Plasma de Miércoles E34: Almost Famous (2000)

miércoles, septiembre 09, 2009 |

almostfamous Yo lamento que la última película del director/escritor Cameron Crowe, Elizabethtown, haya sido un fracaso, pues antes de Vanilla Sky (y yo le echo más la culpa a Tom Cruise del fracaso de esa) el hombre venía con una muy buena racha. Desde su segundo esfuerzo, Singles (y el primero, Say Anything, es un firme clásico de culto), sus trabajos adquirían mejor y mejor crítica. Jerry MacGuire incluso dio una frase al argot popular (“Show me the money!”), dos si incluyen “You had me at hello”. Pero la que siguió fue sin duda la película más personal de Crowe, y de lejos su mejor: la casi autobiográfica Casi Famosos.

Antes de ser guionista (uno de sus primeros trabajos fue el clásico juvenil Fast Times at Ridgemont High), Crowe escribió para la revista Rolling Stone, lo que explicaría en parte lo bien que usa la música en sus películas. Con Casi Famosos finalmente hizo la película de rock and roll que quizá estaba gestándose en su cabeza, y es una fiel representación de su primer trabajo como escritor.

El rol de Crowe es interpretado por Patrick Fugit y se llama William Miller, un adolescente a punto de terminar el bachillerato de 15 años que es aficionado a la música, a pesar de que su estricta madre (una genial, genial Frances MacDormand) trata de vetar el rock en su casa. Eso no lo detiene para enviar sus artículos a Lester Bangs (Philip Seymour Hoffman), el editor de una pequeña revista en San Diego. Hoffman es digno de mencionar porque tiene el gran total de diez minutos en la película pero son de las mejores escenas. Sólo McDormand lo puede superar en energía cómica e intensidad.

Lester ve en William a un buen chico con talento para escribir, así que decide darle una tarea: cubre el concierto de Black Sabbath para la revista. William, quien ha sido educado bien en la música por su hermana (la deliciosa Zooey Deschanel), está encantado. Pero el guachimán no lo deja entrar, así que tiene que esperar. Su salvación viene cuando conoce a Penny Lane (Kate Hudson), una de las Band Aides (las otras interpretadas por Anna Paquin y Fairuza Balk), un grupo de chicas que se rehúsan a llamarse “groupies”; ellas son quienes apoyan a la banda. “Sólo sexo oral”, proclaman.

Ahí es cuando llega el acto preliminar, un grupo que está por surgir llamado Stillwater. Es una banda ficticia, pero la interpretación de sus integrantes, encabezados por el cantante Jeff Bebe (Jason Lee, de My Name is Earl) y el guitarrista Russell Hammond (Billy Crudup de… coño, a estas alturas deberían saber), son tan auténticas que nunca lo adivinarían. Haciendo gala de acertados comentarios, y a pesar de que es enseguida tildado como “El Enemigo”, William consigue entrar al concierto con Stillwater –y al mejor momento de su vida.

Por cuestiones del azar, sus artículos son leídos por la gente de la revista Rolling Stone, y quieren que siga a Stillwater mientras salen de gira. Un sueño para un chamo de 15 años que hasta hace un mes quería ser abogado.

Normalmente, cuando una película se centra en la vida del rockero, normalmente es algo sórdido, intenso o deprimente (piensen en Sid & Nancy o en The Doors de aquel que no volverá a ser nombrado), así que es refrescante que Casi Famosos se siente igual de auténtica mientras al mismo tiempo da una sensación de calidez y buena vibra. Es lo que hace que la experiencia de Crowe sea tan increíble, su simpleza y su realismo, y el mensaje positivo que deja sobre la camaradería, la amistad y las relaciones, sin mencionar la honestidad consigo mismo.

Fugit es convincente como el chico inocentón que permanentemente tuviera esa dulce mirada de “no me creo que esto me esté pasando” que muy pocos actores pueden lograr si ser molestos. Y Crudup le hace buen equilibrio como un rockero ligeramente cínico pero de buen corazón, conviertiéndose en el hermano mayor de William. Hasta Lee, un actor que a mí me agrada mucho pero es antes de My Name is Earl siempre hacía lo mismo, interpreta a Jeff con una diversión aguda e inmisericorde.

