guión de David Odell (quien trabajó con Henson en El Show de los Muppets), además de increíblemente imaginativo, lidia con elementos clásicos de fantasía que harían a J.R.R. Tolkien y C.S. Lewis orgullosos, como el viaje del héroe y las razas en conflicto.

La historia se da en un planeta lejano llamado Thra, donde, durante la última conjunción de los tres soles, la raza dominante llamada los urSeks rompió al Cristal de la Verdad, la fuerza que mantenía la vida en el planeta, lo que causó que se dividieran en dos razas: los pacíficos Místicos y los malvados Skeksis. Mil años después, una nueva conjunción está por ocurrir, y según una antigua profecía, si el Cristal no es restaurado antes, el dominio de los Skeksis continuará por siempre. Es la tarea de un Gelfling restaurar el Cristal –pero los Skeksis se han encargado de matarlos a todos, temiendo la profecía.

A todos, excepto a dos: Jen, quien ha crecido con los Místicos, y Kira, criada por una pacífica raza de enanitos del bosque llamados Podlings. Con la ayuda de una sabia y cascarrabiosa bruja llamada Aughra y una bocona bola de pelos llamado Fizgig, Jen y Kira buscan restaurar el Cristal y sanar el mundo de Thra antes que los Skeksis acaben con todo.

Si eran fan del Show de los Muppets, saben que, aunque están viendo los títeres, estos están conducidos magistralmente hasta el punto que parecen en efecto vivos a veces (supongo que el hecho que en algunas tomas apartadas ha enanos en disfraz ayuda). Pero los escenarios son absolutamente asombrosos, filmados en varias partes del Reino Unido y platós enormes y elaborados, sin mencionar marionetas bien detalladas con pelos y señales.

¿Y la historia? Esta es otra prueba de que Jim Henson nos fue quitado demasiado, demasiado pronto, pues esta imaginación rivaliza (y si estuviera vivo, superaría) la de George Lucas. Es toda una mitología con drama, comedia, acción y suspenso, con complejos mundos, personajes con trasfondo y una mitología digna de los cuentos nórdicos (otra vez, Tolkien, de la que te perdiste).

Si son fanáticos de El Señor de los Anillos y Las Crónicas de Narnia, estoy seguro que disfrutarán de este clásico. Aún después de casi 30 años, me parece que aún funciona en esta era. (De hecho, disculpen la calidad del video.)

The Dark Crystal

NOTAS CURIOSAS

  • Para 2011, finalmente habrá una secuela, llamada El Poder del Cristal Encantado. Dirigida por Genndy Tartakovsky (creador de Samurai Jack y famoso por su trabajo en la miniserie Star Wars: Clone Wars), sigue la historia cientos de años después de la primera, donde una niña de fuego roba un trozo del Cristal para resucitar al sol muriente. Taratkovsky acordó dirigirla sólo con dos condiciones: que implicara usar marionetas de nuevo, y que Brian Froud, quien diseñó casi todas las criaturas y los escenarios para El Cristal Encantado, volviera a trabajar aquí. Esa película le tomó a Froud cinco años de su vida.
  • Froud y la diseñadora de marionetas Wendy Midener se conocieron durante la filmación y luego se casaron. Aún lo están.
  • Los trajes de los Garthrim (enormes e intimidantes artrópodos que son los soldados de los Skeksis) eran tan pesados que sus intérpretes tenían que ser colgados cada cinco minutos para descansar.
  • Con un presupuesto de unos 15 millones de dólares, hizo unos 40 en taquilla, bastante decepcionante. Claro, cuando consideran que muchos padres consideran la película demasiado ennervante para llevar a los hijos y abrió junto al gorila de 500 kg. que era E.T. El Extraterrestre...

Mientras tanto, en Internet...

Creative Commons License
El Cine Tuyo, Mío y Vuestro by Juan Carlo Rodríguez is licensed under a Creative Commons Atribución-Sin Obras Derivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at jaycersworld.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://jaycersworld.blogspot.com. Clicky Web Analytics