Han volado alto: La evolución de las películas de super-héroes

sábado, noviembre 21, 2009 |

El ocio de los geeks profesionales es algoq ue debe ser reverenciado y agardecido por el resto de nosotros, pues nos permite tener fundamentos para nuestra próxima discusión. Lo digo porque la gente de Koldcast Web TV Network acaba de sacar un artículo (en inglés) sobre la evolución de las películas de super-héroes en los treinta años, más o menos, y tienen un excelente gráfico que muestra su evolución para acompañarlo, que aquí les pongo cortesía de Screenrant.

Hagan clic para verlo a tamaño completo. Todos los precios han sido ajustados a la inflación actual. Al final les ofrezco las traducciones de la leyenda.

Amarillo y rojo indican presupuesto; amarillo, taquilla.

Los cinco hitos en la historia de las películas de super-héroes:

  1. 1989: Primer uso de música pop. Esa fue la banda sonora de Batman de Tim Burton, hecha por Prince (muy recomendable).
  2. 1992: Primer uso de gráficos de computadora, en Batman Regresa, también de Tim Burton.
  3. 1995: Primera con un presupuesto mayor a 100 millones de dólares (para Batman Forever, de Joel Schumacher).
  4. 2003: Primer año en debutar tres películas de super-héroes: Daredevil, X2: X-Men United y Hulk.
  5. 2008: Primera en tener una actuación reconocida con un Oscar (Heath Ledger por su papel en The Dark Knight).

Los cinco mayores fracasos en la historia de las películas e superhéroes:

TÍTULO

ELENCO

PRESUPUESTO (MM$)

TAQUILLA (MM$)

%
ROTTEN TOMATOES

Howard The Duck (1986) Tim Robbins, Lea Thompson, Jeffrey Jones, Ed Gale, Chip Zien

30

14,964

16

Elektra (2005) Jennifer Garner, Terrence Stamp, Goran Visnjic, Kirsten Pout, Will Yun lee

43

24,407

10

The Punisher (2004) Thomas Jane, John Travolta, Rebecca Romjin

33

33,682

29

Punisher: War Zone (2008) Ray Stevenson, Dominic West, Doug Hutchinson

22

7,948

26

The Punisher (1989) Dolph Lundgren, Louis Gossett, Jr., Jeroem Krabbé

10

0,287

24

TRIVIA:

  • Un hombre montado en una moto arrastrando una bolsa de tierra fueron usados para crear el efecto de Clark Kent corriendo por el camino de tierra luego de saltar frente al tren en Superman (1978).
  • Se le pidió a Michael Jackson que escribiera e interpretara las canciones de la película de Batman de 1989, pero tuvo que rechazarlo por sus compromisos de concierto.
  • Aunque es relativamente alto al medir 1,80 m, James Marsden (Cíclope) tenía que montarse en una caja de manzanas para verse más alto que uno de los niños en la escena de la estación del tren en X-Men (2000). Para joderle la paciencia, Tyler Mane (Sabertooth), que a su vez mide 2,06 m., se metió en el trailer de Marsden y puso una caja de manzanas en el baño con una nota que decía, “Para que alcances el lavamanos”. Masrden también tenía que usar plataformas para verse más alto que Hugh Jackman (Wolverine), quien mide 1,85 m.
  • Es de la opinión de Sir Michael Caine que Heath ledger venció todas las posibildades y superó al Guasón de Jack Nicholson en la Batman de 1989: “Jack era como una figura de payaso, benigno pero malvado, quizá un viejo tío asesino. Podía ser gracioso y hacerte reír. Heath se ha ido en una dirección completamente distinta a Jack, es un psicópata realmente atemorizante. Es un tipo encantador y su Guasón va a ser tremenda revelación en esta película”. Caine basó esta creencia en una escena donde el Guasón visitó el penthouse de Bruno Díaz (Christian Bale). Caine nunca había conocido a Ledger antes, así que cuando llegó e hizo su actuación, le dio a Caine tal susto que se le olvidó su parlamento. (Noten que Alfred no sale en esa escena; es posible que la hayan editado después).

Mientras tanto, en Internet...

Creative Commons License
El Cine Tuyo, Mío y Vuestro by Juan Carlo Rodríguez is licensed under a Creative Commons Atribución-Sin Obras Derivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at jaycersworld.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://jaycersworld.blogspot.com. Clicky Web Analytics