Plasma de Miércoles E34: Stand by Me (1986)
miércoles, septiembre 02, 2009 | Etiquetas: cine en casa, comentario, crítica, opciones de DVD, Plasma de Miércoles |
Stephen King es mi autor favorito. Sí, es algo que he dicho antes, pero considero que es algo más importante que el hecho que sea uno de los autores más exitosos de la historia. Sus libros e historias han sido adaptados práctiamente en su totalidad, y han ido de abismales (Maximum Overdrive, The Dark Half) a brillantes (Misery, The Shawshank Redemption). Una de las segundas resultó de la adaptación de su historia corta The Body, que está en el recopilatorio Different Seasons de 1982, que también incluye Rita Hayworth and the Shawshank Redemption y Apt Pupil, convertida en película por Bryan Singer con Ian McKellen y Brad Renfro. (Sólo la última historia de DS, The Breathing Method, no ha sido convertida en película.) Supongo que ya están buscándolo, ¿verdad? ¡¿VERDAD?!
Stand By Me (Cuenta Conmigo en español) es, al igual que Shawshank, una gran sorpresa al saber que viene de una historia del maestro del terror. Digo, son cuatro amigos de once años, y la película tiene este aura de inocencia, de felicidad, que no cuadran con una historia de King. Pero el trasfondo es un tema en el que King ha tocado antes en historias suyas como It (Eso) y The Stand: la importancia de la amistad y la experiencia de crecer por primera vez.
Únanlo a Rob Reiner, quien luego dirigiría Cuando Harry Conoció a Sally y This Is Spinal Tap, y es una película que toca varios sentimientos a la vez sin recurrir a sentimentalismos baratos ni mucho menos. Y el guión de Raynold Gideon sólo se desvía en delicados puntos de la historia de King, recibiendo una muy merecida nominación al Oscar como Mejor Guión Adaptado ese año (perdió contra Un Cuarto Con Vista). Este es el último (hasta ahora) guión de Gideon que vale la pena recordar por cierto; luego de ésta, sus contribuciones han sido Cutthroat Island (con Geena Davis), Jungle 2 Jungle (con Tim Allen) y Mr. Brooks (con Kevin Costner).
La historia empieza con un escritor (Richard Dreyfuss) quien se entera de la muerte de un amigo, y empieza a recordar cuando él y tres amigos salieron al campo a buscar el cuerpo de un chamo de su edad que tenía días perdido. Gordie Lachance (Will Wheaton, luego de Star Trek: The Next Generation) acaba de perder a su hermano mayor (John Cusack) y quiere tener esta aventura para alejarse de sus padres; con él vienen Chris (River Phoenix, a pocos años de su temprana muerte), Teddy (Corey Feldman) y Vern (Jerry O’Connell –sí, el actual esposo de ésta).
El problema es que los “malandros” locales también quieren encontrar el cuerpo para cobrar la recompensa, liderizados por Ace Merrill (un muy joven y muy tenebroso Kiefer Sutherland), así que los cuatro chamos están en una carrera contra el tiempo para ver quién encuentra el cuerpo primero.
Esta es una suerte de “road movie” sin la “road”, pues gran parte del camino es a campo traviesa o por los rieles del tren. Pero toda pelìcula de esa categorìa es màs sobre el viaje que el destino o el medio, y esta es una historia de pérdida de la inocencia, de ese momento en que nos damos cuenta que nos falta poco para la niñez y pronto debemos empezar a comportarnos como adultos. No sólo por el hecho que están a punto de ver un muerto, sino por todas las reflexiones sobre la vida que uno ve por los ojos de un prepúbero.
También ayuda que estos son cuatro actorcitos de lujo: Cierto, Jerry O’Connell nunca será un gran actor, pero su personaje de Vern es dulce y cariñoso, aún en sus momentos más molestos. Corey Feldman muestra el potencial de comediante que tendrà después, antes de que la adolescencia lo dejara atrás y fuera otro desconocido. Las verdaderas estrellas son Wheaton y Phoenix (sí, era hermano de Joaquin, quien luego sería Johnny Cash en Walk The Line), en especial este último, quien tuvo su primera muestra de la promesa que mostraba en esta pelìcula. Wheaton debutaba aquí también, pero como luego sería mejor conocido por su papel de cadete en Viaje a las Estrellas, casi diez años después, digo que es Phoenix la verdadera estrella. Da dolor verlo y saber que sólo habrán 13 películas más antes de que no lo veamos más (murió de una sobredosis en 1993).
Es imposible ver Stand By Me y no empezar a ponerse nostálgico por amistades de la infancia, gente que a lo mejor hace años que no se ven, que quizá a lo mejor no estén con uno. Es así como sabes que la película es de las que quieres ver una y otra vez, pues el sentimiento es tan poderoso que te atrae a ti, que quieres ver ese viaje de descubrimiento y vivirlo de nuevo. Hay una razón por la cual este es un clásico de culto y nadie recuerda Un Cuarto con Vista.
NOTAS CURIOSAS
- Corey Feldman y el director Rob Reiner probaron unas 30 risas distintas para el personaje de Teddy. La resultante es similar a la descrita en la historia de King.
- Mientras practicaba sus líneas, Jerry O’Connell estaba sumamente impresionado que se le permitiera decir tantas groserías a los 11 años.
- Para mantenerse en personaje aún fuera de cámara, Kiefer Sutherland a menudo se metía con los cuatro chamos.
- En la escena del tren, Wheaton y O’Connell no se veían lo bastante asustados. En frustraciòn, Reiner les gritó hasta que empezaron a llorar y ahí pudieron filmar la escena.
- River Phoeniz audicionó para el papel de Gordie Lachance, pero Reiner consideró que sería mejor para el papel de Chris Chambers.
- En la escena de la fogata, donde Chris finalmente llora en frustración, Reiner estaba seguro que Phoenix podía hacerlo mejor. Le pidió al joven actor que pensara en una época en que un adulto lo había desilusionado y que lo usara. Así lo hizo, y el resultado quedó en la escena. Lo afectó tanto que seguía llorando después de la escena y Reiner tuvo que consolarlo.
- El estanque donde los chicos caen (que Stephen King dice es uan verdadera escena de su niñez) era artificial pues el equipo no quería arriesgar a los chamos usando un estanque verdadero, por no saber “qué había ahí”. Sin embargo, según cuenta Feldman después, lo construyeron en junio y vinieron filmando la escena en agosto. De modo que había estado en el bosque durante tres meses e igualmente no sabían qué podía haber en el agua.
- La película entera está disponible en YouTube.