La auténtica estrella de la película es Kate Hudson, y ustedes llorarán al comparar esta interpretación con las payasadas de Guerra de Novias o la poco convincente película de terror Skeleton Key. Hudson tenía que haber ganado el Oscar que de alguna forma le fue dado a Marcia Hay Harden ese día, y nadie aún entiende por qué. Su Penny Lane es dulce a la vez de confiada, con una pinta de que se las sabe todas más una, por lo cual se convierte en la guía de William en este nuevo mundo que está descubriendo. Es perfecta, sin duda alguna, pues cada emoción en su rostro se ve claramente. Por favor, Kate, vuelve a este estado, te lo suplico.

Roger Ebert dijo en su reseña de Casi Famosos que casi se abrazaba a sí mismo víéndola, describiéndola como “graciosa y conmovedora de tantas maneras distintas”. Es una película sumamente ptimista y esperanzadora, un verdadero testimonio de la fuerza amistosa de la música que debe ser celebrada. Es sobre el crecimiento y la maduración y todos los altibajos que vienen con ella. Sin lugar a dudas, es una de esas películas que uno puede ver cuando esté deprimido y se le olvidarán todos sus problemas.

Casi Famosos

DATOS CURIOSOS

  • Cameron Crowe había escrito la parte del “guitarrista con mística” Russell hammond específicamente para Brad Pitt, y de hecho trabajaron juntos por meses en el rol hasta que Pitt le confesó, “Es que no lo entiendo lo suficiente para hacerlo”. Igualmente, Kate Hudson iba a ser la hermana de William, hasta que la actriz canadiense Sarah Polley se retiró del papel.
  • El legendario Peter Frampton tuvo mucho que ver con esta película. Le enseñó a Billy Crudup a tocar guitarra, escribió las canciones de Stillwater (junto con Crowe y sus esposa Nancy Wilson, del grupo Heart) y aparece como parte del equipo de la banda Humble Pie (de la que formó parte de 1969 a 1971). Frampton le estaba devolviendo el favor a Crowe, quien había escrito los comentarios para el disco Frampton Comes Live! (Para los que no lo sepan, Frampton es quien toca y canta, entre otras, “Baby, I Love Your Way”).
  • El horario de Philip Seymour Hoffman le permitió estar en el set por cuatro días, y tuvo gripe todos esos días. (Por cierto, Lester Bangs era una persona verdadera, al igual que Ben Fong-Torres, el editor asociado de Rolling Stone, y Jann Wenner, su director).
  • Para parecer miembros de una banda de verdad, los miembros de Stillwater (que también incluían a los músicos de verdad John Fedevich y Mark Kozelek) ensayaron durante cuatro horas por noche, cinco noches por semana, durante seis semanas.
  • Como ya dije, esta película es semi-autobiográfica. La primera banda con la que salió de gira fue The Allman Brothers (y el guitarrista Gregg Allman era quien desconfiaba de él); en efecto casi se estrella el avión donde viajaban él y The Who; y el personaje de Russell Hammond está basado en Glen Frey de Las Águilas.
  • Jon Favreau y Jack Black audicionaron ambos para el papel de Lester Bangs.
  • Penny Lane le pregunta a William si quiere ir a Marruecos con ella, a lo que él contesta, “Sí… pregúntame otra vez”. Ese era Patrick Fugit diciéndole a Kate Hudson que le repitiera la pregunta para hacer otra toma, pero al director le gustó como quedó y la dejó en la película.
  • La escena donde Penny Lane baila sola en el auditorio vacío y lleno de basura en Cleveland, Ohio, es la favorita de Cameron Crowe. (La mía es en donde la banda entera y sus acompañantes cantan “Tiny Dancer” de Elton John en el autobús.)
  • Crowe paseó el guión por muchos estudios, incluyendo Dreamworks, donde Steven Spielberg lo leyó y le dijo, “Dirige cada palabra”.

Mientras tanto, en Internet...

Creative Commons License
El Cine Tuyo, Mío y Vuestro by Juan Carlo Rodríguez is licensed under a Creative Commons Atribución-Sin Obras Derivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at jaycersworld.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://jaycersworld.blogspot.com. Clicky Web Analytics