Verano 2009, levántese para su evaluación

domingo, septiembre 06, 2009 |

summer09 Este fin de semana fue el último en cuanto a estrenos de verano en EE. UU., lo que significa que faltan un par de semanas antes de que empiece la temporada de premios y tendremos que esforzarnos para comprender las películas en vez de deslumbrarnos con los efectos especiales.

Monetariamente hablando, este verano fue el más exitoso desde 2007, aunque spolo subió 1,3% respecto al año apsado (de acuerdo con el Los Angeles Times). El estudio ganador fue Warner Brothers otra vez (el año pasado ganó con The Dark Knight), gracias a los éxitos de Harry Potter y el Príncipe Mestizo y The Hangover, seguido de Paramount que se sopló la nariz con los críticos al lograr que Transformers: Revenge of The Fallen se convirtiera en el mega-éxito del año a pesar de ellos. En cambio, Universal tuvo un verano desastroso, con tres fallas (Brüno, Public Enemies, Land of the Lost) y un solo éxito tardío (Inglorious Basterds).

Pero, ¿y la calidad? Bueno, para responder eso, pueden consultar Rotten Tomatoes o al resto de la blogósfera para ver cuánto sacó el verano, o pueden leer a este servidor a ver qué tal. Consideren que no vi dos de las grandes de este años (Terminator: Salvation y Public Enemies) y algunos de los éxitos veraniegos aún no han sido estrenados acá en el país, algo que estoy preparando para un post futuro.

EXIMIERON

5.- Ángeles y Demonios. Aunque mejor que su predecesora, la cinta de Tom Hanks tenía algunas fallas que la hacían un poco confusa, y el hecho que no se podía usar el Vaticano, que obligó al uso de pantallas verdes, la hacía ver muy fría y sin vida. Sin embargo, a mí me logró entretener, algo que El Código Da Vinci falló en hacer.

4.- Harry Potter y el Príncipe Mestizo. A pesar de sufrir severa “secuelitis” –es difícil pensar que alguien que no haya visto las otras cinco la pueda entender, mucho menos disfrutar—, aún así esta es una buena película en su propio derecho. Y su éxito casi un año después de la publicación del último libro es algo de admirarse también.

3.- Star Trek. J. J. Abrams resucitó una franquicia moribunda de la mejor manera posible, y ya ser un trekkie empezó a ser cool otra vez. Esta es una realidad paralela que convive con el universo ya reconocido, y me encantará ver a dónde más nos puede llevar Abrams con ste nuevo elenco.

2.- The Hangover. Si una película aún me causa risa ocho horas después de haberla visto –en mis sueños, gracias— (y de hecho, me estoy sonriendo nada más de acordándome de ella), sabes que esta comedia pertenece entre las grandes, no sólo del año, sino de la historia. En serio, tengo que verla otra vez.

1.- Up. Cierto, el contraste entre película seria y comiquita para niños es casi forzada, pero es tan casi perfecta que sigue siendo mi película favorita este año sin la menor duda. Ver cómo Pixar va a superar esta joya en el futuro me hace sentir como el que está esperando por casarse.

PASARON

RASPARON

5.- G. I. Joe: El Origen de Cobra. Nos cansamos de decir, bue, qué importa, es una película gafa de acción, no hay que tomársela en serio. Eso no debería ser, la verdad, pero bueno, la vi solo (léase, único en la sala) y no me aburrí, pero aún así reconozco sus múltiples fallas.

4.- X-Men Orígenes: Wolverine. Se podían haber cometido muchos errores con tantos personajes juntos. Y muchos se cometieron. Eso sí, es imposible odiar a Hugh Jackman, pero coño, hijo… más cuidado la próxima.

3.- Una Noche en el Museo 2: Batalla en el Smithsonian. Le faltó el encanto de la primera, y aunque tanto Amy Adams como Hank Azaria son oro completo, había demasiadas partes lentas en una película se supone es para toda la familia.

2.- Transformers: La Venganza de los Caídos. No considero que los gemelos Skids y Mudflap sean realmente racistas. No me molestó ver enormes testículos de bolas de demolición. Supongo que fui distraído con lo increíble de los efectos especiales. Pero no se puede negar que esta vaina fue un desastre de partes mecánicas que ni el propio Devastator. “Pequeña” incongruencia, por cierto: si se rompe una pared en e Smithsonian, no se puede salir a un cementerio de aviones en Arizona. Miren un mapa, por Dios.

1.- Los Fantasmas de mi Ex. Es muy chimbo que una idea sacado de un clásico de la literatura se haya usado tan mal y de manera tan aburrida, cuando daba para mucho más. Empero, no lo fue. Veo mal a Matthew McConaughey si sigue así. Robert Zemeckis, no te atrevas a desilusionarme ahora, por amor a Dios.

Les debo, por una razón u otra, reseñas de:

  • Terminator Salvation
  • Public Enemies
  • Land of the Lost
  • Brüno
  • District 9
  • Inglorious Basterds
  • Drag Me To Hell
  • Year One

¿Cuál fue su película favorita en este verano? ¿Cuál fue la peor? ¿Cuál(es) quisieron ver y no pudieron?

(Imagen superior cortesía de Get The Big Picture.)

Mientras tanto, en Internet...

Creative Commons License
El Cine Tuyo, Mío y Vuestro by Juan Carlo Rodríguez is licensed under a Creative Commons Atribución-Sin Obras Derivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at jaycersworld.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://jaycersworld.blogspot.com. Clicky Web Analytics