Plasma de Miércoles E27: Breach (2007)

miércoles, julio 08, 2009 |

breach El 18 de febrero de 2001, un veterano de 25 años del FBI llamado Robert Hanssen fue arrestado y subsecuentemente condenado a cadena perpetua por 15 cargos de espionaje. Es el peor caso de espionaje en la historia de los Estados Unidos, hasta peor que el más famoso de Aldrich Ames, pues mientras éste reveló información a la KGB durante seis años, Hanssen aparentemente pasó información delicada tanto a la Unión Soviética como a la Rusia post-soviética durante cerca de 17 años.

¿Fascinante, no? Y esta trama sacada de una novela de Tom Clancy es la base de una excelente e ignorada película de 2007 llamada Breach, dirigida por el guionista de Hart’s War (con Colin Farrell y Bruce Willis) y de la próxima State of Play (Russell Crowe y Ben Affleck), Billy Ray (es evidente que el hombre tiene una atracción por los thrillers políticos).

En vez de enfocarse en Hanssen (magníficamente interpretado por Chris Cooper, Breach se enfoca en el hombre que al final lo atrapó, el agente especial Eric O’Neill, interpretado por Ryan Phillippe (ex de Reese Witherspoon). O’Neill es joven y recién casado, y busca ascender en el departamento, y es asignado a un nuevo departamento con un temperamental y muy cristiano jefe. Lo que no sabe es que ha sido puesto por la agente Kate Buroughs (Laura Linney) para crear un caso en contra de Hanssen y poderlo arrestar. El problema es que (a) Hanssen es experto detectando mentiras y (b) O’Neill está empezando a admirarlo.

No se dejen engañar por el hecho que ya saben cómo terminará todo; Ray lleva su guión, coescrito con Adam Mazer (debutante) y William Rotko (que luego contribuyó a algunos episodios de la serie The Beast) a terrenos que harían cualquier episodio de 24 un aburrimiento supremo. Digo, ¿cómo haces para engañar a un tipo que ha trabajado 25 años engañando a las mejores mentes soviéticas? Ray va mostrando ese proceso poco a poco, cómo va afectando la vida de O’Neill con su esposa (la actriz canadiense Caroline Dhavernas) e incluso cómo cuestiona sus propios métodos.

Phillippe hace un buen trabajo, pero sus papeles han comenzado a parecerse entre sí: el policía en Crash, el detective en Chaos con Jason Statham, y ahora esta. Ciertamente es una mejora de sus papeles de niño bonito antes, y le hace bien tener estos papeles.

Pero esta película le pertenece a Chris Cooper. Luego de que la gente finalmente descubriera su talento gracias a su rol premiado con el Oscar en Adaptation (2002), Cooper logró una constante serie de papeles de carácter cada vez mejores, y con éste alcanzó un pináculo. El guión nunca nos dice por qué Hanssen hizo lo que hizo, y Cooper tampoco nos lo muestra; él nos presenta a Hanssen como un tipo familiar, estricto y reflexivo, pero que jamás muestra por qué hizo lo que hizo –muy parecido al verdadero Hanssen. (El DVD incluye un segmento de 60 Minutes, el programa noticioso del canal ABC, que mostró esta historia con más detalle.)

Algún día, nuestros directores locales podrán narrar historias de corrupción y espionaje dentro del Gobierno. Mientras tanto, ver Breach es una muy buena opción.

Breach

 

NOTAS CURIOSAS

  • En todas las paredes se ve constantemente un afiche con nombres y fotos de espías que han sido atrapados con un breve resumen de su crimen y cuánto están sirviendo. Estos son afiches verdaderos mostrados en instalaciones gubernamentales de seguridad, y ahora obviamente incluyen una foto de Robert Hanssen.
  • Hanssen le dice a O’Neill: “Si te vuelvo a atrapar en mi oficina, estarás meando morado por una semana”. La caída del verdadero Robert Hanssen fue una cita sobre “los japoneses que meaban morado” de George S. Patton, que Hanssen gustaba repetir con frecuencia. El FBI le pagó 7 millones de dólares a un agente ruso por el archivo del KGB sobre el topo estadounidense, que para la KGB era Ramón García. El archivo incluía una nota sobre “japoneses mea-morado” y Hanssen se convirtió en el principal sospechoso, siendo arrestado tres meses después. La película concierne los dos últimos meses de la investigación.

Mientras tanto, en Internet...

Creative Commons License
El Cine Tuyo, Mío y Vuestro by Juan Carlo Rodríguez is licensed under a Creative Commons Atribución-Sin Obras Derivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at jaycersworld.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://jaycersworld.blogspot.com. Clicky Web Analytics