Despicable Me: ay tan lindo y tan maluco

lunes, agosto 30, 2010 |

despicable_me_ver6 Dreamworks y Pixar simplemente no podían quedarse con toda la torta. Cierto, Blue Sky animation tuvo un hiperéxito con la franquicia de Ice Age, pero a la hora de la verdad, spon la casa de la lamparita y la del chico en la luna en quienes pensamos a la hora de mencionar las nuevas películas animadas. Hasta Disney está perdiendo terreno ante ellas, de modo que este es un negocio en el que no está fácil entrar.

Y sin embargo, hay quienes aún se atreven. Universal se alió con un estudio de animación llamado Illumination Entertainment y algunos animadores que habían trabajado, de hecho, en Ice Age para traer Despicable Me. Y miren, al igual que Lluvia de Hamburguesas el año pasado (de Sony Pictures Animation), hay promesas de competencia para los dos perros grandes, pues esta es una película que poco tiene que envidiarle a las menores de Pixar y supera con creces muchas de las de Dreamworks

Estamos en un universo en que aún hay supervillanos que tratan de conquistar el genial-comedia[5] mundo de una u otra forma, y el más destacado (en su mente) es Gru (voz en inglés de Steve Carrell), quien ahora está amenazado por un joven y tecnológicamente consciente nuevo némesis llamado Vector (Jason Segel). Así que Gru tiene que ampliar sus horizontes: junto con su asistente, el doctor Nefario (Russell Brand) y un ejército de minúsculos asistentes (“minions”), ha decidido robar la Luna.

Pero Vector lo sabotea, como era de esperarse, de modo que inventa un plan que implica a tres huerfanitas llamadas Margo, Edith y Agnes (Miranda Cosgrove, Dana Gaier y Elsie Fisher). Y claro, ¿quién puede contra el poder de las huerfanitas? Ahora el narizón Gru se ve obligado a reevaluar su vida, una vida que ha sido llena de maltratos, en particular de parte de su madre (Julie Andrews): ¿será que está listo para dar ese paso?

Si son fanáticos de las películas animadas, no hay forma que ustedes no se imaginen cómo va a terminar esta película. Pero es cómo llega hasta allí donde Despicable Me triunfa. Esta película es, sin duda, divertida, equilibrada y con un sorprendente bajo nivel de absurdidad, considerando que algunos personajes destacados son en esencia tic-tacs amarillos con ojos y extremidades. Esta película funciona, de hecho, porque a pesar de existir en un universo que debería estar lleno de sin sentidos, trabaja a un ritmo real y creíble.

El diseño de los dos villanos principales llama la atención por su contraste: Gru recuerda a Nosferatu o un villano de James Bond, con su extraño acento pseudo-alemán, con máquinas que parecen diseñadas en la Revolución Industrial, mientras que Vector es un super nerd que pareciera vivir en un iPod y juega mucho Wii. La eterna lucha entre pasado y presente. Aunque de hecho, eso funciona un poco en contra de Gru: a pesar de algunas de sus acciones iniciales, sabes que este pana no es tan malo. Creo que habría sido aún más interesante si su diseño lo hacía atemorizante al principio, como el gerente del “Banco del Mal” (con la voz de Will Arnett). (PD: ¿Sí vieron lo de “anteriormente Lehman Brothers”?)

También las niñitas son adorables, al menos la menor, y bueno, eso también era como de esperarse. ¿Sabes qué es difícil? Querer a un chamo antipático. Eso se entiende, pero ya es casi un cliché ver lo adorable que puede ser una niñita con grandes ojotes y que dice cosas tan espontáneas. Admito que sí, es como difícil no reírse, ni que no tuviera corazón, pero bueno…

¿Se sorprenderían que les dijera que los Minions, que han sido tan prominentes en la publicidad de la película, no lo son tanto en la película como tal? Pero eso no los hace menos divertidos. Creo que es lo básico de su diseño y la chispa que le ponen a sus actividades lo que divierte de ellos. Eso, y sin duda lo bien que usan el 3D aquí. Es más, esta es una de esas que es preferible verla en 3D, muchachos.

(Nota al pie: esta fue la primera película 3D que vi en los cines del Millenium Mall de Caracas. No estoy seguro, pero creo que es un sistema distinto al de Cinex. Cines Unidos continúa ganando puntos conmigo.)

Si Despicable Me va a ser el estándar de las películas animadas de Universal, y unido al éxito y calidad de Lluvia de Hamburguesas de Sony, creo que el panorama de bipartidismo que tiene el oligopolio Pixar-Dreamworks está por verse comprometido. Esta es de esas que tanto niños como adultos disfrutarán de sobremanera, chicos. Apúrense que es perfecto para antes de las clases.

Mientras tanto, en Internet...

Creative Commons License
El Cine Tuyo, Mío y Vuestro by Juan Carlo Rodríguez is licensed under a Creative Commons Atribución-Sin Obras Derivadas 3.0 Unported License.
Based on a work at jaycersworld.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://jaycersworld.blogspot.com. Clicky Web Analytics